+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial de la Justicia Social.


Día Mundial de la Justicia Social

20 de febrero

El Día Mundial de la Justicia Social comenzó a conmemorarse cada 20 de febrero a partir del año 2009. Esta conmemoración tiene su origen en la resolución 62/10 del 26 de noviembre de 2007 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En dicho documento, la Asamblea reconoció que la atención del desarrollo social y justicia social son indispensables para el logro y mantenimiento de la paz y seguridad, y sin embargo no puede ser atendida sin paz, seguridad y respeto para todos los derechos humanos y libertades fundamentales [*] .Así, la asamblea llama a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas estrechamente relacionas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha adoptado como tema el “Prevenirlos conflictos y mantener la paz con el trabajo decente”. La conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos [*] .

De manera paralela, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ha buscado abordar la creciente brecha de desigualdad y justicia que existe en el mundo con la adopción en el año 2008 de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Esta declaración promueve el trabajo decente a través de un enfoque coordinado para alcanzar cuatro objetivos estratégicos: empleo, protección social, diálogo social, y principios y derechos fundamentales en el trabajo [*] .

En su declaración 2017 sobre el Día Mundial de la Justicia Social GuyRyder, director de la OIT, indica que conmemoramos este día en un período de gran incertidumbre global. La pobreza y los conflictos son dos factores claves que están arruinando la vida de millones de personas, aumentando la desigualdad entre éstas y las sociedades más prosperas [*] .

“La globalización incluyó la promesa de una nueva era de prosperidad, sin embargo sus beneficios han sido distribuidos de forma desigual. Paradójicamente, a pesar que el mundo está mucho más conectado como nunca antes, vemos que se están abriendo brechas sociales y económicas que parecen insalvables” [*] . La creciente desigualdad económica ha sido identificadapor el Foro Económico Mundial y por el Banco Mundial como una de las más grandes amenazas a la estabilidad social en el planeta [*] . Recientemente, la confederación internacional de organizaciones no gubernamentales OXFAM en su reporte “Una economía para el 99%” provee evidencia contundente de la creciente desigualdad económica en el mundo. Algunos ejemplos son:

  • Desde el 2015, el 1% más rico población posee más riqueza que el resto del planeta en su conjunto.  
  • 8 hombres hoy en día poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del planeta (3600 millones de personas).  
  • En los próximos 20 años 500 personas le entregaran a sus herederos 2.1 billones de dólares, una suma mayor al PIB de la India, un país de 1.3 billones de personas.  
  • Los ingresos del 10% más pobre se ha incrementado en menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011. Durante ese mismo periodo el ingreso del 1% más rico se ha incrementado 182 veces más.  

OXFAM indica que de seguir esta tendencia, el incremento de la desigualdad económica amenaza con fracturar nuestras sociedades: incrementa la delincuencia y la inseguridad, socava la lucha contra la pobreza y hace que cada vez más personas vivan con más miedo y menos esperanza [*] .

Millones de personas sienten que están siendo dejadas atrás y que son excluidas. Perciben la falta de justicia social en sus vidas cotidianas: hijos sin un futuro garantizado, padres sin empleos decentes y una sensación generalizada de abandono. Las consecuencias de esta preocupante situación para las comunidades, las sociedades y las economías son y serán cada vez más graves [*] .

El desafío de la comunidad internacional esencontrar las alternativas políticas que puedan ofrecer las oportunidades de trabajo decente de las cuales depende la estabilidad y la prosperidad de nuestras sociedades. Es necesario formular soluciones que nos alejen de los conflictos y nos conduzcan hacia la recuperación, el crecimiento económico y el progreso social. Soluciones que propicien la construcción de instituciones basadas en las normas laborales garantes de los derechos en el trabajo. En un mundo interconectado esta es una agenda mundial y una responsabilidad global [*] .

La celebración de este día en México se lleva acabo con el fin de reconocer la importancia que tiene la integridad de toda persona. Buscamos combatir la pobreza y el desempleo que existe en nuestro país, entre otros problemas de nuestra sociedad. Es necesario que se logre una convivencia entre las personas de todo nuestro país, donde sean solidarios unos con otros y que exista la igualdad para todas las personas. Realizamos estos esfuerzos con la intención de tener una mejor sociedad para todos.

Senadora Silvia Garza Galván


[*] UN Perú. 2017. Día Mundial de la Justicia Social. http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-de-la-justicia-social/

[*] UN. 2017. Día Mundial de la Justicia Social 20 de febrero. http://www.un.org/es/events/socialjusticeday/

[*] OIT. 2008. Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. http://www.ilo.org/global/meetings-and-events/campaigns/voices-on-social-justice/WCMS_099768/lang--es/index.htm

[*] OIT. 2017. Día Mundial de la Justicia Social. Trabajo decente para la justicia social. http://ilo.org/global/about-the-ilo/how-the-ilo-works/ilo-director-general/statements-and-speeches/WCMS_545304/lang--es/index.htm

[*] Ibídem.

[*] WEF. 2012. Global Risks 2012: Seventh Edition. http://reports.weforum.org/global-risks-2012/?doing_wp_cron=1478086016.0533339977264404296875#

[*] OXFAM. 2017. Una economía para el 99%. https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp-economy-for-99-percent-160117-es.pdf

[*] OIT. 2017. Día Mundial de la Justicia Social. Trabajo decente para la justicia social. http://ilo.org/global/about-the-ilo/how-the-ilo-works/ilo-director-general/statements-and-speeches/WCMS_545304/lang--es/index.htm

[*] Ibídem