+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Internacional de la Lengua Materna.


DIA INTERNACIONAL DE LENGUA MATERNA

21 DE FEBRERO

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural [*] .

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO menciona que es importante que se “haga un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales”

La UNESCO invita a diversos países a fomentar el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza, el aprendizaje y la promoción de la preservación de la diversidad lingüística.A través del proyecto “Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas”, la UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y los conocimientos indígenas, que son grandes minas de sabiduría [*] .

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra en México desde el año 2000, para promover el multilingüismo y la diversidad cultural. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) desde entonces encabeza diferentes actividades, en las que participan representantes indígenas, académicos, nacionales e internacionales, así como diversas instituciones en estados como Yucatán, Sinaloa, Chiapas y Chihuahua, entre otras y tienen como finalidad reflexionar sobre nuestras actitudes frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües [*] .

Es importante mencionar que el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) reconoce a México como una nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; asimismo, garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad; el derecho de las personas indígenas, individual o colectivamente, que se vean involucradas bajo cualquier figura en un procedimiento judicial, a contar en todo momento con un intérprete que tenga conocimiento de su lengua y cultura, esto con independencia de las competencias lingüísticas de la persona en la lengua española y en su propia lengua indígena, además de que se tomen en cuenta sus costumbres y especificidades culturales; y a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.

La celebración de este día en México tiene como objetivo que la sociedad mexicana conozca y valore la gran diversidad lingüística de nuestro país y del mundo. Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie fuera y construir un futuro más justo einclusivo.

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN


[*] NACIONES UNIDAS. Consultado en línea el 20 de febrero de 2017. http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/background.shtml.

[*] LENGA MATERNA. Consultado en línea el 20 de febrero de 2017. http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/.

[*] http://www.inali.gob.mx/es/comunicados/361-inali-encabeza-la-celebracion-del-dia-internacional-de-la-lengua-materna.html