+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Justicia Social.


Efemérides del Día Mundial de la Justicia Social.

La Asamblea Generalen su resolución 62/10 proclamó el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social en donde se invita a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. [*]

Los objetivos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social fueron los siguientes:

  • La erradicación de la pobreza 
  • La promoción del pleno empleo 
  • El fomento de la integración social, especialmente de los grupos más desfavorecidos [*]  

La resolución añadió que actualmente la globalización y la interdependencia están abriendo nuevas oportunidades mediante el comercio, las corrientes de inversión y capital, así como los adelantos de la tecnología para el crecimiento de la economía mundial, el desarrollo y la mejora del nivel de vida en todo el mundo. Por otro lado, reconoció que en el hemisferio se cuentan con grandes problemas como lo son: las agudas crisis financieras, la inseguridad, la pobreza, la exclusión y la desigualdad. [*]

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Se defienden los principios de justicia social  cuando se  promueve la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Asimismo, cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

La Declaración de la OIT, adoptada en 1998, reconoce que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para asegurar la equidad y el progreso social y para erradicar la pobreza.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

La igualdad de género se entiende como uno de los principios básicos de la justicia social. [*] En los últimos, las mujeres han conseguido avanzar mucho durante el último siglo, conquistando en muchas sociedades el derecho al voto, el derecho al divorcio, el derecho a la propiedad, a la igualdad salarial e incluso, en algunos países, el derecho a un aborto seguro y legal. Sin embargo, ONU Mujeres señala:

“En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75 % del salario de los hombres. Las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas). Casi el 90 % de las 143 economías estudiadas registran al menos una diferencia legislativa que restringe las oportunidades económicas para las mujeres, y el origen étnico y el género interactúan para crear brechas salariales especialmente amplias en el caso de las mujeres pertenecientes a algún tipo de minoría”. [*]

De acuerdo al informe “Enfrentando la desigualdad de género”, publicado en 2015 por la Comisión de Género, Desigualdad y Poder de la LSE, las causas que provocan desigualdades entre mujeres y hombres persisten en ámbitos como la política, la economía, el sistema legal y los medios. Todos ámbitos interconectados y que no pueden analizarse de manera independiente. Por ejemplo, en el caso del sistema legal, la capacidad de la ley para luchar contra las desigualdades de género depende en gran medida de las fuerzas políticas, económicas y socio-culturales imperantes, las cuales determinarán en última instancia el valor de estas leyes para hacer frente a estas desigualdades.