+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica











De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Blanca Alcalá Ruiz, Yolanda de la Torre Valdez, María Elena Barrera Tapia y Roberto Albores Gleason, con punto de acuerdo que exhorta al Servicio Nacional del Empleo, así como a los Institutos Estatales del Empleo a orientar, auxiliar y apoyar a la población migrante a una inserción laboral exitosa, de acuerdo a sus habilidades adquiridas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.


HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ,  ANABEL ACOSTA ISLAS,BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZY YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La inserción e incorporación a una sociedad constituye un aspecto fundamental de las migraciones. La problemática que implica permanecer y quedarse en una sociedad distinta a la propia, en el caso de la migración de retorno el tema de la integración social cobra relevancia. 

Por integración social se comprende a todo proceso –dinámico y multicausal– que posibilita a las personas participar en la sociedad, de manera que se garantice un nivel mínimo de calidad de vida y de bienestar social, por lo que las acciones y adaptaciones que realizan las personas mexicanas que regresan para insertarse en el contexto de retorno y los cambios que se implementan en el mismo para favorecer la inserción de esa población significa una oportunidad para el fortalecimiento de la sociedad.

El retorno de población mexicana, tanto por la vía del retorno forzado (resultado de la política de deportaciones desde Estados Unidos), como el retorno producto de las condiciones económicas expresadas en diversas dificultades como el desempleo y los bajos salarios escenario actual en materia de retorno responde a una nueva realidad migratoria que implica un grado importante de vulnerabilidad de la población retornada, y que se expresa en múltiples dimensiones.

Haciendo una evaluación según el Instituto Nacional de Migración del 2001 al 2008 se registraron 4 millones 603 mil mexicanos retornados. En lo que respecta en la administración de Barack Obama al frente de la presidencia, es decir entre 2009 y 2016, han sido deportados de ese país 2 millones 848 mil mexicanos de retorno de mexicanos, lo que indica que el número de mexicanos en retorno cada vez es menor. Según los datos del Instituto el 80% de las personas que regresaron hablaban inglés y contaban con habilidades para insertarse a la vida productiva de México.

La experiencia migratoria de las personas que regresan puede implicar ganancias en capital físico y humano, en la medida en que pueden haber adquirido nuevas competencias y habilidades por haberse incorporado en espacios con capitales sociales y económicos en ámbitos competitivos y diferentes a nuestro país.

Consideramos que es de vital importancia sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resilencia, para que esta situación de vulnerabilidad a la que se enfrenta la población de migrantes retornados en sus procesos de inserción y reinserción en la economía y sociedad mexicana sea eficaz.

Es por lo descrito en el desarrollo del presente que se solicita respetuosamente a la Presidencia de esta H. Cámara de Senadores la presente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO: Se exhorta a el Servicio Nacional del Empleo así como a los Institutos Estatales del Empleo a que orienten, auxilien y apoyen a la población migrante a una inserción laboral exitosa de acuerdo a sus habilidades adquiridas.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 16de febrero de 2017.

Documentos Relacionados: