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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a informar el presupuesto total erogado para atender el mantenimiento y corrección de las fallas de la Línea 12 del Metro, desde noviembre de 2015 a la fecha.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y AL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA EL PRESUPUESTO TOTAL EROGADO PARA ATENDER EL MANTENIMIENTO Y CORRECCIÓN DE LAS FALLAS DE LA LÍNEA 12 DEL METRO, DESDE NOVIEMBRE DE 2015 A LA FECHA.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue presentada con el argumento de mejorar la movilidad de las personas, la apuesta era expandir el alcance de este medio de transporte capitalino para desplazarse con mayor seguridad, eficiencia y rapidez. Sin embargo, ocurrió lo contrario: el producto-servicio ofrecido no correspondió a las expectativas ni a los anhelos de transporte multimodal de la gente. Más bien, se evidenció un cúmulo de irregularidades en su conformación; algunas de carácter técnico y otras administrativas, pero ambas igualmente graves.

El primer bien tutelado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se violentó, fue la libertad de tránsito prevista como la facultad para desplazarse libremente, algo esencial que está muy lejano del “Derecho a la Ciudad” y del “Derecho a la Movilidad”.

Cabe recordar que inicialmente el proyecto de la Línea 12 contemplaba una inversión por 13 mil millones de pesos, la cual creció tan exponencialmente que rebasó los 24 mil 500 millones de pesos, casi el doble del costo original. Un costo, por cierto, caracterizado por la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas.

Ante la falta de transparencia por parte de las autoridades involucradas, diversos grupos políticos presentaron demandas penales ante la Procuraduría General de la República y la Cámara de Diputados solicitó una amplia investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, para indagar a fondo un presunto desvío de recursos.

A partir de marzo de 2014, y durante los siguientes veinte meses, más de la mitad de las estaciones de la Línea 12 permanecieron cerradas, afectando gravemente a más 450 mil usuarios.La razón, se dijo, fueron las ondulaciones en los rieles queponían en riesgo la seguridad de los pasajeros y los trenes.

El caos causado por la suspensión continua de tramos para rehabilitación y arreglo de la línea 12 no terminó ahí.El entonces Director del Sistema de Trasporte Colectivo, reveló que durante los primeros 6 meses se habían detectado al menos 11 mil fallas, y sin embargo, en noviembre de 2015 se llevó a cabo un evento de reinauguración por tramos que, a la fecha, siguen con desperfectos que perjudican alos usuarios activos y potenciales.

En abril de 2016se interrumpió el servicio en la estación San Andrés Tomatlán por una falla eléctrica; en septiembre de 2016 en el tramo Mexicaltzingo-Tláhuac por fallas en el pilotaje; en octubre del mismo año por un problema en el sistema de pilotaje automático del tramo Tláhuac-Atlalilco; el 24 de noviembre de 2016, nuevamente, se presentó una grave avería que dio origen a una situación caótica para las personas que se encontraban en las instalaciones precisamente en el horario en que se dirigían al trabajo o la escuela.

El Gobierno de la Ciudad de México aún presenta adeudos a ICA por los desperfectos que orillaron a su cierre parcial, estos saldos están relacionados con trabajos adicionales, mantenimiento, e incluso la rehabilitación y obras nuevas que fueron solicitadas por el gobierno sin que hasta el momento se liquiden.

Aunado a este panorama, el aumento del precio del boleto no se ha traducido en mejoras en los tiempos del recorrido, en la renovación de los trenes y en la instrumentación de programas de mantenimiento a vías. Ademas, los trabajos de remodelación y tareas de mantenimiento en escaleras y luminarias han presentado retrasos.

Por ello, también es fundamental que precise el destino de esos recursos económicos, sobre todo, porque hasta este momento no se ha aprobado un programa permanente que supere el desgaste prematuro en vías y ruedas; tampoco se ha aprobado una estrategia de mantenimiento en rieles y trenes; y mucho menos se han destinado presupuestos adecuados para prevenir hundimientos, vibraciones, colapsos de estructuras, fracturas y grietas en diversas estaciones del metro, particularmente en la Línea 12.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a informar a esta soberanía el presupuesto total erogado para atender el mantenimiento y corrección de las fallas de la línea 12 del metro, desde noviembre de 2015 a la fecha.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, ordene una auditoría, respecto a los recursos y fondos federales transferidos al Distrito Federal -hoy Ciudad de México- desde el 28 de octubre de 2015 a la fecha para la ampliación y reparación de la Línea 12 del Metro.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 16 días del febrero del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE