+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica







De los Senadores Carlos Alberto Puente Salas, Lilia Merodio Reza, Daniel Ávila Ruiz, Anabel Acosta Islas, Andrea García García, Roberto Albores Gleason y Rabindranath Salazar Solorio, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados de Oaxaca, San Luís Potosí y Yucatán a crear una comisión legislativa que atienda los asuntos de la juventud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SUSCRIBEN LOS SENADORES CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ, ANABEL ACOSTA ISLAS, ANDREA GARCIA GARCIA, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON YRABINDRANATH SALAZAR SOLORIO; DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 8 FRACCIÓN II Y 276 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA,POR LA QUE SE EXHORTA A LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS DE OAXACA, SAN LUÍS POTOSI Y YUCATÁNA LA CREACIÓN EN SU INTERIOR DE UNA COMISIÓN LEGISLATIVA QUE ATIENDA LOS ASUNTOS DE LA JUVENTUD.

CONSIDERACIONES

Al interior del Congreso de la Unión las Comisiones encargadas del estudio, análisis y desarrollo de la legislación en materia de juventud, hicieron su aparición durante la quincuagésima sexta Legislatura de la Cámara de Diputados, bajo la denominación de Comisión Especial de asuntos de la Juventud, misma que se integró mediante acuerdo parlamentario y quedando aprobada su instalación el 22 de diciembre de 1994 con el compromiso de todas las corrientes políticas representadascon el propósito de fortalecer los canales de vinculación entre el Poder Legislativo y la juventud mexicana.

A partir de su constitución formal y su constante evolución de comisiones especiales a comisiones ordinarias, las comisiones relacionadas a los asuntos de la juventud han venido contribuyendo en la actualización y adecuación de los diversos marcos jurídicos en beneficio de este importante sector de la sociedad.

Asi desde 1994, diversos han sido los esfuerzos por complementar la actuación del poder legislativo en la materia dandose la creación simultanea de estos órganos parlamentarios al interior de los propios Congreso Locales, conformando en la actualidad un total de 2 Comsiones en el ambito federal y 29 en las entidades locales.

Lo anterior Considerendo:

1. Que los jóvenes constituyen una parte importante de nuestra población, que está conformada por una diversidad de grupos que exigen una política de Estado en los tres niveles de gobierno, basada en planes y políticas de desarrollo social que garanticen el respeto y el ejercicio de sus derechos.  

2. Que se requiere establecer políticas públicas que atiendan las necesidades de la población juvenil.

3. Que en el actual Plan Nacional de Desarrollo se reconoce que la población juvenil constituye un elemento importante para el desarrollo nacional.

4. Que es necesaria la existencia de una Comisión al interior de cada uno de los Congresos locales que se aboque al impulso y realización de estudios y análisis de la situación que vive la población juvenil y cuyo objetivo principal sea fomentar el acercamiento de los jóvenes con los legisladores a fin de ventilar, conocer y encontrar respuesta a los principales problemas e inquietudes de este sector, para que sean éstos los que orienten y den rumbo a las decisiones legislativas.

5. Que a través de la Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara de Senadores, un número importante de senadores ha manifestado el interés de que el Senado de la República se pronuncie por hacer una respetuosa invitación a los órganos legislativos de las entidades federativas de Oaxaca, San Luís Potosí y Yucatán, para que en el ámbito de sus respectivas competencias evalúen la conveniencia de contar con una comisión legislativa que atienda los asuntos relacionados con la juventud.

6. Que el Estado mexicano constituye una república representativa, democrática federal, compuesta de estados libres y soberanos, en lo que toca a sus regímenes interiores.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.EL Pleno del Senado de la República,exhorta, con respeto y reconocimiento a la libertad y soberanía que corresponde a su régimen interior; a los Congresos locales de los estados de Oaxaca, San Luís Potosí y Yucatanevalúen la conveniencia de instituir a su interior una comisión legislativa que atienda los asuntos de la juventud, como parte importante de su función legislativa.

Senado de la República a 16 de febrero de 2017

Documentos Relacionados: