+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía a estrechar vínculos políticos y comerciales con las naciones del mercado común del sur.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


La suscrita, mariana Gómez del campo gurza,Senadorade la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguientePUNTO DE ACUERDO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA A ESTRECHAR VÍNCULOS POLÍTICOS Y COMERCIALES CON LAS NACIONES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR, al tenor de los siguientes:
 

ANTECEDENTES

 
El martes 7 de febrero Mauricio Macri, Presidente de Argentina, hizo una visita de Estado a su homólogo en Brasil, Michel Temer, para dar seguimiento a las negociaciones sobre la liberación de comercio para el Mercado Común del Sur (Mercosur). Ambos mandatarios reconocieron la necesidad de la eliminación de barreras para transformar la zona en una de libre comercio sin olvidar la importancia de expandir sus horizontes y mejorar equilibrio comercial.
 

 
En la reunión manifestaron la inquietud que genera el “efecto Trump en América Latina” y expresaron su compromiso para aproximarse hacia la Alianza del Pacifico con énfasis en México.
 
Mauricio Macri agregó que las medidas anunciadas por Donald Trump, como la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, son vistas por Argentina y Brasil como una oportunidad para profundizar los lazos comerciales de la región. El mandatario argentino afirmó que “con la Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Colombia y Perú) se abre una oportunidad importante como también con México”.
 
Además, señaló que ya habló vía telefónica con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para discutir una mayor cooperación entre México y el Mercosur.
 
Macri y Temer esperan también que el Mercosur aproveche la coyuntura derivada de la postura comercial de Estados Unidos para cerrar un acuerdo de comercio con la Unión Europea, cuya negociación se ha extendido por más de una década.
 
Cabe señalar que Brasil, tras un periodo de crecimiento, su Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo en 2015 un 3.8 por ciento, principalmente debido al enfriamiento de la industria nacional, que en su conjunto cayó un 6.2 por ciento.
 
En varios informes presentados por organizaciones internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el mismo Gobierno de Brasil se señaló que no se esperaban grandes cambios económicos para la economía brasileña, sin embargo el BM estima que el PIB brasileño crecerá un 1.4 en 2017, después de decrecer más de 2 puntos en 2016.
 

 
Argentina tiene un PIB de más de 550 mil millones de dólares, colocándose como una de las economías más grandes de América Latina. El país está en proceso de una transformación económica que promueve un desarrollo económico sostenible con inclusión social e inserción en la economía global.
 

 
Argentina tiene abundantes recursos naturales en energía y agricultura. En su territorio de 2.8 millones de kilómetros cuadrados, el país tiene tierras agrícolas extraordinariamente fértiles y un enorme potencial en energías renovables. Es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna.  Asimismo, Argentina tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología.
 

 
La economía argentina tuvo un crecimiento significativo durante la última década y el país ha invertido fuertemente en salud y educación, áreas en las que se destina el 7% y el 6% del PIB, respectivamente.
 

 
Además, Argentina ha retomado una agenda muy activa en política internacional y ha confirmado que ejercerá la presidencia en el G-20 en el 2018, al mismo tiempo que manifestó su intención de adherirse a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y ha inaugurado su rol de observador en la Alianza del Pacífico.
 

CONSIDERACIONES

 
1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.
 

 
2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.
 
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:
 

PUNTO DE ACUERDO


ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía a realizar las gestiones necesarias a fin de estrechar los vínculos políticos, económicos, comerciales y financieros con las naciones que integran el Mercado Común del Sur, a fin de fortalecer la presencia de México en Sudamérica a través de mecanismos de integración regional como la Alianza del Pacífico.
 

 
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el nueve de febrero de dos mil diecisiete.
 

 
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
 

Documentos Relacionados: