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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria a analizar la viabilidad de implementar facilidades administrativas para la importación de equipo de atención a emergencias y desastres donado por otros países a cuerpos de bomberos de entidades federativas y municipios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.


El suscrito, Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguienteProposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Servicio de Administración Tributaria a que analice la viabilidad de implementar facilidades administrativas para la importación de equipo de atención a emergencias y desastres donado por otros países a cuerpos de bomberos de entidades federativas y municipios, al tenor de las siguientes:
 

 
CONSIDERACIONES
 

 
El servicio de los bomberos es de extrema relevancia para la sociedad pues brinda auxilio a la población frente a desastres naturales o atribuibles a la acción humana. Los bomberos atienden una gran variedad de contingencias que van desde el combate a incendios, la prevención de catástrofes como explosiones de gas y otros combustibles, hasta el auxilio de animales en riesgo.
 
Sin embargo, en nuestro país, existe un marco legal difuso respecto del servicio de bomberos situación que deriva en que en cada entidad federativa varíe la constitución del cuerpo de bomberos, siendo en su mayoría, brigadas y grupos de atención de emergencias conformados por iniciativa de la sociedad civil.
 
La falta de un marco legal completo que delimite su actuación, genera diversas problemáticas entre ellas, la obtención de recursos para la operación de este servicio, por lo que las donaciones de equipo, trajes especiales, vehículos de rescate, carros de bomberos, aparatos especializados para rescate como arneses, por mencionar algunos, resulta fundamental para el desempeño de los bomberos y otros cuerpos de rescate.
 
Como ejemplo podemos mencionar las donaciones que frecuentemente realizan organizaciones como la Asociación de Ciudades Hermanas de América A.C. a diversos cuerpos de bomberos en varios estados de la República.
 
Sin embargo, al realizarse las importaciones de los vehículos y demás material donado los trámites y el monto de los impuestos que hay que pagar dificultan la introducción del equipo que en ocasiones tarda mucho en llegar a su destino pues la mayoría de los cuerpos de bomberos del país como se había mencionado no cuentan con recursos suficientes comprar equipos nuevos, por lo que las donaciones mencionadas en ocasiones son la única forma de que obtengan lo necesario para operar.
 
En ese sentido se reconoce la necesidad de que se otorguen facilidades aeste tipo de operaciones, por ejemplo, la exención de impuestos a la importación de los equipos donados para la atención de emergencias y facilidades en los trámites para la introducción al país de los mismos.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:
 

PUNTO DE ACUERDO
 

ÚNICO. -Se exhorta respetuosamente al Titular del Servicio de Administración Tributaria a que analice la viabilidad de implementar facilidades administrativas para la importación de equipo donado por otros países a cuerpos de bomberos, tales como camiones de bomberos, vehículos de rescate, ambulancias, trajes especiales y en general de todo instrumento o accesorio destinado a la atención de emergencias y desastres en las entidades federativas y los municipios.
 

Atentamente
 

 
Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro
 

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