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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica















De las Senadoras y los Senadores Cristina Díaz Salazar, Angélica de la Peña Gómez, Fernando Yunes Márquez, Roberto Gil Zuarth, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Armando Ríos Piter, Martha Tagle Martínez, María del Pilar Ortega Martínez, Martha Elena García Gómez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Héctor David Flores Ávalos, Enrique Burgos García, Lilia Merodio Reza y Raúl Gracia Guzmán, con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


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Propone la eliminación de la figura del arraigo del artículo 16, en su párrafo octavo. Así como la eliminación del párrafo noveno que define actualmente lo qué debe entenderse por delincuencia organizada.

Por lo que hace a los requisitos para librar órdenes de aprehensión, propone la eliminación de la expresión “datos de prueba” para aludir únicamente a la “probabilidad de la existencia del hecho que la ley señale como delito y de la intervención de la persona en él”.

Por otra parte, propone que también sea competencia de las autoridades judiciales la autorización para resolver sobre las solicitudes de geolocalización en tiempo real de personas que probablemente estén involucradas en un delito.

Para el artículo 19 propone que el plazo constitucional de setenta y dos horas o audiencia de vinculación a proceso no se extienda y establece que solo podrán imponerse medidas cautelares con arreglo a los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y subsidiariedad, para garantizar la comparecencia del imputado en el proceso, el desarrollo de la investigación y la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad.

Además que en la aplicación de medidas cautelares la parte acusadora deberá justificar la probabilidad de la existencia del hecho que la Ley señale como delito y de la intervención de la persona en él.

En lo referente al artículo 20 propone reformar el apartado A, fracción VII, con el objeto de que la sentencia dictada en el denominado procedimiento abreviado, se siga sobre la base del hecho previsto en el escrito de acusación y no en la resolución de vinculación a proceso.

It proposes the elimination of the figure of the establishment of article 16, in its paragraph eighth. As well as the elimination of the ninth paragraph that currently defines what should be understood as organized crime.

As regards the requirements to issue arrest warrants, it proposes the elimination of the expression "evidence data" to refer only to the "probability of the existence of the fact that the law indicates as a crime and of the intervention of the person in he".

On the other hand, it proposes that the judicial authorities should also have the authority to resolve real-time requests for geo-location of persons who are likely to be involved in a crime.

Article 19 proposes that the constitutional term of seventy-two hours or hearing of a relationship with process should not be extended and establishes that only precautionary measures may be imposed in accordance with the principles of exceptionality, proportionality and subsidiarity, in order to guarantee the appearance of the accused in The process, the development of research and the protection of the victim, the witnesses or the community.

In addition, in the application of precautionary measures, the accusatory party must justify the likelihood of the existence of the fact that the law indicates as a crime and the intervention of the person in it.

With regard to article 20, it proposes to reform subsection A), fraction VII, in order that the sentence issued in the abbreviated procedure be followed on the basis of the fact envisaged in the indictment and not in the resolution of attachment to process.

Articles Reform: Reform articles 16, 19, 20, 73, 107 of the Political Constitution of the Mexican United States.