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Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XI y XII del artículo 5; se reforman las fracciones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI del artículo 12; y se adiciona la fracción XIII al artículo 5, todas de la Ley de Seguridad Nacional.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.


Propone adicionar al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional como amenazas a los fenómenos naturales perturbadores y pandemia que afecte negativamente el desarrollo nacional; también busca incluir al titular de la Secretaria de Salud en el artículo 12 de la misma Ley, para que sea integrante del Consejo de Seguridad Nacional, pues es importante que dicha dependencia contribuya con todos los elementos necesarios en la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos o cualquier tipo de emergencia nacional.

Proposes to add to article 5 of the National Security Law as threats to natural disruptive phenomena and a pandemic that negatively affects national development; Also seeks to include the head of the Secretary of Health in Article 12 of the same Law, to be a member of the National Security Council, because it is important that this unit contributes with all the necessary elements in the preparation of the National Risk Agenda Or any type of national emergency.

Consultative Commissions: United Commissions of the Governorate; and Legislative Studies, First.

Procedure: It will to first reading.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera de la LXIII Legislatura del Senado de la República, les fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el Senador Ismael Hernández Deras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 193 y 194 del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido de la Iniciativa, nos permitimos someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen al tenor de los siguientes:

I. ANTECEDENTES 

  1. En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada el día 10 de noviembre de 2016, el Senador Ismael Hernández Deras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.
  2. En la misma sesión, la Mesa Directiva turnó la Iniciativa con Proyecto de Decreto a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y posterior dictaminación. 
II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA 

La presente iniciativa propone adicionar como amenazas al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional lo siguiente: los fenómenos naturales perturbadores y pandemia que afecte negativamente el desarrollo nacional; ya que, de acuerdo al representante de esta iniciativa estos temas resultan de vital importancia, debido a que estos fenómenos de carácter natural ponen en peligro la estabilidad y gobernabilidad del Estado y la seguridad de la población. 

El proponente menciona que, de acuerdo a la Ley de Protección Civil, se define como fenómeno natural perturbador a todo aquel agente perturbador producido por la naturaleza ya sean geológicos e hidrometeorológicos. El representante menciona que nuestro país se encuentra ubicado geográficamente dentro de una zona de alta actividad sísmica al igual que nuestro país está sujeto a la influencia frecuente de los ciclones tropicales que se generan en los océanos que lo rodean.

Las grandes repercusiones que generan estos fenómenos durante el impacto que tienen en el territorio son económicas, políticas y sociales. De acuerdo al “Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, aproximadamente 617 municipios están identificados con alto y muy alto índice global de riesgos debido a fenómenos como sismos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones y deslizamientos.

En este sentido, se señala que nuestro país será sede el próximo año de la Plataforma Global para la reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual es el foro mundial más importante en la materia.

Por ello la preocupación de incluir a los fenómenos naturales perturbadores en la Ley de Seguridad Nacional; ya que el representante de la presente iniciativa menciona que es menester de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la Seguridad Nacional, emplear medidas y coordinar acciones encaminadas hacer frente a estos fenómenos naturales y los desastres que estos provoquen.        

Por otra parte, la propagación de una pandemia es otro riesgo que se pretende incluir dentro de la Ley. Es definida por la Organización Mundial de la Salud: como aquella propagación mundial de una nueva enfermedad. La vimos inmersa en la “pandemia de influenza A(H1N1) la cual abarco un periodo de 16 meses aproximadamente, comprendió del 23 de abril de 2009 al 10 de agosto de 2010, registrando un total de 72,416 casos confirmados a este virus, el 97% de los casos correspondieron al 2009.  

Por tal motivo, la presente iniciativa también propone incluir al titular de la Secretaria de Salud al artículo 12 de la misma Ley, para que sea integrante del Consejo de Seguridad Nacional, pues es importante que dicha dependencia contribuya con todos los elementos necesarios en la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos o cualquier tipo de emergencia nacional.

Asimismo, se propone eliminar como integrante del Consejo de Seguridad Nacional al Secretario de Seguridad Publica debido a que dicha Secretaria fue extinguida mediante decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Organiza de la Administración Pública Federal, publicado en el diario Oficial de Federación el 2 de enero de 2013. Con el fin de armonizar y actualizar el marco jurídico del consejo de seguridad nacional.

Finalmente, se destaca que los temas de seguridad nacional, debido a su naturaleza, son de constante movimiento y especial atención.    

III. CONSIDERACIONES 

Los integrantes de estas Comisiones Unidas compartimos la preocupación que el Senador expone en sus motivos para presentar las adiciones a la Ley de Seguridad Nacional.

Tal y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, el diseño de la política de Seguridad nacional responde a su identificación como una función esencial del Estado y como un derecho fundamental de los ciudadanos. En ese sentido, el concepto jurídico de Seguridad Nacional abarca múltiples objetivos e intereses estratégicos nacionales, como la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos; la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio; el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; la preservación de la unidad de las partes integrantes de la Federación; la defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional; y el desarrollo económico, social y político del país como ejes en la preservación de la democracia.

Para la seguridad de nuestro país, es preciso identificar, dimensionar y jerarquizar las consecuencias de elementos internos y externos que pueden significar un riesgo o incluso una amenaza para la Seguridad Nacional. Lo anterior con el objetivo de prevenir, o en su caso, mitigar la afectación mediante la coordinación de acciones y medidas políticas presupuestales, sociales o militares que neutralicen o minimicen sus efectos de manera oportuna y eficaz.

Es en ese tenor que, al ampliar el concepto de Seguridad Nacional en el proceso de diseñar las políticas públicas a nivel nacional, la atención de los órganos encargados de velar por ella tendrán la capacidad de atender problemáticas de naturaleza diversa a las que son estrictamente relacionadas con actos violentos que vulneran los derechos fundamentales de la población mexicana. Es por ello que se debe transitar a un modelo de Seguridad Nacional más amplio y de justicia e inclusión social, de combate a la pobreza, de educación con calidad, de prevención y atención de enfermedades, de equilibrio ecológico y protección al ambiente, de promoción del desarrollo económico, social y cultural, así como de seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación. Al ampliarlo, el concepto de Seguridad Nacional toma un sentido multidimensional que la refuerza y hace viable el proyecto nacional.

Para cumplir lo anterior, es necesario consolidar el funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional, el cual coordina e instrumenta las políticas, instancias, información, acciones y demás instrumentos jurídicos que contribuyen, mediante el ejercicio de atribuciones y capacidades jurídicas, en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

Por otro lado, cada año en nuestro país las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los fenómenos naturales y por aquéllos producidos por el hombre representan un alto costo social y económico para el país. Existen condiciones de sismicidad en gran parte del territorio nacional, el impacto de los fenómenos de origen natural o humano, los efectos del cambio climático, los asentamientos humanos en zonas de riesgo y el incorrecto ordenamiento territorial representan un riesgo que amenaza la integridad, física, el bienestar, el desarrollo y el patrimonio de la población, así como los bienes públicos.

Tal y como lo indica el Senador proponente, al igual que el Plan Nacional de Desarrollo, los asuntos de Seguridad Nacional, debido a su naturaleza, son de constante movimiento y especial atención. Los asuntos que se tienen que seguir y analizar implican no solo fenómenos generados por el hombre sino también los generados por la naturaleza, y es por ello que resulta de vital importancia incluir dentro de este artículo aquel antagonismo generado por desastres de origen natural o antropogénicos, cuya evolución pudiera poner en entredicho el desarrollo nacional.

Coincidimos en que los fenómenos geológicos e hidrometeorológicos producen desastres, que cuando acontecen en un tiempo y en una zona determinada, causan daños y que por su magnitud exceden la capacidad de respuesta por parte del Estado en las zonas afectadas.

De igual manera, el riesgo de la propagación de una pandemia en nuestro país es un peligro latente. Cabe recordar la pandemia generada por la influenza A(H1N1) el cual abarcó, como lo explica el Senador proponente, un periodo de 16 mesesregistrando un total de 72,416 casos confirmados a este virus.

Asimismo, la coordinación de las instancias de Seguridad Nacional con el encargado de ejecutar las políticas encaminadas a preservar la salud pública es de especial relevancia, en especial por que estos fenómenos en contra de la salud de la población surgen de manera espontánea generalmente.

La inclusión de las propuestas formuladas en la Iniciativa nos parece de mucha importancia para preservar la Seguridad Nacional y el bienestar de todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento del Senado y demás disposiciones normativas correspondientes, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República, el siguiente:

DECRETO

UNICO. –Se REFORMAN:las fraccionesXI y XII del artículo 5; y se reforman las fracciones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI del artículo 12. Se ADICIONA:la fracción XIII al artículo 5; todasde la Ley de Seguridad Nacional,para quedar como sigue:

Artículo 5.- …

I. … a la X. …

XI. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia;

XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos, y

XIII. Fenómenos naturales perturbadores y pandemias que afecten negativamente el desarrollo nacional.

Artículo 12.- …

I. a la IV. … 

V. El Secretario de Hacienda y Crédito Público;

VI. El Secretario de la Función Pública;

VII. El Secretario de Relaciones Exteriores;

VIII. El Secretario de Comunicaciones y Transportes;

IX. El Secretario de Salud;

X. El Procurador General de la República, y 

XI. El Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. 

...

TRANSITORIOS

UNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.