+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil a fortalecer las acciones de prevención, investigación científica y capacitación profesional del personal médico y de recursos humanos, con el objetivo de detectar y atender de manera más eficiente a las personas en riesgo de suicidio.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (05_INT_Salvador_Lopez_suicidio.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, 3 Proposiciones con Punto de Acuerdo, en temas de relevancia, de trastornos mentales, salud mental y suicidio.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración delos Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 13 de octubre del 2016, la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,integrante de la LXIII Legislatura, presento una Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal a promover la difusión permanente de información del protocolo de atención a las personas con riesgo suicida, en los diferentes niveles de atención, prioritariamente en prevención y educación de los trastornos mentales.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

2.- Con fecha 13 de octubre del 2016, las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, integrantes de la LXIII Legislatura, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al Día Mundial de la Salud Mental.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

3. Con fecha 18 de octubre del 2016, las Senadoras Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona y Ma. del Rocío Pineda Gochi y de los Senadores Roberto Armando Albores Gleason y Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la LXIII Legislatura, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en coordinación con el Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil, a fortalecer las acciones de prevención, investigación científica y capacitación profesional del personal médico y de recursos humanos, con el objetivo de detectar y atender de manera más eficiente a las personas en riesgo de suicidio.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DELOS PUNTOS DE ACUERDO

1.- La proponente pretende exhortaral Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, promueva la difusión permanente de información del protocolo de atención a las personas con riesgo suicida, en los diferentes niveles de atención prioritariamente en prevención y educación de los trastornos mentales.

2.- Las proponentes pretenden exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud a considerar la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental, que contribuya al mejoramiento de los servicios de atención de los trastornos mentales y del comportamientoen todo el país.

3.- Las proponentes pretenden exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en coordinación con el Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil, a fortalecer las acciones de prevención, investigación científica y capacitación profesional del personal médico y de recursos humanos, con el objetivo de detectar y atender de manera más eficiente a las personas en riesgo de suicidio.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Los trastornos mentales y conductuales se consideran padecimientos que se caracterizan por ser alteraciones de los procesos de pensamiento, de las emociones o del comportamiento, asociadas con angustia personal o con alteraciones del funcionamiento, es decir, no son sólo variaciones dentro de la “normalidad”.

B. Algunos de los trastornos mentales más comunes, de acuerdo con las clasificaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría, tienen que ver con la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, entre otros, que si bien es cierto, existen muchos otros tipos de trastornos relacionados con la mente, también aquellos que requieren de hospitalización.

C. De acuerdo con el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre los Hospitales Psiquiátricos, que dependen del Gobierno Federal y Estados de la República Mexicana, realizado con la finalidad de conocer la situación que prevalece en dichos establecimientos, durante 2011 y 2012, en 41 hospitales, con la finalidad de verificar el respeto a los derechos humanos de los pacientes hospitalizados que padecen un trastorno mental, se observaron hechos que contravienen diversas normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, con menoscabo en el bienestar del paciente y que tienen que ver con:

1. Trato Digno.

2. Legalidad y Seguridad Jurídica.

3. Protección de la Salud.

D.La última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica realizada en México, muestra que prácticamente una tercera parte de la población adulta que habita en comunidades urbanas, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental.

Los más frecuentes son:

1.ansiedad

2.abuso de sustancias

3.afectivos como la depresión

Una evaluación realizada en México, demostró que el eje de la atención de la salud mental, sigue siendo el tercer nivel, ejemplo de ello es que existen 33 hospitales psiquiátricos públicos frente a 13 unidades de internamiento en hospitales generales y 8 establecimientos residenciales.

-Por cada 100 mil habitantes, 293 son usuarios de dichos servicios de salud mental.

-El 31% de los pacientes, permanece 10 años o más en un hospital psiquiátrico.

-Se cuentan con 495 establecimientos establecimientos de salud mental ambulatorios.

Recursos Humanos:

-Por cada 100 mil habitantes, hay:

a)1.5 psiquiatras

b)1 médico

c)3 enfermeras

d)1 psicológo

e).53 tarbajadores sociales

E. Por otra parte un tema de interés de la salud mental es el suicidio, grave problema dentro de nuestra sociedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,de cada 20 personas que intentan suicidarse, 1 lo logra, dicha tendencia aumenta en los jóvenes, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Si todos lograran sus intenciones, anualmente sucederían alrededor de 20 millones de suicidios.

Cifras de 2012, reportaron que cada año se suicidan en el mundo casi un millón de personas, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 16 suicidios por cada 100 mil personas en el mundo, o bien una muerte cada 40 segundos por esta causa.

Hay que concientizar y ver al suicidio como una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura y para ello debemos tomar en cuenta que los factores más importantes que constituyen un riesgo para que una persona decida suicidarse son:

•Las enfermedades mentales;

•Los trastornos por consumo de alcohol y el abuso de sustancias;

•La violencia, entre los que toman especial relevancia el bullying escolar;

•Las sensaciones de pérdida;

•El envejecimiento;

•Así como diversos entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos como el desempleo y los problemas financieros.

Sabemos que aquellas personas que intentan suicidarse, con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar, muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a sentimientos de vergüenza, culpabilidad, rechazo, soledad, pérdidas familiares, entre otros supuestos por los que se sienten orillados a terminar su vida de esta manera.

Cabe hacer mención que en México, ocupamos el cuarto lugar entre los países con los índices más altos en suicidios de América Latina, solo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia. En las últimas 3 décadas la tasa de mortalidad pasó de 2 a 8 decesos por cada 100 mil habitantes.

F. En el 2013, los Servicios de Atención Psiquiátrica del país, cuentan con un protocolo de atención para personas que presentan riesgo de suicidio derivados de problemas mentales. Asimismo, en el Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica 2013-2018, se delinea la estrategia en materia de prevención y educación de los trastornos relacionados con el suicidio y atención de la población en riesgo.

En la Estrategia 3.1 del citado Programa, se establece el fortalecimiento de tres acciones en casos de trastorno mentales con comportamiento suicida: 1. Proponer acciones de prevención del suicidio y fomentar la participación de instancias; 2. Fortalecer la educación sobre enfermedades mentales, especialmente relacionadas con el suicidio y su intento suicida; 3. Consolidar el registro de pacientes ambulatorios y hospitalizados con antecedentes de suicidio.

Los avances en materia de prevención del suicidio son importantes. Muestra de ello, es que la Secretaría de Salud, en coordinación con los expertos de en psiquiatría, desarrolla un modelo estandarizado que se pondrá en marcha en los hospitales generales del país, a fin de ampliar la cobertura de servicios, disminuir la brecha de atención y brindar un tratamiento de urgencias y seguimiento a personas con intento suicida.

Así mismo se ha incorporado la atención de las enfermedades mentales y las adicciones en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular, con el cual se cubre a más de 57 millones de mexicanos afiliados a este esquema de protección en salud. 

G. Se debe hacer énfasis en avanzar a políticas públicas que ayuden a contrarrestar dicha problemática, en el estado de México, se ha propuesto la integración de un “Observatorio de la Salud Mental”, el cual apoye a los servicios de salud, públicos y privados para prevenir, detectar y tratar este tipo de enfermedades.

El objetivo general del Observatorio es conformar un grupo de inteligencia que organice, concentre y analice información, de manera que se generen evidencias para el análisis de la situación de la salud mental en la entidad y que contribuya a mejorar la transparencia y el desempeño de los servicios de salud dedicados a la atención de la salud mental, además de determinar la prevalencia de las seis principales afecciones mentales (trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastornos alimenticios, demencia senil y adicciones) para facilitar la realización de programas, estudios, informes y recomendaciones para la mejora de la calidad asistencial.

Cabe destacar que en otros países se cuenta con casos de éxito en la implementación de Observatorios de Salud:

En Colombia se cuenta con un Observatorio Nacional de Salud Mental, que depende del Ministerio de Salud y está concebido como sistema de información de los programas integrales para enfrentar la problemática de los trastornos mentales. Asimismo, el Observatorio de Salud Mental de Andalucía, España, está conformado por organizaciones civiles, académicos y agencias gubernamentales, y tiene el objetivo de obtener y compartir información puntual y de calidad sobre la situación de la salud mental en dicha demarcación, analizarla y poder adoptar las medidas oportunas ante situaciones que supongan un menoscabo de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

Es por ello que esta comisión coincide con las 3 proposiciones con punto de acuerdo y en virtud de que engloban el mismo tema es que se presenta el dictamen los siguientes términos.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuesta y con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil, a fortalecer las acciones de prevención, investigación científica y capacitación profesional del personal médico y de recursos humanos, con el objetivo de detectar y atender de manera más eficiente a las personas en riesgo de suicidio. Así como promover la difusión permanente de información del protocolo de atención a las personas con riesgo suicida.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud,a considerar la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental, que contribuya al mejoramiento de los servicios de atención de los trastornos mentales y del comportamiento en todo el país.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a enviar a esta Soberanía un avance de la instrumentación del protocolo de intervención en materia de cuidados de salud mental, emergencia hospitalaria y línea telefónica de ayuda, así como las acciones de prevención relacionadas con los actos de suicidio.

Documentos Relacionados: