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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
27
0
0
40
0
0
8
0
0
2
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
83
0
0

De las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, PARA PRESENTAR ÉSTE Y EL SIGUIENTE DICTAMEN.
HILDA FLORES ESCALERA, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Propone modificar el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para establecer que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad sea presidida por la Secretaría de Desarrollo Social.

It proposes to modify article 45 of the General Law for the Inclusion of Persons with Disabilities to establish that the Board of Governors of the National Council for the Development and Inclusion of Persons with Disabilities be chaired by the Secretariat of Social Development.

Consultative Commissions: United Commissions of Attention to Vulnerable Groups; And Legislative Studies, First.

Procedure: If approved, it will be forwarded to the Chamber of Deputies.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerablesy Estudios Legislativos Primera de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Estas Comisiones, con fundamento en los artículos 85 y 86 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de “ANTECEDENTES GENERALES”, se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la referida Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a “CONTENIDO” se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de “CONSIDERACIONES”, las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

IV. En el capítulo de “RESOLUTIVO”, es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno del Senado de la República.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 24 de septiembre de 2013, las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Merodio Reza, Angélica del Rosario Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Jesús Casillas Romero, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

2. Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la Iniciativa en comento a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos,Primera, para su estudio y dictamen.

II. CONTENIDO

La presente iniciativa tiene como objetivo modificar el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad vigente con el objeto de “armonizar el marco legal a las pretensiones de las reformas estructurales y con ello dotar de congruencia jurídica a la legislación nacional.”

Para ello, los proponentes citan el ACUERDO POR EL QUE SE AGRUPAN LAS ENTIDADES PARAESTATALES DENOMINADAS INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD Y CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, AL SECTOR COORDINADO POR LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL.

En dicho Acuerdo, en el primer artículo se señala que “quedan agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, las entidades paraestatales que se enlistan a continuación:

I. Instituto Mexicano de la Juventud, y
II. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.”

Cabe destacar que los Senadores refieren que “la Ley Federal de las Entidades Paraestatales tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y control de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.
En ese sentido, dentro del Capítulo II, denominado “De los Organismos Descentralizados” en la Sección A “Constitución, Organización y Funcionamiento” se encuentra el Artículo 18 el cual señala que tratándose de organismos descentralizados el Órgano de Gobierno será presidido por el Titular de la Coordinadora de Sector o por la persona que éste designe. Es decir, la Secretaría que presida el Órgano de Gobierno se entenderá como a la que está sectorizada el organismo.”

Por último señalan que” el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que la Junta de Gobierno del CONADIS será presidida por el Titular de la Secretaría de Salud, pues anterior a las reformas señaladas, el organismo estaba sectorizado a dicha Secretaría.”

 

III. CONSIDERACIONES

En importante, para estas Comisiones Unidas, citar algunos argumentos que el Ejecutivo Federal esgrimió en los Considerandos del Acuerdo por el que se agrupan las Entidades Paraestatales denominadas Instituto Mexicano de la Juventud y Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, al sector Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social

Que con fecha 2 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federalque, entre otras modificaciones, dispuso la reforma de diversas atribuciones de la Secretaría de DesarrolloSocial;

Que mediante el Decreto referido se encomendó a la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras facultades, las de fortalecer el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación, coordinación y seguimiento de las políticas relativas a la atención de los jóvenes y de las personas con discapacidad, así como fomentar y elaborar políticas públicas y dar seguimiento a los programas de apoyo e inclusión de los jóvenes a la vida social participativa y productiva, y de aquellos que garanticen la plenitud de los derechos de las personas con discapacidad;

Que el artículo Octavo Transitorio del Decreto señalado prevé que los órganos administrativos desconcentrados y las entidades paraestatales de las Secretarías cuyas atribuciones hayan sido transferidas a otras por virtud de dicho Decreto, estarán adscritas a estas últimas;

Que conforme a lo dispuesto en los artículos 38 y 39 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad es un organismo público descentralizado que tiene por objeto el establecimiento de la política pública para las personas con discapacidad, mediante la coordinación institucional e interinstitucional, así como promover, fomentar y evaluar la participación del sector público y el sector privado, en las acciones, estrategias, políticas públicas y programas en la materia;

Que por la naturaleza de las atribuciones de los organismos públicos descentralizados antes referidos y suestrecha relación con las atribuciones otorgadas a la Secretaría de Desarrollo Social, les resulta aplicable lo dispuesto en el artículo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, y

Que en tal virtud y a fin de dar congruencia a los programas y políticas públicas en materia de desarrollo social en relación con los jóvenes y la inclusión de las personas con discapacidad y, toda vez que el Instituto Mexicano de la Juventud y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad son entidades paraestatales cuyo objeto y funciones están vinculadas con el ámbito de competencia de la Secretaría de Desarrollo Social…

Derivado del Acuerdo el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Federal ha puesto al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad como un órgano público descentralizado dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Y como se pudo observar, en el reciente nombramiento de la Directora General del Conadis, Dr. Mercedes Juan, la dependencia anteriormente citada emitió el Comunicado de Prensa No. 132 en donde el titular de Sedesol

“expresó su confianza en que Mercedes Juan, al frente de Conadis, habrá de continuar con el fortalecimiento de acciones que promuevan y protejan el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Respecto a la experiencia de la nueva funcionaria, Meade Kuribreña señaló que “pocas personas han dedicado su trayectoria profesional al tema de la discapacidad, visto desde el ángulo, sobre todo, de la salud, del tratamiento, de la rehabilitación y ahora retoma el tema con una visión mucho más amplia vinculada al ejercicio pleno de los derechos”.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado que las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera:

IV. RESUELVEN

ÚNICO.- Se aprueba en sus términos la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona y reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para quedar como sigue:

Artículo 45. La Junta de Gobierno será́ presidida por el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Los integrantes propietarios contarán con suplentes, quienes deberán tener un nivel mínimo de Subsecretario o Director General o su equivalente. Los integrantes propietarios o suplentes, en el ejercicio de sus funciones contarán con derecho a voz y voto.

Artículos Transitorios:

ÚNICO. La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la

Honorable Cámara de Senadores a 28 de abril de 2016.