+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
24
0
0
31
0
0
9
0
0
5
0
0
3
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
73
0
0

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el primer miércoles de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

INTERVINO LA SEN. DIVA GASTÉLUM BAJO, PRI.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE RECIBIÓ EL TEXTO DE LA INTERVENCIÓN DE LA SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, EL CUAL SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (13_INT_Graciela_Ortiz_Salud_Mental.pdf)
Descargar Documento (14_INT_Sonia_Rocha_Salud_Mental.pdf)

Propone que el Congreso de la Unión declare el primer miércoles de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.


Proposes that the Congress of the Union declare the first Wednesday of May of each year as the "National Day of Maternal Mental Health”.

Consultative Commissions: United Commissions of the Health and Legislative Studies.

Procedure: If approved, it will be sent to the Federal Executive.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio y dictamen la Iniciativa que contiene Proyecto de Decreto por el que se declara el primer miércoles de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

Una vez recibida por las Comisiones Dictaminadoras, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113, numeral 2; 117, numeral 1; 135, fracción I; 136; 137, numeral 2; 182, 186, 188, 190, 191, 212 y demás relativos del Reglamento del Senado, que ha sido formulado al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones expresan los argumentos de valoración de la Iniciativa y de los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 11 de Mayo de 2016, las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo y Yolanda de la Torre Valdez, Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentarios de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, presentaron Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el primer miércoles de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

Con la misma fecha, en sesión plenaria de la Cámara de Senadores, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Dicha Iniciativa propone que el Congreso de la Unión declare el primer miércoles de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

III. CONSIDERACIONES

A. Las Comisiones Unidas dictaminadoras de Salud y de Estudios Legislativos; hacen referencia al derecho a la protección de la salud que poseen todos los mexicanos acorde con el párrafo cuarto del artículo 4° de nuestro máximo ordenamiento legal, el cual a su vez faculta, a través de la fracción XVI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a emitir leyes sobre salubridad general en la República, por lo que el ámbito de competencia de esta Soberanía se encuentra previamente establecido y reconocido para tratar el tema de salud mental materna.

B.De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud materna, es: “La salud de la mujer en un ámbito concreto de su manera de vivir, realizarse y pertenecer a una familia en una sociedad, promoviendo la capacidad y la autonomía para que su condición de madre no haga peligrar su propia vida. De este modo, la maternidad saludable es esperanza para las mujeres, para sus hijos, sus familias y para la misma sociedad a la que pertenecen.”

C.A la par de este gran tema se debe señalar que los problemas de salud mental (de los cuales la depresión materna es el más común), son muy frecuentes en mujeres de bajos ingresos. Esto puede ser resultado de la vulnerabilidad en la que se encuentran debido a factores intrínsecos tales como: eventos estresantes de la vida, apoyo social bajo, estrés del cuidado infantil y pobreza, entre otros. 

Así mismo los hijos de madres deprimidas, incluyendo aquellos con depresión subclínica, pueden experimentar una gama de consecuencias negativas incluyendo retardo en su desarrollo, deficiencias cognitivas e inseguridad en el establecimiento de vínculos. 

Para el bienestar de la propia madre así como la de sus hijos, la salud mental materna debe colocarse en una prioridad, ya que es parte medular para el desarrollo y crecimiento de los hijos. Muchas mujeres sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto.

D.A nivel mundial el 25% de las mujeres embarazadas experimenta algún tipo de malestar psíquico significativo. Ello no es de baja importancia, ya que no solo afecta la madre sino que, tanto el estrés y la enfermedad mental materna pueden afectar directamente al feto y al recién nacido con impacto sobre su desarrollo físico, cognitivo y emocional que puede perdurar en el tiempo.

La atención y los cuidados hacia la salud mental de la madre, proporcionan el apoyo necesario para que las mujeres puedan ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a estos desafíos y vincularse afectivamente con su bebé.

E.Así mismo, las madres en depresión están a menudo sobrellevadas en su papel de crianza, tienen dificultades para captar los impulsos infantiles, luchan para satisfacer las necesidades sociales y emocionales de sus niños, y son menos tolerantes frente al mal comportamiento de los menores.

Desgraciadamente el estigma social se identifica la enfermedad mental en este periodo con ser “una mala madre”, la idealización de la maternidad y los déficits en la formación especializada de los profesionales en este ámbito, hacen que la salud mental de las madres no sea tomada en cuenta y que no se evalúe, ni se atienda, de un modo semejante a como se hace con la salud física en la gestación.

F. La prevención como en todo aspecto de salud, es la madre de todos los caminos para parar o no dar pie a padecimientos, por ello se debe aumentar la detección y el tratamiento.En la mayoría de países, la patología mental durante el embarazo y/o el posparto pasa desapercibida, no se detecta y, a pesar de que se dispone de terapias e intervenciones eficaces, las madres no reciben los tratamientos necesarios para su recuperación. Sabemos que la falta de tratamiento tiene consecuencias a corto y largo plazo, tanto para la madre como para el recién nacido. Por ende sin la detección, comprensión, cuidado, apoyo y tratamiento el impacto de estas enfermedades puede ser devastador en las mujeres afectadas, llevando un daño colateral a sus parejas y en sus familias.

G.Los problemas que causan estos trastornos conllevan una serie de padecimientos severos que pueden incluso llevar a las madres al suicidio. Este es un fenómeno frecuente en madres primerizas. Por ello se destacan algunos datos importantes para visualizar un poco más la magnitud de dicho problema:

  • El 10% de las madres presenta una depresión posparto. 
  • 1 de cada 5 madres presenta algún trastorno mental durante el embarazo o el posparto (los más frecuentes depresión y ansiedad). 
  • El 4% de las madres presenta un trastorno mental grave. 
  • 1 de cada 1000 madres padece una psicosis puerperal que propiciará ingreso hospitalario. En aquellas madres con un trastorno bipolar previo el riesgo alcanza el 50%. 
  • El suicidio es una de las principales causas de muerte materna durante el primer año después del parto. 
  • El infanticidio materno durante los primeros meses de vida suele realizarse en el contexto de una depresión grave o de una psicosis puerperal con el fin de proteger a los hijos/as del sufrimiento (suicidio ampliado). 
  • El trastorno mental durante el embarazo o el posparto dificulta el establecimiento y el mantenimiento de un vínculo afectivo con el/la bebe. 

Cabe señalar que la depresión posparto puede incluir diversos trastornos perinatales como los siguientes:

  • Ansiedad o depresión durante el embarazo, esto lo padecen entre el 8.5% y el 11% de las mujeres embarazadas. 
  • Depresión posparto, lo sufren entre el 6.5% y el 12.9% y los síntomas son muy diversos como pensamientos agresivos hacia él bebe, falta de apetito o sueño y sentimientos de culpabilidad. 
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo Posparto, lo sufren de 3 a 5% de las madres primerizas. 
  • Trastorno de Pánico Posparto, hasta el 11% de madres primerizas llegan a padecerlo. 
  • Trastorno de Psicosis Posparto, entre 1 y 4 de cada 1,000 partos, puede generar delirios o alucinaciones. 
  • Trastorno por Estrés Postraumático, ocurre en una frecuencia de 1 a 6% de las mujeres. 

H.Es importante hacer énfasis en la prioridad que tiene la salud mental materna, ya que las mujeres son la base para el desarrollo y posterior crecimiento de los hijos. En este tenor de ideas la importancia y la necesidad de actuar para resolverlo se vuelve prioridad, la Organización Mundial de la Salud publicó una guía para tratar la depresión perinatal titulada “ThinkingHealthy, a manual forpsychosocialmanagement of perinatal depression” [*]  donde se establecen recomendaciones para mejorar el proceso del embarazo y mantener intervenciones psicológicas en favor de las mujeres y los niños.

En un aspecto internacional diversas asociaciones han iniciado una campaña global para que la población tenga una mayor sensibilidad sobre este periodo vulnerable de las mujeres, donde se pueda dar una correcta detección y por lo tanto se canalice al tratamiento adecuado.Para ello desde 2015 se iniciaron trabajos para buscar establecer el Día Mundial de la Salud Mental Materna.Esta iniciativa va de la mano a la posición de nuestro país planteada por medio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz para responder a la convocatoria internacional y sumarse al Día Mundial de la Salud Materna como una forma de que se haga visible y se atienda de un mejor modo la depresión de las madres durante su embarazo o en el posparto.

  • En México, según las investigaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, cuando menos el 9% de las mujeres padecen depresión durante el embarazo y cerca del 13% llegan a padecerlo en el posparto.
  •  

Estas cifras son alarmantes, la salud mental de 1 de cada 10 madres mexicanas está en riesgo debido a su condición de madre, aunque este padecimiento es más frecuente en las personas que ya hayan experimentado algo similar en otra etapa.

Este es uno de los momentos más vulnerables de las mujeres, en que más necesitan apoyo, por lo que se debe buscar generar los incentivos para contar con tratamientos específicos para recuperarlas.

Por lo anterior es necesario poner sobre la mesa la educación sexual, trabajar en políticas públicas del sector salud que incluya métodos anticonceptivos y de planificación familiar que garantizan que las mujeres puedan decidir y ejercer sus derechos. Incluida por su puesto la salud mental, reconociendo el papel que el Estado debe jugar para facilitar las tareas de cuidado y por su puesto involucrando a las parejas para que no sea responsabilidad exclusiva de las mujeres.

J.En aras de tener un día de salud mental materna, para que se ponga espacial énfasis a la madre durante el parto y después de este, por los padecimientos mentales que pueden llegar a sufrir y que a su vez el hijo o bien la familia también lleva el daño colateral, y con el afán de concientizar lo que implica este tema, es que estas Comisiones codictaminadoras están a favor de la Iniciativa objeto del presente dictamen.

Por lo antes expresado, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 188 Y 212 del Reglamento del Senado, someten a consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

Proyecto de Decreto por el que se declara el primer miércoles de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

ÚNICO. El Honorable Congreso de la Unión, declara el primer miércoles de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

Transitorio

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


[*] http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/28417