+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


Del Sen. Jesús Casillas Romero del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.


 “La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.”

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

La ciencia, es el nombre más genérico que se puede dar al gran cúmulo de conocimientos del ser humano. Pareciera increíble la vida misma, sin todos y cada uno de los adelantos con que ahora contamos, con la forma en la que ayuda a satisfacer nuestras necesidades y que definitivamente hacen mucho más fácil la vida del hombre.

Y es que definitivamente vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general, al grado, que ese conocimiento ya no puede reservarse sólo para la comunidad científica, pues es necesario que la sociedad en general lo conozca para obtener el máximo beneficio a sus bondades.

Aunque también es de destacar, que no todos los efectos son benéficos, pues mientras los efectos positivos son capaces, como ya se dijo, de satisfacer necesidades del hombre, darle explicación a los fenómenos naturales ylograr nuevas tecnologías;entre las desventajas, puede ser usada para dañar personas, crear armas de destrucción masiva y darle herramientas a los criminales para cometer delitos de manera más fácil.

Por eso es más importante aún, que la ciencia tenga el destino y objetivos correctos.Es necesario que todos tomemos conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, por citar algunos de los más representativos.

Por ello, muy relevante que en el año 2001, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), haya decidido proclamar un día para conmemorar “El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”: el día 10 de noviembre de cada año.

Es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la misma UNESCO y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC); para hacer hincapié en la necesidad de la utilización responsable de la ciencia, de manera que su aprovechamiento tenga fines y efectos positivos en las sociedades del mundo, como lo es la erradicación de la pobreza, la seguridad humana y claro está, la preservación del planeta.

De acuerdo con la UNESCO, “Cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es una oportunidad para mostrar la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria y alimentar el debate sobre las cuestiones científicas”. Para este 2016, la celebración rinde homenaje a los centros y los museos científicos por su importante contribución a la divulgación de la ciencia.

Divulgación que resulta fundamental para promover la participación ciudadana en esta asignatura y con ello, reflexionar sobre la importancia del buen encausamiento de los conocimientos y la tecnología que la ciencia es capaz de producir, del gran cuidado que requiere, que implica posibilidad de efectos o consecuencias colaterales bastante peligrosas, como eventuales accidentes en los procesos que buscan un efecto positivo, pero que como todo experimento, tiene sus grados de riesgo y dificultad.

También es un día propicio para hacer un sincero reconocimiento a la comunidad científica, por su capacidad, suslogros y por los que seguramente vendrán, y para que junto con el sector productivo y sociedad en general logremos el tan invocado desarrollo sostenible.

Muchas gracias.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, alos 10 días del mes de noviembrede 2016.