+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.


“Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”

10 de Noviembre

Año con año se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Este día nos da la oportunidad de mostrar la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria y alimentar el debate sobre cuestiones científicas. Este 2016, la celebración rendirá homenaje a los centros y museos científicos por su importante contribución a la divulgación de la ciencia.La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. Este es un evento celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC) .

El propósito de este día es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, así como hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto generar una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y reducir la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

La ciencia será fundamental para alcanzar muchos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y garantizar, por ende, un futuro sostenible. El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia es una de las herramientas que pueden emplear los países para seguir de cerca la progresión hacia los objetivos de la Agenda 2030. En esta publicación, que ve la luz cada cinco años, se analizan las tendencias emergentes en las políticas y la gobernanza en materia de ciencia, tecnología e innovación. La última edición será presentada el 10 de noviembre de 2015, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El principal mensaje que encierra el Informe puede resumirse en solo cuatro palabras: más investigación, mejor desarrollo.

Las soluciones sostenibles, ya sean en el plano mundial, regional o nacional, requieren creatividad y avances en el conocimiento científico, así como nuevos descubrimientos e innovaciones. La ciencia de la sostenibilidad promueve planteamientos trans-disciplinares centrados en la resolución de problemas para abordar cuestiones de carácter ambiental y social relacionadas entre sí, teniendo también en cuenta las dimensiones éticas y la responsabilidad que tenemos para con las generaciones venideras. La UNESCO, en virtud de su mandato multidisciplinar en ciencias exactas, naturales y sociales, educación, cultura y comunicaciones, ocupa una posición única para fomentar la colaboración entre distintas disciplinas.

La participación ciudadana es un pilar básico en la democracia y un requisito indispensable para el empoderamiento de la población. La divulgación científica es fundamental para promover la participación ciudadana.

Por lo anteriormente expuesto traigo a su atención la presente efeméride

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

Referencias:

ONU. (2011). Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. 2016, de ONU Sitio web: http://www.un.org/es/events/scienceday/

2http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-science-day-for-peace-and-development/world-science-day-2015/#.WCOrxGVH1EQ


[*] ONU. (2011). Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. 2016, de ONU

Sitio web: http://www.un.org/es/events/scienceday/

2http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-science-day-for-peace-and-development/world-science-day-2015/#.WCOrxGVH1EQ