+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, considere recursos adicionales para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de atención a grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar la entrega de una partida extraordinaria en el actual ejercicio fiscal, destinada al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por al menos 20 millones de pesos, para que esta dependencia pública tenga la capacidad financiera necesaria para llevar a cabo las acciones encomendadas por la ley.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 113, numeral 2, 117, 135, numeral 1, fracción I, 178, 182, 190 y 277 del Reglamento del Senado de la República, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual, se presenta a consideración de esta Asamblea, el siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DELA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

ANTECEDENTES

  1. En la Sesión del Senado de la República del 17 de agosto de 2016, la Senadora Yolanda De La Torre Valdez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo que exhortaa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar la entrega de una partida extraordinaria en el actual ejercicio fiscal, destinada al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 
  2. El 06 de septiembre de 2016, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la Proposición a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. 
  3. Los Senadores integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, estudiaron y votaron el presente dictamen. 

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), tiene por objeto primordial establecer la política pública para la atención e inclusión de las personas con discapacidad. En este sentido para cumplir con dichos objetivos resulta necesario que el Consejo cuente con recursos necesarios que le permitanla implementación de programas, estrategias y acciones en favor de las personas con discapacidad, por lo que el presente punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar una partida extraordinaria por 20 millones de pesos en el actual ejercicio fiscal para el CONADIS.

CONSIDERACIONES

1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha promovido la cultura de los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad entre las personas. Un instrumento para poder atender estas cuestiones, es a través de las Convenciones de las Naciones Unidas, en donde las naciones asumen compromisos para brindar mayores oportunidades a las personas. 

El texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se aprobó en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y entró en vigor el 3 de mayo de 2008, en donde, los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad así como, tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad, por medio de los siguientes principios:

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de laspersonas. 
  • La no discriminación 
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad 
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas 
  • La igualdad de oportunidades 
  • La accesibilidad 
  • La igualdad entre el hombre y la mujer 
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñascon discapacidad y de su derecho a preservar su identidad 

En este sentido, la Convención establece que todas las personas son iguales ante la ley sin discriminación alguna, se adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, también enuncia que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de esas personas.

En cuanto a la educación refiere es necesario pensar en un sistema educativo incluyente que permita el pleno desarrollo de las capacidades y el potencial de cada alumno sin distinción de su condición física.

Por último, en el rubro de salud, menciona que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad, facilitando así, programas y atención de la salud, gratuitos o a precios asequibles de la misma variedad y calidad que a las demás personas, incluso en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y programas de salud pública dirigidos a la población.

2. El Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es unaguía de las acciones que se van a llevar a cabo en pro de las personas con discapacidad, siguiendo con los ejes trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 

El Programa realizó un diagnóstico para conocer la situación de las personas con discapacidad en el país, habiendo realizado esto, se identificaron necesidades existentes en esta población, por lo que se desarrollaron seis objetivos centrales del Programa:

  • Incorporar los derechos de las personas con discapacidad en los programas o acciones de la administración pública.  
  • Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud, así como a la atención de salud especializada. 
  • Promover el diseño e instrumentación de programas y acciones que mejoren el acceso al trabajo de las personas con discapacidad y coordinar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las acciones del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad. 
  • Fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la educación inclusiva y especial, la cultura el deporte y el turismo. 
  • Incrementar la accesibilidad en espacios públicos o privados, el transporte y las tecnologías de la información para las personas con discapacidad. 
  • Armonizar la legislación para facilitar el acceso a la justicia y la participación política y pública de las personas con discapacidad. 

Estas acciones específicas de enorme relevancia deben de llevarse a cabo para lograr disminuir en gran medida los problemas de desigualdad, inclusión y discriminación, aún presentes en México.

3. Es indudable que las atribuciones que tiene el CONADIS para el mejoramiento, seguridad y control de la calidad de vida de las personas con discapacidad es una gran meta en la que se deben de diseñar programas y acciones específicas para realizarla con éxito, sin embargo, hay que tomar en cuenta que estas acciones y programas se realizan la mayoría de las veces a través de recursos federales. 

En el ejercicio fiscal 2015 el CONADIS recibió 77.7 millones de pesos para realizar su encomienda, pero tuvo una reducción importante para el ejercicio fiscal presente, el cual presentó un monto de 54.6 millones de pesos para este organismo.

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que reglamenta en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales.

Cabe resaltar que una de las consideraciones de la Senadora promovente es que en el artículo 58, Fracción III, Párrafo cuarto de la Ley en comento, señala que:

“No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados.”

4. En la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, analizando el punto de acuerdo propuesto, estamos convencidos de la necesidad de que el CONADIS cuente con los recursos suficientes para las atribuciones que le son competentes en materia de apoyo a las personas con discapacidad. 

En virtud de lo planteado anteriormente, la Comisión Dictaminadora considera pertinente la aprobación de la Proposición con Punto de Acuerdo, en los siguientes términos:

ACUERDO

UNICO. -El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, considere recursos adicionales para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidadpara que esta dependencia pública tenga la capacidad financiera necesaria para llevar a cabo las atribuciones establecidas en la Ley.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de senadores, a 8 de noviembre de 2016.

Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo

INTEGRANTE