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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de que la Contraloría General y la Secretaría de Seguridad Pública investiguen el cobro ilegal por parte de “franeleros” por el uso de lugares de estacionamiento en la vía pública sujetos al régimen de parquímetros.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


La suscrita, Senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE LLEVE A CABO LAS ACCIONES NECESARIAS A FIN DE QUE LA CONTRALORÍA GENERAL Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA INVESTIGUEN EL COBRO ILEGAL POR PARTE DE “FRANELEROS” POR EL USO DE LUGARES DE ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA SUJETOS AL RÉGIMEN DE PARQUÍMETROS, Y LA POSIBLE COMPLICIDAD, PARTICIPACIÓN U OMISIÓN DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA CAPITALINA POR LA COLOCACIÓN DE CANDADOS INMOVILIZADORES, EN ZONAS EN LAS QUE SE REALIZAN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS MASIVOS, con base en los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO.- Que el artículo 8, numeral  1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

SEGUNDO.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

TERCERO.- Que la fracción I del numeral 1 del mencionado artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, establece que los puntos de acuerdo serán de exhorto: (i) cuando se solicite a alguna autoridad dependiente de los tres Poderes de la Unión en el marco de colaboración que debe imperar entre los mismos: información sobre, el ejercicio de sus funciones, la realización y ejecución de determinados actos, el cumplimiento de obligaciones cuyos efectos sean de interés para una comisión senatorial o de un senador particular que requiera para su desempeño; (ii) cuando se solicite información de interés general del país, de la colectividad, de una región, de una entidad, de un sector de la sociedad; (iii) cuando se solicite la cesación o suspensión de determinadas acciones consideradas perjudiciales o que afecten intereses de terceros; y (iv) cuando se solicite crear alguna comisión legislativa ordinaria o especial.

CUARTO.- Que a finales del mes pasado, la suscrita realizó recorridos por calles de Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, tras haber recibido denuncias ciudadanas sobre el cobro por parte de “franeleros” por el uso de lugares de estacionamiento en la vía pública, sujetos al régimen de parquímetros.

QUINTO.- Que en dichos recorridos recibí diversos testimonios sobre franeleros que tenían apartados los lugares y que cobraban entre cien y trescientos pesos por dejar que automovilistas hicieran uso de lugares ubicados en distintas calles, sin tiempo límite, mientras asistían a un concierto en el Auditorio Nacional.

SEXTO.- Que tras haber pagado la cuota que pedían los franeleros, al finalizar el concierto muchos ciudadanos se percataron que a sus automóviles les había sido colocado un candado inmovilizador.

SÉPTIMO.- Que lo anterior pude constatarlo personalmente y transmití en video a través de redes sociales, a fin de que quedara constancia de ello y las autoridades pudieran actuar a fin de evitar este tipo de prácticas.

OCTAVO.- Que la implementación del sistema de parquímetros en diversas demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, bajo el Programa ecoParq, generaconsiderables ingresos adicionales para Gobierno de la Ciudad de México, ya que los permisos administrativos temporales revocables(“PATRs”) otorgados a las empresas que operan dicho sistema de cobro por el uso de la vía pública como estacionamiento, prevén una contraprestación para el Gobierno de la Ciudad de México de aproximadamente el 30% de los ingresos brutos, los cuales deben ser destinados para llevar a cabo obras de mejoramiento en la zona a través de la Autoridad del Espacio Público del gobierno capitalino.

NOVENO.- Que el mencionado 30% de los recursos generados por el sistema de parquímetros, no se limita a los ingresos derivados del pago que los automovilistas deben hacer por el tiempo que utilicen la vía pública como estacionamiento, sino que incluyen recursos relacionados, como el servicio de retiro candados inmovilizadores, conocidos popularmente como “arañas”.

DÉCIMO.- Que conforme lo prevé el artículo 259 del Código Fiscal del Distrito Federal, la cuota por el estacionamiento de vehículos en la vía pública bajo el esquema de parquímetros es de $2.14 por cada quince minutos.

DÉCIMO PRIMERO.- Que la fracción II del artículo 33 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal dispone que elementos de la policía de tránsito podrán colocar candados inmovilizadores a vehículos que se encuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública, cuando no se haya cubierto la cuota de estacionamiento, o cuando haya concluido el tiempo pagado, entre otras causas. Así, el vehículo al que se le colocó un candado inmovilizador podrá ser liberado hasta que se hayan cubierto la multa y los derechos por el servicio de retiro delcandado inmovilizador.

DÉCIMOSEGUNDO.- Que además de la multa, la cuotaa pagar por el servicio de retiro de candados inmovilizadores, y que está establecida en la fracción III del artículo 230 del Código Fiscal del Distrito Federal, es de $215.90.

DÉCIMO TERCERO.- Que no bastando lo anterior, si el automovilista no paga la multa y por el servicio de retiro del candado inmovilizador, antes de haber transcurrido dos horas de la inmovilización, el vehículo es remitido a un depósito de vehículos, por lo que además se deberá pagar la cuota por el arrastre del vehículo al corralón.

DÉCIMO CUARTO.- Que al tratarse de un ingreso generado en una zona sujeta al régimen de parquímetros mediante un PATR, cuyo objeto es el control de estacionamiento en la vía pública, los recursos generados por el servicio de retiro de candados inmovilizadores deben considerarse como parte del total de los ingresos del sistema de parquímetros y se rigen por lo dispuesto en el PATR respectivo.

DÉCIMO QUINTO.- Que según una nota del periódico El Financiero [*] , los franeleros perciben en promedio una cantidad de 30 mil pesos mensuales, lo cual es comparable con lo que perciben profesionistas con posgrado, pero totalmente libres de impuestos.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Cámara, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE LLEVE A CABO LAS ACCIONES NECESARIAS A FIN DE QUE LA CONTRALORÍA GENERAL Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA INVESTIGUEN EL COBRO ILEGAL POR PARTE DE “FRANELEROS” POR EL USO DE LUGARES DE ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICASUJETOS AL RÉGIMEN DE PARQUÍMETROS, Y LA POSIBLE COMPLICIDAD, PARTICIPACIÓN U OMISIÓN DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA CAPITALINA POR LA COLOCACIÓN DE CANDADOS INMOVILIZADORES, EN ZONAS EN LAS QUE SE REALIZAN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS MASIVOS.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la Repúblicaa los veinte días del mes de octubre del año dos mil dieciséis.

SEN. mariana Gómez del campo gurza

Consultada el 18 de octubre de 2016, a las 18:09 horas:

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/franeleros-un-trabajo-con-sueldo-de-posgrado.html