+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a proporcionar un informe destacando los principales resultados acerca de las acciones implementadas para la prevención, control y tratamiento de la tuberculosis en México.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (10_INT_Sonia_Rocha_tuberculosis.pdf)
Descargar Documento (11_INT_Salvador_Lopez_tuberculosis.pdf)
Descargar Documento (12_INT_Anabel_Acosta_tuberculosis.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a evaluar la viabilidad de proporcionar un informe acerca de los resultados obtenidos de las acciones implementadas para el combate de la tuberculosis en nuestro país.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 07 de abril del 2016, la Senadora Carmen Dorantes Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud a enviar un informe a esta Soberanía sobre los principales resultados de las acciones implementadas para la prevención, atención y diseminación de la tuberculosis en nuestro país.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Senadora proponente exhorta a la Secretaría de Salud a evaluar la viabilidad de proporcionar un informe acerca de los resultados obtenidos de las acciones implementadas para el combate de la tuberculosis en nuestro país.

III. CONSIDERACIONES

A.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Es causada por Mycobacteriumtuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, la cual es curable y se puede prevenir.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, bastando con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Debido a ello, las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la enfermedad tuberculosa se presenta, los síntomas como la tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera, pueden ser leves por muchos meses. Como resultado, los pacientes tardan en buscar atención médica y en el ínterin transmiten la bacteria a otros, el cual durante el transcurso de un año, puede llegar a infectar de 10 a 15 personas por contacto estrecho. Es importante destacar, que sin el tratamiento adecuado, morirían el 45% de las personas VIH-negativas con tuberculosis, y la práctica totalidad de las personas con coinfección tuberculosis/VIH.

B. Según la OMS, se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

En 2014, 9.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones murieron debido a ello. Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, siendo esta enfermedad, una de las 5 causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años de edad.

Se estima que en 2014, un millón de niños enfermaron de tuberculosis, de los cuales 140 mil perdieron la vida.

La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, en 2015, fue la causa de una de cada tres defunciones en este grupo, y se calcula que 480 mil personas desarrollaron tuberculosis multirresistente a nivel mundial en 2014.

En 2014, el mayor número de casos ocurrió en Asia Sudoriental y en regiones del Pacífico Occidental, a la que correspondió el 58% de los casos nuevos en el mundo. No obstante, ese mismo año, África tuvo la mayor tasa de incidencia: más de 281 casos por 100 mil habitantes (en comparación con la media mundial de 133).

En ese mismo año, alrededor del 80% de los casos de tuberculosis se presentaron en 22 países. Los 6 países con el mayor número de incidencias fueron la India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica y la República Popular de China. En algunos países se está produciendo una disminución considerable de los casos, pero en otros los casos están descendiendo muy lentamente. Por ejemplo, Brasil y China se cuentan entre los 22 países con un descenso sostenido de los casos de tuberculosis en los últimos 20 años.

C. Por su parte, el Perfil Epidemiológico de la Tuberculosis en México señala, que según el registro y notificación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Tuberculosis, en el año 2010 se reportó un total de 18, 848 casos nuevos de tuberculosis en todo el país, correspondiendo a una tasa de incidencia de 16.8 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa más elevada se ubicó en Baja California con una tasa de 54.1 casos.

El registro por grupo etario muestra a partir de los 15 años una tasa de incidencia creciente conforme aumenta la edad de la población, la media nacional de Tuberculosis se encontró en 16.8 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el espectro de la tasa de incidencia de 2.9 en los menores de 4 años, a 42.8 casos en los mayores de 65 años. Con respecto al número de casos, se observa que el mayor número se ubica en el grupo de 25 a 44 años con 34.4%, junto con los grupos 50-59 y 65 en adelante con 15.7%.

D. Por otra parte, la OMS destaca que la tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 47% entre 1990 y 2015, calculándose que entre 2000 y 2014 se salvaron 43 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento del mismo.

La meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,en la cual México estuvo centrado en cumplir sus objetivos,que prevenían detener y empezar a reducir la epidemia de tuberculosis para 2015, se ha cumplido a nivel mundial. La incidencia de esta enfermedad, que desde 2000 ha disminuido por término medio en un 1,5% anual, se sitúa ahora un 18% por debajo del nivel correspondiente a ese año.

E.De acuerdo con la Secretaría de Salud, dentro de su estudio denominado “Estándares Para la Atención de la Tuberculosis en México”, destaca que cualquier profesional de salud que trate a un paciente que padezca tuberculosis está asumiendo una importante responsabilidad de salud pública. Para cumplir con esta responsabilidad, el profesional no sólo debe prescribir un esquema apropiado, sino que además debe ser capaz de vigilar el cumplimiento del esquema terapéutico e identificar y resolver la falta de adherencia por parte del paciente hasta que finalice el tratamiento, cuyo objetivo es interrumpir la cadena de transmisibilidad de M. tuberculosis, lograr la curación, prevenir las complicaciones y evitar la muerte.

Es muy importante cumplir con todos los pasos respecto al seguimiento del paciente:

  1. Control clínico: Se lleva a cabo cada mes o en menor tiempo cuando el enfermo lo requiera para revisión del estado general y evaluación de los síntomas. Verificación de la ingesta y tolerancia a los fármacos; así como la detección de signos de toxicidad y registro de ajustes, en su caso. Los casos de tuberculosis en niños y adolescentes deben ser vigilados por pediatra, neumólogo o infectólogo para los ajustes pertinentes.
  2. Control bacteriológico:Se requiere una baciloscopía mensual. La evaluación será favorable cuando ésta sea negativa desde el segundo mes de tratamiento o antes y persista negativa hasta el término del tratamiento; y desfavorable cuando persista positiva desde el cuarto mes de tratamiento (sospecha de fracaso o fármacorresistencia), o presente baciloscopias positivas en meses consecutivos después de un periodo de negativización.
  3. Control radiológico: Se utiliza en aquellos casos cuya evolución sea desfavorable y se recomienda Rx de tórax. En niños, el estudio radiográfico es indispensable al inicio y término del tratamiento y, si es posible, cada 2-3 meses.
  4. Evaluación del tratamiento primario y clasificación del caso: Al completar el esquema primario de tratamiento (6 meses), el caso debe clasificarse como curado, término de tratamiento, o fracaso; los casos que no terminan tratamiento se clasifican como abandono, traslado sin conocimiento del estatus o defunción.

F. Para finalizar, México ya ha tomado acciones en el asunto, y un ejemplo de ello es la elaboración del Programa de Acción Tuberculosis, por parte de la Secretaría de Salud, cuyos propósitos fundamentales es identificar de manera oportuna a los enfermos de tuberculosis pulmonar, y garantizar el tratamiento sin costo para el paciente. Para lograr lo anterior, el programa integra 9 componentes, 3 sustantivos orientados a la atención personal, y 6 estratégicos que fortalecen las acciones de los servicios de salud, estos se apoyan en 18 líneas estratégicas a desarrollar por el Sistema Nacional de Salud, que permitan disminuir el riesgo de morir por esta causa, o de contagiar a otros.

Es importante retomar y apegarse a los objetivos del ya mencionado Programa, o bien trabajar en la elaboración de uno nuevo, para combatir la tuberculosis de la forma más eficiente posible en México para lograr un resultado favorable para la salud y el bienestar de todos los ciudadanos mexicanos:

  • Disminuir el riesgo de enfermar y morir a causa de la tuberculosis e interrumpir la transmisión de la enfermedad.
  • Contribuir a la equidad, asegurando que la población tenga acceso a diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.
  • Fortalecer la participación y corresponsabilidad de la sociedad, en el cuidado de la salud y el controlde la tuberculosis.
  • Garantizar la detección oportuna, el diagnóstico confiable y tratamiento estrictamente supervisado, asícomo la notificación y el estudio clínico y epidemiológico de todos los casos.
  • Coadyuvar en la sensibilización del personal de salud y en la corresponsabilidad de la población, paragarantizar las acciones del Programa.
  • Desarrollar nuevas modalidades en la capacitación, el diagnóstico, la información, la referencia y lainvestigación en tuberculosis.
  • Reforzar la infraestructura para el diagnóstico, seguimiento bacteriológico de calidad y la atenciónde la población con tuberculosis, en todo el país.
  • Integrar redes y equipos de líderes técnicos y comunitarios de excelencia, que apoyen las accionesde capacitación, aprobación, asesoría y evaluación.
  • Fortalecer la red de laboratorios para satisfacer la demanda de estudios bacteriológicos.
  • Contar con un programa de acreditación, aprobación y estímulos para personal de salud, grupos yáreas de riesgo, involucrados en las actividades del Programa.
  • Formular soluciones factibles para atender la farmacorresistencia.
  • Evaluar las actividades relacionadas con el Programa, y garantizar su difusión.

Esta comisión coincide con la Secretaría de Salud, en que es sumamente importante mejorar la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos, al prevenir y controlar la enfermedad, reduciendo los riesgos de enfermar y morir por ésta, a fin de lograr un México Libre de Tuberculosis.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuestay con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:
ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a proporcionar un informe a esta Soberanía, destacando los principales resultados acerca de las acciones implementadas para la prevención, control y tratamiento de la tuberculosis en México.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a reforzar las acciones implementadas para la prevención y el control de la tuberculosis en México.