+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que el Senado de la República reconoce el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por haber dado la autorización en el último trimestre de 2015, de veintisiete nuevos medicamentos para tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (09_INT_Salvador_Lopez_enfermedades_cronicas.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la decisión de la Secretaría de Salud de autorizar en el último trimestre de 2015, veintisiete nuevos medicamentos para tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 8 de marzo de 2016, las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la decisión de la Secretaría de Salud de autorizar en el último trimestre de 2015, veintisiete nuevos medicamentos para tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Dicha proposición pretende hacer énfasis en la decisión de la Secretaría de Salud de autorizar a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el último trimestre de 2015, veintisiete nuevos medicamentos para tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles y se le realiza un atento exhorto a dicha dependencia, para agilizar la evaluación de los mil doscientos cincuenta y nueve protocolos de investigación médica de nuevos fármacos que se encuentren pendientes, en aras del desarrollo en la investigación de la salud de las y los mexicanos.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace referencia al Derecho a la Protección de la Salud que ostentan los mexicanos consagrado en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, coincide en enfatizar que el asunto materia de la proposición con Punto de Acuerdo, como lo son los tratamientos para enfermedades no trasmisibles.

B. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles (ENT) son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Se les denomina así, porque éstas no se transmiten de persona a persona y se caracterizan porque evolucionan de manera paulatina y de manera prolongada.

C. Hay que resaltar que de las 38 millones de muertes a nivel mundial provocadas por las ENT, el 82% de éstas son atribuidas a estos cuatro padecimientos: 

  • Hábitos como el consumo de tabaco,  
  • La inactividad física,  
  • El uso nocivo del alcohol y 
  • Las dietas malsanas incrementan el riesgo de morir por estas causas. 

Las ENT son un reto en materia de desarrollo, ya que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una persona con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud, gana 18% menos que el resto de la población sana y presenta ausentismo laboral, problema que afecta el desarrollo de un país en todo aspecto.

D. En nuestro país se registran casi el 75% de las muertes por enfermedades no transmisibles. Para ello la Secretaría de Salud, ha venido realizando programas, acciones y estrategias para ir reduciendo los números rojos en las ENT ejemplo de ello es la Estrategia Nacional contra el sobrepeso y la Obesidad, ya que como bien sabemos somos el primer lugar en el sobrepeso y obesidad infantil y segundo en adultos, por ende, tenemos un grave problema de salud pública que día a día se enquista en nuestra sociedad.

E. Sin embargo se deben tocar rubros claves como los tratamientos médicos, es por ello la importancia que se le debe dar al otorgamiento de fármacos que contrarresten el problema, aunado a esto se enfatiza que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, dio la aprobación a 27 nuevos fármacos para atacar a las enfermedades crónicas, y entre estas se encuentra un nuevo medicamento, aprobado por primera vez a nivel mundial, para tratar el cáncer próstata.

De acuerdo a la COFEPRIS, la aprobación de este paquete representará un ahorro de hasta el 85%, con estas 27 nuevas medicinas suman 177 los medicamentos autorizados entre 2013 y 2015, y estos mismos cubren 21 clases de terapias, que abarcan el 73% de la tasa de mortalidad en México.

Datos de la Comisión mencionan que en el paquete mencionado, se encuentran la nueva vacuna recombinante contra la influenza, seis medicamentos de neumología, cinco de oncología, tres de hematología, dos de infectologia, dos de medicina interna, dos en endocrinología, y uno en dermatología, inmunología, neurología, virología, gastroenterología, psiquiatría y cardiología.

Dichos medicamentos aprobados fueron:

LISTA DE MEDICAMENTOS APROBADOS Y AREA TERAPÉUTICA.



Nombre comercial del medicamento.

Área terapéutica.

ANORO

NEUMOLOGÍA

LIMIQUENT

NEUMOLOGÍA

ULUNAR

NEUMOLOGÍA

OFEV

NEUMOLOGÍA

DUAKLIR GENUAIR

NEUMOLOGÍA

INCRUSE

NEUMOLOGÍA

CYRAMZA

ONCOLOGÍA

XTANDI

ONCOLOGÍA

TOOKAD SOLUBLE

ONCOLOGÍA

HYDREA

ONCOLOGÍA

LYNPARZA

ONCOLOGÍA

BOSULIF

HEMATOLOGÍA

BLINCYTO

HEMATOLOGÍA

CLUVOT

HEMATOLOGÍA

FLUBLOK

INFECTOLOGIA

SUNVEPRA

INFECTOLOGIA

DIFICID

MEDICINA INTERNA

SAXENDA

MEDICINA INTERNA

TRULICITY

ENDOCRINOLOGIA

EGRIFTA

ENDOCRINOLOGIA

CONSENTYX

DERMATOLOGIA

CERDELGA

INMUNOLOGIA

TECFIDERA

NEUROLOGIA

DAKLINZA

VIROLOGIA

VIEKIRA PAK

GASTROENTEROLOGIA

SUNZAZ

PSIQUIATRIA

ENTRESTO

CARDIOVASCULAR

F. Por lo anterioresta comisión dictaminadora coincide con las proponentes en no quitar el dedo del renglón y continuar avanzando en tener tratamientos que pueden frenar el grave problema que hoy en día tenemos con las ENT.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República reconoce el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por haber dado la autorización en el último trimestre de 2015, de veintisiete nuevos medicamentos para tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, asímismo, se exhorta a dicha dependencia, para agilizar la evaluación de los mil doscientos cincuenta y nueve protocolos de investigación médica de nuevos fármacos que se encuentren pendientes, en aras del desarrollo en la investigación de la salud de las y los mexicanos.