+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a actualizar y dar una mayor difusión a la Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la psoriasis.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (13_INT_Salvador_Lopez_psoriasis.pdf)
Descargar Documento (14_INT_Lilia_Merodio_psoriasis.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, una proposición con punto de acuerdo relativo a la prevención de la Psoriasis.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 26 de abrilde 2016, la Senadora María del Carmen Izaguirre Francos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó punto de acuerdo relativo a la prevención y difusión de la enfermedad Psoriasis.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Propuesta pretende exhortar a la Secretaría de Salud, actualice la Guía Práctica Clínica, y fortalezca las acciones para el tratamiento de la psoriasis, de igual forma se exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, realice acciones para prevenir actos de discriminación.

III. CONSIDERACIONES

A. La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes.
La Organización Mundial de la Salud OMS, en la 67 ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada del  19-24 de mayo de 2014, ha aprobado una resolución que describe a la psoriasis como "una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurarte e incapacitante para la que no hay cura", reconoce la carga psicosocial de la enfermedad y el sufrimiento que padece más del 2% de la población mundial debido a la falta de conocimiento y el acceso a un tratamiento suficiente.
Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

B.La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T. Los linfocitos T ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente, causando la activación de otras respuestas inmunitarias. Esto produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel. Las personas que tienen psoriasis pueden notar que a veces la piel mejora y otras veces empeora. Los factores que pueden causar el empeoramiento de la piel con psoriasis incluyen:

  • Infecciones
  • Estrés o tensión psicológica
  • Cambios en el clima que resecan la piel
  • Ciertos medicamentos.

La mayoría de las veces, la psoriasis se trata con medicamentos que se aplican directamente sobre la piel o el cuero cabelludo. Estos pueden incluir:

  • Lociones, ungüentos, cremas y champús para la piel. Estos se denominan tratamientos tópicos.
  • Pastillas o inyecciones que afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, no simplemente la piel. Se denominan tratamientos sistémicos o generalizados.
  • Fototerapia, en la cual se utiliza luz ultravioleta para tratar la psoriasis.

C.La Asociación Nacional contra la Psoriasis, menciona que la enfermedad se presenta en todo el mundo y que afecta ambos sexos por igual, Se puede ver en recién nacidos y ancianos.

La mayor incidencia es en varones alrededor de los 29 años, y en mujeres a los 27. Es más frecuente en la población blanca del norte de Europa, Canadá y EE UU. Es poco frecuente en orientales e individuos de raza negra y relativamente rara en los indígenas de norte, centro y Sudamérica donde llega a ser del 0.1%.

En México, la Secretaría de Salud estima que alrededor de 2.5 millones de personas padecen psoriasis, de las cuales, menos de 40% recibe el tratamiento adecuado. De tal forma que se encuentra dentro de las primeras 15 causas de consulta de los servicios de dermatología.

Las personas con este tipo de padecimiento pueden ser más vulnerables a padecer obesidad hipertensión y diabetes; 30% de las personas con este padecimiento pueden desarrollar artritis psoriásica, una enfermedad que causa dolor, rigidez de las articulaciones e hinchazón.

D. Esta comisión dictaminadora coincide con la proponente que es necesario la actualización y difusión de la Guía Práctica para el tratamiento de la psoriasis y se establezcan las acciones para su atención así como promover campañas para prevenir la discriminación contra personas que padecen esta enfermedad.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en el marco de sus funciones, actualice y de una mayor difusión a la Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la psoriasis. Así mismo para que en coordinación con sus homologas en las entidades federativas fortalezcan las acciones para la atención de esta enfermedad.

SEGUNDO:El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED, a promover campañas permanentes de información sobre la enfermedad psoriasis, a efecto de prevenir actos discriminatorios contra personas que padecen esta enfermedad.