+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.


“Donde hay justicia no hay pobreza”

Confucio.

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que le impide acceder, o por la cual carece de los recursos para satisfacer las necesidades más básicas que le permitan un adecuado nivel y calidad de vida, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia en materia de salud, entre otros.

Sin duda, uno de los principales lastres que agobia no sólo a nuestro país, pues según el Informe de Desarrollo Humano 2014 del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, uno de cada 5 habitantes en el mundo vive en situación de pobreza extrema, es decir, unos 1,500 millones de personas.Tan sólo en nuestro país, la pobreza afecta a más de 11 millones de mexicanos.

Es definitivamente un lastimoso cáncer cuya erradicación resulta prioritaria para cualquier sociedad, sin embargo abatir la pobreza, la marginación y la desigualdad no es tarea sencilla, porello la voz de la comunidad internacional se alza para que todos los gobiernos y sociedades del mundo no cesemos en esa tarea.

Así, en ese eco mundial, la Organización de Naciones Unidas mediante resolución de su Asamblea declaró el 17 de octubrede cada año,como el día para conmemorar esa lucha y no cesar en los esfuerzos por sacar a nuestros congéneres de ese infortunio que es la pobreza.

Se trata del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, que ha sido observado desde 1993, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo.Necesidad que se ha convertido en una de las prioridades para lograr un verdadero progreso.

Esto, congruente con las miras fundamentales del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, que contemplan como objetivo especial de desarrollo en este milenio, precisamente la erradicación de la pobreza. Por cierto, para este año 2016 bajo el tema: “De la humillación y la exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas.”

Es pues, el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” uno propicio para compartir a mis estimados compañeros legisladores, la reflexión sobre la importancia de dominar al mal endémico y milenario que es la pobreza y recordar que en nuestro mundo existen personas en el desamparo, que requieren del esfuerzo de todos los demás para salir de su precaria situación, como un débito de justicia y solidaridad entre los humanos.

Muchas gracias.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a17 días del mes de octubrede 2016.