+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Marina Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la Directiva Presidencial emitida por el Presidente Barack Obama que marca una ruta para que se consolide el acercamiento entre Estados Unidos de América y la República de Cuba.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita,MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberaníala siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE CONGRATULA POR LA DIRECTIVA PRESIDENCIAL EMITIDA POR EL PRESIDENTE BARACK OBAMA QUE MARCA UNA RUTA PARA QUE SE CONSOLIDE EL ACERCAMIENTO ENTRE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA REPÚBLICA DE CUBA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

En diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos de América y de Cuba anunciaron el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas;  a mediados de 2015 sus embajadas fueron reabiertas en ambos territorios, lo cual representó un paso histórico en el esfuerzo de ambas naciones para normalizar sus relaciones bilaterales.

El 29 de mayo de 2015, Estados Unidos anunció el retiro de Cuba de la lista de Estados Promotores del Terrorismo; el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Jeff Rathke, señaló en una nota oficial que "el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo".

Cabe destacar que, pese a esta nueva etapa de las relaciones entre ambos países, existen aún temas pendientes para ambas naciones. Cuba reclama el fin del embargo estadounidense, la devolución de la Base Naval de Guantánamo, una indemnización por los prejuicios provocados por el embargo, el final de las transmisiones de radio y TV Martí así como la derogación de los programas de ayuda a la oposición interna. Por su parte, Estados Unidos impulsa la transición a la democracia y el respeto a los derechos humanos.

México es un socio estratégico de ambos países, cabe recordar que el 31 de enero de 1962, Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos, sin embargo nuestro país se abstuvo al sostener que la expulsión de un Estado Miembro no procedía al no existir esa figura en la Carta, pues no existía una reforma previa de la Carta de la OEA. México también respaldó las 23 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativas a la necesidad de eliminar el bloqueo que persiste sobre Cuba.

Pese a que el Presidente de México afirmó que “México invariablemente ha respaldado a un país hermano del hemisferio como es Cuba, para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio”, la presencia diplomática de nuestro país en el proceso es nula. Durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, ofreció su colaboración a los Presidentes de Cuba y Estados Unidos, sin embargo, es generalizada la percepción de que el Gobierno mexicano no contribuyó, en términos diplomáticos, a este acuerdo.

Es necesario señalar que la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos permitirán a México abordar temas importantes en su agenda como la delimitación marítima en el Golfo de México con ambos países, a fin de estar en posibilidades de la explotación de hidrocarburos en aguas mexicanas.

El pasado 20 de marzo de 2016, Barack Obama se convirtió en el primer Presidente estadounidense que visita la nación antillana después de 88 años, cuando el Presidente John Calvin Coolidge desembarcó en La Habana en enero de 1928 para asistir a la VI Conferencia Panamericana.

En ese sentido, con el fin de que los logros obtenidos por el Presidente Barack Obama en lo referente a Cuba no sean revocados, estableció la “Directiva Presidencial de Política sobre la Normalización de relaciones EE.UU. - Cuba”. Dicho texto describe los pasos dados desde el anuncio de normalización de relaciones del 17 de diciembre del 2014, así como los objetivos prioritarios del proceso de normalización, aclarando las competencias y responsabilidades de cada agencia del gobierno.

Una Directiva Presidencial remplaza cualquier otra decisión presidencial previa convirtiendo a esta, en la ruta de los gobiernos futuros, por lo cual institucionaliza los cambios realizados por la administración de Obamadesde 2014.

La ruta está basada en 6 objetivos, los cuales permitirán consolidar la relación entre ambos países:

  1. Interacción Gobierno a Gobierno 
  2. Compromiso y Conectividad  
  3. Ampliación del Comercio  
  4. Reforma Económica 
  5. Respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales 
  6. La integración de Cuba a Organismos Internacionales y regionales  

Además, se anunció un nuevo paquete de medidas que flexibilizan la interacción con Cuba, el cual entrará en vigor el 17 de octubre, en las cuales las áreas más beneficiadas son la investigación científica, específicamente las relacionadas a la medicina, lo cual permite importar, vender y distribuir medicamentos de origen cubano. También se autoriza la participación de los estadounidenses en proyectos de investigación médica con ciudadanos cubanos, los cuales podrían beneficiarse con becas, subvenciones y hasta premios.

Se beneficia el sector comercio e infraestructura en donde Estados Unidos elimina las restricciones de pagos en el sector agrícola, los cuales consistían en el pago adelantado y en efectivo de los pesticidas y tractores; se permite la ayuda de estadounidenses en la reparación, mantenimiento y mejora de cierta infraestructura.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la Republica se congratula por la “Directiva Presidencial de Política” emitida por el Presidente Barack Obama, que marca una ruta para que se consolide el proceso de acercamiento entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba tras el término de su gestión, lo cual impulsará una nueva etapa de diálogo y cooperación en pro de la paz y seguridad regionales.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, intensifique sus esfuerzos para participar en el proceso de normalización de relaciones entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día dieciocho de octubre del año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA