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Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, contemple la creación de un fondo compensatorio para atender asuntos indígenas.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Fondo_Compensatorio_Indigena_anexo_1.pdf)
Descargar Documento (Fondo_Compensatorio_Indigena_anexo_2.pdf)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCALDE 2017, ACONTEMPLAR LA CREACIÓN DE UNFONDO COMPENSATORIO PARA ATENDER ASUNTOS INDÍGENAS.

El que suscribe, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

En vista de la difícil situación nacional, en materia de presupuesto, urge explorar mecanismos que contribuyan de manera efectiva a atenuar el impacto sobre las poblaciones más pobres del país. La reducción presupuestal no debe darse a expensas de los que menos tienen; urge cuidar que este recorte no genere mayor miseria y carestía.

Es por esto que, de la mano con alcaldes del Estado de Oaxaca, propongo un Fondo Compensatorio para atender Asuntos Indígenas. Este fondo busca como principal propósito, constituirse como una alternativa de atención presupuestal a otros fondos federales que no han cumplido con eficiencia y eficacia su cometido de ofrecer alternativas presupuestales a los proyectos y acciones que demandan los grupos indígenas del país.

Durante los últimos 5 años, fondos presupuestales como el Programa de Infraestructura Indígena (PROII) a cargo de la CDI, no sólo se han caracterizado por ser uno de los programas federales más complicados para su planeación, programación y comprobación; sino que también, se han caracterizado por ser uno de los programas que mayor volumen de recortes presupuestales han tenido. A este respecto, podemos citar como ejemplo el caso de Oaxaca, que pasó de tener una asignación presupuestal de 1,000 millones de pesos en 2011 a una de 183 millones de pesos en 2016; es decir, una disminución de sus recursos de más del 80%. Tendencia que se va a endurecer aún más en 2017, a causa del recorte presupuestal planteado por la SHCP, quien en el Proyecto de Presupuesto ha establecido una asignación presupuestal para los programas de Infraestructura Indígena, mejoramiento de la producción y productividad indígena a nivel nacional de 3,000 millones de pesos, cifra que contrasta con la asignación presupuestal para el mismo rubro en el PEF 2016, que fue de  9,000 millones de pesos.

Resulta difícil explicar por qué la normatividad de los programas orientados a atender a los grupos indígenas del país, se caracterizan por su complicada normatividad y nula flexibilidad, cuando debería ser todo lo contrario.  La propia experiencia, sin embargo, exhibe la existencia de restricciones para implementar los cambios que son necesarios. De un lado, la magnitud de los rezagos históricos hace claramente insuficientes los recursos disponibles. Por otro, hay un desajuste creciente entre los patrones normativos asociados con los recursos y la realidad social en que se aplican. La política del actual gobierno federal se expresa, ante todo, en no reconocer y menos respetar la condición culturalmente diferenciada de los pueblos indios. Al proponerles normatividades confusas y complicadas, más aún que las de fonregión o fenmet, el gobierno federal no está admitiendo que los grupos indígenas del país responden con sus comportamientos y aspiraciones a una definición que no es homogénea y general; que esos pueblos tienen pleno derecho a seguir existiendo como lo que son y a ejercer, a plenitud, su libertad de ajustarse a sus propios patrones culturales. Este empeño,si se cumple, fortalecerá en su base misma la construcción de una sociedad democrática, al articular profundamente la acción gubernamental con la participación social.

Por ello, como parte de una estrategia que busca compensar a los grupos indígenas del país y del estado de Oaxaca, de los recortes presupuestales y la falta de atención social y económica, se ha formulado contando con el apoyo y opinión de varios municipios, localidades y ONG’s de tipo indígena, una propuesta para crear este fondo presupuestal de tipo compensatorio.

Anexo al presente se encuentran las propuestas de distribución de dicho fondo compensatorio.

En vista de lo anterior, ponemos a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-La LXIII Legislatura del Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a contemplar, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, la creación de unFondo Compensatorio para Atender Asuntos Indígenas

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Sen. Benjamín Robles Montoya