+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


Del Sen. Héctor David Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el aniversario del Día del Derecho al Voto de las Mujeres.


HÉCTOR FLORES ÁVALOS, Senador de la República, con fundamento en los artículos 72, numeral 1, fracción XVI, 76 numeral 1, fracción XI y 87 numeral 3 del Reglamento del Senado de la República, presento para su programación en el Orden del día la presente Efeméride que guarda relación con el día 17 de octubre, fecha en la que se reconocieron los derechos políticos de las mujeres en México.

Efeméride. 17 de octubre. Sexagésimo tercer aniversario del derecho al voto para la mujer en México.

El día 31 de marzo de 1953 en la ciudad de Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas adoptaron la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, en la que se reconoce el derecho a votar de las mujeres en todas las elecciones, sin discriminación alguna.

Lo anterior trascendió en la vida política del mundo, pues, a partir de lo anterior, la mayoría de los países del continente americano siguieron tal tendencia (El Salvador en 1939, Costa Rica en 1949 y Nicaragua en 1955).

Si bien es cierto que en algunos países ya existía tal tendencia (Estados Unidos en 1920), debe destacarse que la experiencia comparada permite desprender que el reconocimiento del derecho de las mujeres al voto ha sido progresivo. Por ejemplo, para el año de 1912, en Australia sólo se permitía ejercer tal derecho político a las mujeres blancas, siendo que aquellas de distinta raza solamente alcanzaron tal libertad en 1962; cuestión similar ocurrió en Canadá, pues la “estirpe” resultaba cuestión determinante en este aspecto; las mujeres con ascendencia inglesa tenían acceso al derecho al voto desde en 1917 mientras que las oriundas lo pudieron hacer hasta 1960.

El último país en reconocer el ahora consolidado voto femenino fue Arabia Saudita en 2011, aunque no fue sino hasta 2015 que existieron las condiciones óptimas que permitieran a las mujeres ejercer tal derecho.

Se destacan de la referida Convención algunos puntos como parteaguas de la historia de las mujeres en el derecho; además del derecho de sufragio, se reconoce que las mujeres tienen derecho a ser elegidas para ocupar puestos públicos de elección, en igualdad de condiciones y sin discriminación; en el ámbito de la nacionalidad, contempla el derecho a adquirir, cambiar o conservarla, independientemente de su estado civil; estipuló una sección ad hoc a las mujeres del ámbito rural, reconociéndoles el derecho a participar en la elaboración y ejecución de planes de desarrollo, el acceso a servicios adecuados de atención médica, el beneficio directo de la seguridad social, a obtener educación y formación académica y no académica y el acceso a créditos y préstamos agrícolas; por último, se subraya el reconocimiento de su capacidad jurídica en materia civil para realizar válidamente y motu proprio actos jurídicos, entre otros, celebrar contratos, administrar bienes, circular libremente y elegir residencia.

En nuestro país no fue distinta la historia, pues el reconocimiento del derecho político fundamental al que se ha venido haciendo referencia fue débil y no fue sino hasta muchos años después que su garantía fue consolidada. En este sentido, se reconcoió en 1924 que las mujeres podían participar únicamente en las elecciones municipales; un año después, se amplió tal participación al ámbito estatal en San Luis Potosí. Tristemente, para 1926, en una expresión regresiva, se desconoció tal derecho. Por otro lado, en Chiapas se reconoció el derecho a votar a las mujeres desde 1925.

El 17 de febrero de 1947, durante la presidencia de Miguel Alemán, se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar, limitándolo a las elecciones municipales.

El 4 de diciembre de 1952 –tres días después de la toma de posesión del presidente Adolfo Ruiz Cortines- el Partido Acción Nacional, congruente con los valores e ideales que inspiraron su creación como partido de oposición, máxime la preocupación entre sus militantes por consolidar la igualdad de género, solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937; para el 9 de diciembre, el titular del Ejecutivo Federal presentó su propia iniciativa de ley.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular y aunque existió la posibilidad desde ese año, fue hasta el 3 de julio de 1955 que la mujer mexicana emitió su voto en elecciones federales, a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Por todo lo anterior, es importante recordar este día, no sólo en razón del destacado papel que tiene la mujer en todos los ámbitos, sean profesionales, culturales o económicos, sino también –y sobre todo- en virtud de la agenda pendiente para consolidar una efectiva igualdad de género, que transforme la manera de concebir y apreciar el enorme valor de la igualdad como uno de los conceptos que nos definen como nación.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los 17 días del mes de octubre de 2016.

ATENTAMENTE

________________________________

SEN. HÉCTOR FLORES ÁVALOS