+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial para Erradicar la Pobreza.


“Día Mundial para erradicar la pobreza”

17 de octubre

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), una persona que se encuentra en situación de pobreza es aquella que tiene al menos una carencia social (El CONEVAL identifica seis indicadores de carencia: 1 Rezago educativo; 2 Acceso a servicios de salud; 3 Acceso a la seguridad social;4 Calidad y espacios de la vivienda;5 Servicios básicos en la vivienda y 6 Acceso a la alimentación), y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias .

Asimismo, hay personas que se encuentran en pobreza extrema, es decir, tienen tres o más carencias, de las seis posibles dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aún si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana .

El 17 de octubre de 1987 más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen el 17 de octubre de cada año para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres .

Las Organización de las Naciones Unidades (ONU), acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propone como tema para este año“De la humillación yla exclusión a la participación: Poner fin a la pobreza en todas sus formas”.La ONU reconoce explícitamente que la pobreza es el resultado no de la falta de una sola cosa, sino de muchos diferentes factores interrelacionados. Esto significa que para entender completamente la pobreza en sus múltiples dimensiones, se debe ir más allá de observarla como la falta de ingresos o lo que se necesita para el bienestar material, como la alimentación, la vivienda, la tierra y otros activos. Además, destaca lo importante que es reconocer y hacer frente a la humillación y la exclusión que sufren las personas que viven en la pobreza .

El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU“Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”cuenta con 7 metas específicas a cumplir, las cuales son: 1 Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo; 2 Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales; 3 Poner en practica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos y lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables; 4 Garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación; 5 Fomentar la resistencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales; 6 Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones; 7 Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza. Todos estos objetivos planean cumplirse para el año 2030 .

Actualmente existen 836 millones de personas que aún viven en pobreza extrema, y alrededor de 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios. La gran mayoría de ellos pertenece a 2 regiones: Asia Meridional y África Subsahariana, ya que los índices elevados de pobreza se ven a menudo en países pequeños, frágiles y afectados por conflictos .

La pobreza es a la vez causa y consecuencia de la marginación y la exclusión social, así como la humillación y el extremismo violento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas que viven en pobreza hacen frente a esos males sociales con una resiliencia estoica, sin dejar de esforzarse por escapar de la realidad de su vida cotidiana .

Todos los Gobiernos y sociedades tienen la obligación de abordar las desigualdades socioeconómicas sistémicas y facilitar la participación de todas las personas que viven en la pobreza extrema para que puedan ayudarse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades a construir un futuro más equitativo, sostenible y próspero para todos. Debemos derribar los muros de la pobreza y la exclusión que afectan a tantas personas en todas las regiones del mundo, así como construir sociedades inclusivas que promuevan la participación de todos y garantizar que las voces de todos los que viven en esta situación sean escuchadas .

En México aún hay millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en México avanzó de 51.6% en 2012 a 53.2% en 2014, mientras que la indigencia creció 0.6%, afectando al 20.6% de la población .

En Coahuila en 2014, el 30.2% de la población vivía en situación de pobreza, y dentro de éste, el 3.7% se encontraba en pobreza extrema. Mientras, el 24.2% de la población era vulnerable por carencias sociales y el 11.1% se encontraba vulnerable por ingresos. El resto, es decir, 34.5% de la población, no era vulnerable y no se estaba en situación de pobreza .

Además, dentro de los indicadores de carencia social, el 12.5% de los coahuilenses tiene un rezago educativo; el 15.6% carece de acceso a servicios de salud; el 34.2% no tiene acceso a seguridad social; el 5.0% necesita acceso a calidad y espacios en la vivienda; al 5.6% le faltan servicios básicos en la vivienda; y 22.0% está carente de acceso a la alimentación .

En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, escuchemos y prestemos atención a las voces de las personas que viven en pobreza. Comprometámonos a respetar y defender los derechos humanos de todas las personas y a poner fin a la humillación y la exclusión social que enfrentan cada día, promoviendo su participación en las iniciativas mundiales dirigidas a poner fin a la pobreza extrema de una vez por todas.

Ciudad de México, 18 de octubre del 2016

Silvia Guadalupe Garza Galván

Medición de la pobreza. Glosario. 2014. CONEVAL. Consultado en línea: http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Glosario.aspx

Ibíd.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre. Antecedentes. Naciones Unidas. Consultado en línea: http://www.un.org/es/events/povertyday/background.shtml

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre. Portada. Naciones Unidas. Consultado en línea:http://www.un.org/es/events/povertyday/

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Metas del objetivo 1. Naciones Unidas. Consultado en línea: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/

Ibíd.

Mensaje del Secretario General 2016. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre. Naciones Unidas. Consultado en línea: http://www.un.org/es/events/povertyday/messages.shtml

Ibíd.

Vicenteño, David. Gazcón, Felipe. México, uno de los tres países donde creció la pobreza: Cepal. 2016. Excélsior. Consultado en línea: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/23/1082333

Monitoreo y Estados. Entidades Federativas: Coahuila. 2014. CONEVAL. Consultado en línea:http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Coahuila/Paginas/pobreza-2014.aspx

Ibíd.