+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.


19 DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ

El factor más importante para padecer de cáncer de mama es, precisamente, ser del sexo femenino: una de cada 10 mujeres, en algún momento de su vida, sufre esta enfermedad.

Constituye una de las primeras causas de muerte en la población femenina de 35 a 65 años de edad, y estos índices podrían reducirse significativamente si cada una de nosotras cuidara más de su cuerpo.

Es un hecho real sobre el cual día a día hay que insistir: las mujeres tenemos que aprender a querernos un poco más, a preocuparnos por nuestra salud.Y hay razones para hacer este señalamiento pues el autoexamen de mama, que prevé, avisa de cualquier nódulo o extrañeza en nuestros senos; no resulta algo rutinario, más bien se realiza esporádicamente, cuando se efectúa.

Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), cada30 segundosen algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial. En cuanto a la mortalidad por esta enfermedad, sí hay diferencias: en países de bajos ingresos ocurren la mayoría de los decesos, ya que generalmente el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad, debido a la falta de acceso a servicios de salud y a la poca sensibilización para la detección precoz (conocimiento de signos, de síntomas iniciales y la autoexploración mamaria).

Datos de la Organización Mundial de la Salud, señalan que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano, la tendencia es similar, es decir, el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres (29% respecto del total de casos de cáncer) y es la segunda causa de muerte por tumores malignos para este grupo de población, superada únicamente por el cáncer de pulmón, 15 contra 18 por ciento; para el año 2030, la OPS estima más de 596 000 casos nuevos y más de 142 100 muertes en la región, principalmente en la zona de América Latina y el Caribe.

Cada año, cada19 de octubrese celebra elDía Internacional del Cáncer de Mama, una jornada que busca crear conciencia tanto en hombres y mujeres sobre la autoexploración y la detección temprana de tumores que pueden salvarte la vida.

Al no haber una causa única, se hace fundamental la prevención mediante conductas y hábitos que se ha demostrado tener un efecto protector como dar leche materna, realizar ejercicio, llevar una dieta baja en grasas y alta en frutas y verduras y no consumir tabaco ni alcohol, acciones que deben realizarse junto con otras que promuevan la detección temprana de tumores en las mamas como son la autoexploración y el cribado.

En México sólo10%de los casos de cáncer de mamason detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El75% de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un85% en la primera etapa hasta un35%.

Desde el 2006 el cáncer de mama se constituyó en México comola primera causade muerte por enfermedaden la población femenina. Este problema de salud ha incrementado con el tiempo, ya que la mujer mexicana cada vez lo desarrolla con más frecuencia, de manera quecada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2013, el cáncer de mama ocupó la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.7%) en la población de 20 años y más.

Así, en 2013 se observó que la tasa más alta se ubicó en las mujeres de 80 y más años, donde 63 de cada 100 mil fallecieron a causa de esta enfermedad.El 2014 fue el año con la mayor incidencia de cáncer de mama en las mexicanas al registrar 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

En México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, que contempla tres medidas de detección: La autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

La primera debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

La enfermedad no es exclusiva de las mujeres,los hombres también lo desarrollan. Aunque es mucho más frecuente en el sector femenino, la incidencia de cáncer de todo tipo en los hombres es menor del1%. En varones, los tumores en los pechos parecen estar relacionados con los mismos factores que en el caso de las mujeres: la exposición a radiaciones ionizantes y a situaciones de hiperestrogenismo. A diferencia de otros casos, en los varones el tratamiento quirúrgico que se prefiere es lamastectomía.

Es importante resaltar que desde el 2007, el tratamiento del cáncer de mama, incluidos servicios diagnósticos y medicamentos, se incorporó al Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.Eso significa que cualquier mujer diagnosticada con cáncer de mama a partir de dicha fecha, al margen de su situación de ingreso y empleo, tiene derecho de recibir atención médica integral con fondos públicos. Pero el problema es acceder al diagnóstico temprano.

Si la prevención es, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, vital para contrarrestar el incrementó en los casos de cáncer de mama, es necesario que los sistemas de seguridad social, IMSS e ISSSTE, y del Seguro Popular,disminuyan significativamente los tiempos de espera para las mujeres y hombres que acuden a los exámenes y a los tratamientos. A veces se trata de semanas y meses para la primera consulta. Cuando el examen llega, el cáncer de mama, tal vez, ya se desarrolló y es causa de muerte.

Ante el incremento del cáncer de mama es inaplazable la organización de un programa efectivo de prevención dirigido principalmente a mujeres mayores de 40 años de edad.Una atención de calidad en materia de salud a mujeres en todas las etapas de la vida, incluyendo niñas, adolescentes, madres, trabajadoras y aquellas que viven en pareja, es necesaria.