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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Turismo a continuar trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores para incentivar la promoción turística y comercial de México.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (17_INT_Manuel_Cota_promocion_turistica.pdf)

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a ampliar, incrementar y fortalecer sus programas, estrategias y campañas de difusión e información para incentivar y promover el turismo y los atractivos turísticos del país, presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales, se sustenten los acuerdos propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 17 de marzo de 2016, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron propuesta con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a ampliar, incrementar y fortalecer sus programas, estrategias y campañas de difusión e información para incentivar y promover el turismo y los atractivos turísticos del país.

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3.- El 28 de marzo de 2016, la Comisión de Turismo recibió la proposición citada.

OBJETO DEL PROYECTO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus embajadas, consulados y delegaciones diplomáticas, amplíen, incrementen y fortalezcan sus programas, estrategias y campañas de difusión e información para incentivar y promover el turismo y los atractivos turísticos del país.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Señalan los promoventes que México es un país privilegiado, debido a que cuenta con diversos sitios turísticos, destacando las construcciones coloniales, playas y reservas naturales, espacios que son reconocidos mundialmente por su amplia gastronomía, música, danza, flora y fauna.

También mencionan que el turismo aporta más del 8.7% del Producto Interno Bruto, razón por la cual México es considerado como el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el que este sector tiene un impacto importante en la economía.  

Dada la importancia del sector turismo los promoventes consideran que la promoción turística es fundamental para para dinamizar las economías locales y regionales, así como para generar empleos formales bien remunerados.

Los legisladores destacan el hecho de que las políticas de promoción internacional, aunadas a otras acciones emprendidas por la presente administración, están dando buenos resultados, siendo muestra de ello el que México haya regresado al Top Ten de países más visitados a nivel mundial.

Refieren que las actuales estrategias de comunicación e información han favorecido el aumento de turistas que visitan nuestro país. En el año 2012, México recibió a 23 millones de turistas, en 2014 a más de 30 millones y en 2015 a 32 millones de viajeros.

Los legisladores promoventes reconocen que la Secretaría de Turismo está realizando importantes acciones de difusión de los destinos turísticos mexicanos a  nivel internacional vía la presencia de los pabellones de México en las ferias turísticas, asimismo, reconocen la importancia del Atlas Turístico de México como una plataforma que contiene información turística detallada y oportuna, sin embargo, consideran oportuno continuar con los trabajos para incentivar y promover el turismo y los atractivos turísticos del país.

CONSIDERANDOS

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora consideran que el sector turismo es uno de los sectores más importantes para la economía nacional por su gran potencial para crear fuentes de empleo directo e indirecto, brindar oportunidades labores a mujeres y jóvenes, fortalecer mercados donde operan las pequeñas y medianas empresas, impulsar el desarrollo regional, combatir la pobreza, así como la posibilidad de preservar y mostrar al mundo el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Las características geográficas y riqueza cultural de México lo hacen un destino privilegiado, difícilmente superado por otros países. México es uno de los países líderes que cuenta con reconocimiento de la UNESCO por diversos bienes considerados como Patrimonio de la Humanidad. Todas las Entidades Federativas cuentan con maravillas naturales, culturales, gastronómicas y arquitectónicas, razón por la cual la industria turística es una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país.

Nuestro país le ofrece al visitante 187 zonas arqueológicas abiertas al público, mismas que permiten apreciar vestigios de grandes civilizaciones como la Maya, Azteca, Tolteca, Teotihuacana, Zapoteca, Purépecha, Olmeca, Mixteca, entre otras. 111 Pueblos Mágicos, diversas ciudades coloniales, más de 110 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX, numerosas áreas naturales que permiten apreciar paisajes inigualables de sierras, desierto, costas, mares, selvas, lagunas, ríos, etc.

Dado el vasto patrimonio cultural y natural de nuestro país a nivel internacional México es uno de los destinos más importantes, más reconocidos y con un alto número de visitantes.

De conformidad con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2014 México se posicionó como el segundo país más visitado del continente Americano, tan sólo detrás de Estados Unidos, mientras que a nivel mundial alcanzó el lugar número diez respecto al número de visitantes internacionales.

El crecimiento del sector turismo en los últimos tres años ha superado las expectativas de crecimiento. En 2014 se captaron 14 mil 468 millones de dólares por turismo internacional, el arribo de visitantes internacionales se incrementó en 19.3% con respecto al mismo periodo del 2013; el gasto medio de turismo de internación por vía aérea fue superior en 9.7% en comparación con 2013 y el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento del 16.5% en el mismo periodo.

En 2015, la tasa de crecimiento del turismo internacional hacia México fue de 6.74%, lo que está por arriba de la media mundial. Nuestro país impuso un récord en materia de captación de turistas extranjeros al llegar a 31.2 millones de visitantes un 8% más que el 2014, lo que se convirtió en una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares, cifra 7% más elevada que en el 2014.

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora coinciden en señalar que la actual administración tiene claro el potencial turístico que nuestro país tiene, y que los diversos actores involucrados en el sector deben continuar sumando esfuerzos para fortalecer nuestra oferta turística e incrementar la derrama económica producida por el sector turismo.

No se debe perder de vista que las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hacia 2030 señalan que las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los 1.800 millones, y que las llegadas internacionales de los destinos en economías emergentes podrían seguir creciendo a un ritmo que duplicaría al de aquellos que se encuentran en economías avanzadas lo que representa una gran oportunidad para que nuestro país continúe avanzando en el Top Ten de países más visitados.

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora reconocen que ante un mercado turístico internacional cada vez más exigente y diverso la prioridad para la presente administración continúa siendo aumentar la competitividad del sector para lograr posicionar a México como un destino de clase mundial.

Los grandes retos continúan siendo atraer el mayor número de visitantes extranjeros, diversificar la oferta turística de nuestro país, potenciar la inversión en materia turística, fortalecer la imagen de México como un país seguro en el extranjero, así como impulsar el turismo social.

Las nuevas tecnologías, las dinámicas y demandas de los turistas obligan a que los países configuren acciones de promoción más eficaces y creativas, de forma tal que inviten a los turistas a conocer, recomendar y regresar a México, así como a promoverlo como país seguro para la inversión turística.

En este sentido la labor del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como dependencia encargada de coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados, tienen un gran reto por delante.

En virtud de lo anterior los integrantes de la Comisión de Turismo coinciden con el espíritu de la propuesta de los legisladores sustentantes en el sentido de que las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores fortalezcan sus estrategias y campañas de difusión para promover el turismo y los atractivos turísticos del país.

De igual forma consideran pertinente mencionar que dentro de los objetivos del Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México, aprobado por la Secretaría de Turismo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2015, se encuentran los siguientes: [*]

1. Fortalecer la imagen de México como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.

2. Contribuir a incrementar la derrama económica por turismo internacional mediante campañas de publicidad e instrumentos de promoción dirigidos a productos, segmentos de consumidores y nichos de mercado de gran potencial.

3. Impulsar el crecimiento del turismo doméstico impulsando a la población a viajar y conocer los lugares de interés que México ofrece.

4. Consolidar la presencia e incrementar la participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

5. Diversificar los mercados de origen de los turistas con especial atención a los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento.

6. Promover una mayor conectividad aérea para facilitar la llegada de turistas a un mayor número de destinos y la apertura de nuevos mercados.

Objetivos que cuentan con catorce estrategias y 38 líneas de acción para ser alcanzados,  cuya instrumentación considera la activa participación de los destinos y los agentes de la industria, dentro de sus respectivas competencias.

En virtud de lo anterior, y de los importantes esfuerzos que ha venido haciendo la presente administración en la coordinación de las campañas de promoción y el trabajo conjunto de las diferentes dependencias para fortalecer al sector turismo,  esta Comisión Dictaminadora considera oportuno modificar la propuesta original para hacer un exhorto a la Secretaría de Turismo, para que continúe trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores para incentivar la promoción turística y comercial del país.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

ACUERDO

Único: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a que continúe trabajando de forma coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores para incentivar la promoción turística y comercial de México.

Dado en el Senado de la República el día 13 de octubre de 2016.

COMISIÓN DE TURISMO


[*] ACUERDO por el que se da a conocer el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., aprobado por la Secretaría de Turismo. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5379718&fecha=28/01/2015