+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Turismo información sobre los trabajos que ha emprendido para facilitar el acceso a internet en los pueblos mágicos.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (15_INT_Hilda_Flores_pueblos_magicos.pdf)
Descargar Documento (16_INT_Isaias_Gonzalez_pueblos_magicos.pdf)

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y  Turismo, así como a los gobiernos de las entidades federativas, a implementar acciones dirigidas a mejorar la conexión a internet de los Pueblos Mágicos de México, presentada por el Senador Jesús Priego Calva, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales, se sustenten los acuerdos propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 26 de abril de 2016, el Senador Jesús Priego Calva, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con Punto de Acuerdo que exhorta a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Turismo, así como a los gobiernos de las entidades federativas, a implementar acciones dirigidas a mejorar la conexión a Internet de los Pueblos Mágicos de México.

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3.- El 27 de abril de 2016, la Comisión de Turismo recibió la proposición citada.

OBJETO DEL PROYECTO

El punto de acuerdo propone lo siguiente:

Único: El Senado de la República exhorta a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y Turismo, del Gobierno de la República, así como a los gobiernos de las entidades federativas, para que coordinadamente incrementen acciones dirigidas a mejorar la conectividad a Internet en los Pueblos Mágicos de México.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Señala el promovente que el programa Pueblos Mágicos, se ha venido consolidando como una de las principales apuestas en materia turística del país. Actualmente son 111 poblaciones que llevan este título y que en conjunto reciben cuatro millones de visitantes, así como una derrama económica aproximada de seis mil millones de pesos anuales.

Este programa turístico, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

El Senador Promovente establece que de acuerdo al titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, desde la puesta en marcha del Programa, la inversión pública destinada a las localidades asciende a más de 3 mil millones de pesos y se calcula que por cada peso invertido se genera una derrama económica de 20 pesos más.

Sin embargo, continúa el promovente, en materia de conectividad los Pueblos Mágicos presentan carencias; establece que las redes de comunicación son deficientes en estos lugares enclavados, varios de ellos, en lugares recónditos de la geografía mexicana. De acuerdo con datos de la consultora Open signal, 49 de los 111 Pueblos Mágicos carecen de cobertura móvil de cuarta generación; servicios que permiten mayor velocidad para subir y descargar datos.

Señala el Senador Promovente que sólo en cuatro de estas localidades hay presencia de la red LTE de los tres principales operadores del país. En tanto, 13 Pueblos Mágicos cuentan con la opción de elegir entre dos redes LTE. Las restantes 94 localidades o solo tienen un operador, en el mejor de los casos, o carecen de este servicio.

Recalca el Promovente que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, prevén la instalación de la infraestructura necesaria para dotar de Internet gratuito a las plazas públicas de los Pueblos Mágicos del país, y la importancia de este tema radica en que una mala conectividad al Internet y en general a las telecomunicaciones, impide que los viajeros compartan al instante imágenes, videos y experiencias de los lugares que están visitando, a través de sus redes sociales.

También se limita la promoción y difusión que los mismos visitantes puedan estar realizando del lugar, aunado a la comodidad y facilidad de estar conectados con sus familiares y conocidos, y la oportunidad de los mismos prestadores de servicios de consolidarse en el mercado nacional e internacional.

En razón de lo anterior, propone se analice la viabilidad de que de manera coordinada se realicen acciones tendientes a mejorar la conectividad a Internet en los Pueblos Mágicos de México.

CONSIDERANDOS

Los integrantes de la Comisión de Turismo reconocen la importancia de la actividad turística de nuestro país como una fuente de crecimiento económico, como una herramienta para el combate a la pobreza y como promotora de la igualdad de oportunidades; el turismo es una actividad generadora de más de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos, donde los más beneficiados son jóvenes y mujeres.

Uno de los programas que el Estado Mexicano ha implementado en materia turística y que ha dado buenos resultados es sin duda Pueblos Mágicos, los cuales son localidades que tienen atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, e incluso cotidianidad que los hace distintos. Todo ello significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico de la vida y alma de una comunidad.

Datos del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señalan que cada año se tienen una derrama económica de 6 mil millones de pesos que generan los 111 Pueblos Mágicos que se tienen actualmente, además reciben a más de 4 millones de visitantes; lo que hacen un programa prioritario al que hay que seguir impulsando.

Sin embargo, los integrantes de esta Comisión Dictaminadora reconocen que aún se tienen aspectos pendientes por mejorar en el Programa Pueblos Mágicos, uno de estos aspectos tiene que ver, como lo menciona el Promovente con la conectividad a Internet.

La Comisión Dictaminadora considera oportuno señalar que es necesario implementar las nuevas tecnologías en las actividades turísticas, esto con el fin de que la visita de los turistas sea por demás placentera y tenga un atractivo extra: la interconexión tecnológica.

Internet nos proporciona un sistema integral de organización de la información y de gestión del destino para establecer relaciones entre todos los actores y con ello, estar en condiciones de conectar al mercado, a intermediarios y turistas de forma individualizada, con mensajes claves, productos o servicios de valor añadido.

Por lo anterior, se considera necesario sumar esfuerzos para crear la infraestructura necesaria que nos permita que los visitantes compartan al instante sus experiencias del lugar visitado y con ello hacer promoción de los destinos turísticos del país.

Es necesario establecer que el Gobierno Federal comparte esta visión y por ello en 2014 se firmaron convenios para dotar a los Pueblos Mágicos de Internet gratuito y cableado subterráneo. La entonces Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para hacer subterránea la red de cableado de los Pueblos Mágicos que lo necesiten. Además estableció también que en un plazo de 4 años, plazas principales serían dotadas de tecnología y conectadas a Internet. Estas acciones tendrán el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Secretaría de Turismo ha referido que Pueblos Mágicos es un programa que ha sido exitoso en el país, pero está claro que necesita ajustes para mejorarlo y hacerlo más competitivo como un conjunto de destinos turísticos.

Esta Comisión Dictaminadora resalta la importancia de incrementar el acceso a la banda ancha en los Pueblos Mágicos y con ello elevar la competitividad de los prestadores de servicios turísticos locales, atrayendo cada vez más visitantes que serán nuestros principales promotores.

Reconociendo las acciones que el Gobierno Federal por conducto del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid está implementando en el sector turístico, esta Comisión Dictaminadora considera pertinente solicitar a la Secretaría de Turismo información respecto del estado que guarda este trabajo de dotar de Internet a los Pueblos Mágicos.

En el mismo sentido, se considera oportuno exhortar al Gobierno Federal, así como a los Gobiernos Estatales y Municipales que cuentan con Pueblos Mágicos a continuar trabajando de manera coordinada para garantizar el acceso a Internet en dichas localidades.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

ACUERDO

Primero: El Senado de la República solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Turismo informe los trabajos que ha emprendido para facilitar el acceso a Internet en los Pueblos Mágicos.

Segundo: El Senado de la República exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo, así como a los Gobiernos de los Estados y Municipios que cuentan con Pueblos Mágicos a seguir trabajando de manera coordinada para garantizar el acceso a Internet en dichas localidades.

Dado en el Senado de la República el día 13 de octubre de 2016.

COMISIÓN DE TURISMO