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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica





De la Sen. Ninfa Salinas Sada y de los Senadores Raúl Aarón Pozos Lanz, José Ascención Orihuela Bárcenas, Carlos Alberto Puente Salas y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley General de Cambio Climático, con el fin de actualizar el procedimiento administrativo de inspección ambiental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_PVEM_Diversas_Disposiciones_Profepa.pdf)

Propone dar claridad al procedimiento administrativo de inspección ambiental, estableciendo 3 etapas:

• Investigación;
• Instrucción y resolución;
• Etapa final del Procedimiento, en la cual se pueden imponer sanciones, medidas correctivas y la determinación de la responsabilidad ambiental, por el daño ocasionado al ambiente.

Se especifican cuatro actos que puede realizar la PROFEPA por conducto de personal debidamente autorizado, con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones y obligaciones en materia ambiental: actos administrativos de inspección, vigilancia, investigación técnica y verificación, se permite a la PROFEPA el uso de medios probatorios técnicos y periciales, cuando así lo determinen y se requiera para el conocimiento científico de los hechos en virtud de los cuales deban emitirse resolución.

Se modifica el procedimiento administrativo ambiental de acuerdo al nuevo modelo del sistema punitivo mexicano. Se establece la oralidad en la etapa de justicia administrativa, como mecanismos alternativos de solución de conflictos previstos en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y el artículo 168 de la LGEEPA. Se fortalece la resolución administrativa, para ser congruente con la aplicación administrativa del régimen de responsabilidad ambiental.

Se propone simplificar los supuestos de procedencia para las medidas de seguridad. Se incorpora la amonestación como una medida para el caso de infracciones menores cuando el infractor es una persona física y no se haya producido daño. La iniciativa incorpora preceptos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental que dejan claro cuándo una persona física y cuándo una persona jurídica son responsables. Situaciones que no se prevén en la legislación actual.

Se simplifican y clarifican los supuestos de gravedad de una infracción, estableciendo que para arribar a esta conclusión la PROFEPA debe considerar los daños que se hubieran producido o puedan producirse al ambiente o a la salud, y los niveles en que, en su caso, se hubieran rebasado los límites establecidos en la norma oficial mexicana aplicable.

Se reconoce la justicia restaurativa en la que la autoridad no solo debe resolver jurídicamente, sino atender al conflicto ocasionado a la víctima, se propone que cuando una denuncia implique daños al ambiente ocasionados en detrimento directo del patrimonio o integridad corporal del denunciante, la autoridad podrá sujetar la misma a un procedimiento de conciliación y suscribir un convenio con el objetivo de resolver las controversias de carácter jurídico y social que se ocasionen por la producción de daños al ambiente, a través de vías colaborativas en las que se privilegie el diálogo y se faciliten las alternativas de solución que resulten ambiental y socialmente más positivas.

It proposes to give clarity to the administrative procedure of environmental inspection, setting 3 stages:

• Investigation;
• Instruction and resolution;
• Final stage of the procedure, which can impose sanctions, remedies and determination of environmental liability for damage caused to the environment.

four acts that can perform PROFEPA through authorized personnel, in order to comply with the provisions and environmental obligations specified: administrative acts of inspection, supervision, technical research and verification, allows PROFEPA use technical and expert evidence, when so determined and required for scientific knowledge of the facts under which resolution should be issued.
Environmental administrative procedure according to the new model of the Mexican punitive system changes. orality is set at the stage of administrative justice as alternative dispute resolution mechanisms provided for in the Federal Environmental Liability Law and Article 168 of the LGEEPA. It strengthens the administrative decision to be consistent with the administrative application of the system of environmental responsibility.

It is proposed simplifying assumptions of origin for security measures. the warning is incorporated as a measure for the case of minor offenses where the offender is a natural person and no damage has occurred. The initiative incorporates provisions of the Federal Law on Environmental Responsibility make it clear when a physical and legal person when a person is responsible. Situations not envisaged in current legislation.

Simplifying and clarifying the assumptions of seriousness of an infringement, stating that to arrive at this conclusion, the PROFEPA must consider the damage which has occurred or may occur to the environment or health, and the levels at which, if any, had been exceeded the limits established in the official Mexican standard applicable.

Restorative justice in which the authority must not only resolve legally, but address the conflict caused to the victim is recognized, it is proposed that when a complaint involves damage to the environment caused direct detriment of heritage or bodily integrity of the complainant, the authority may attach it to a conciliation procedure and sign an agreement with the aim of resolving legal disputes and social nature incurred in the production of damage to the environment, through collaborative way in which the dialogue is privileged and facilitate alternative solutions that are environmentally and socially more positive.

Articles Reform: Reform articles 3, 160, 161, 162, 162 BIS, 163, 164, 165, 166, 166 BIS, 166 TER, 166 QUATER, 167, 168, 169, 170, 170 BIS, 170 TER, 170 QUATER, 170 QUINTUS, 171, 172, 173, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203 and 204 of the General Law of Ecological Balance and Environmental Protection; added an article 153 bis of the General Law of National Assets; reforms Articles 159 to 162 of the General Law on Sustainable Forestry Development; reform Articles 101, 103, 104 and 105 of the General Law for the Prevention and Management of Waste; 113a adds an article to the Law on Biosafety of Genetically Modified Organisms; reform Articles 104, 110 to 121 of the General Law on Wildlife; and reform Articles 111 and 113 of the General Law on Climate Change.

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