+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.


Ningún padecimiento, por insignificante que sea, debe ser minimizado, pues cualquier enfermedad afecta la calidad de vida de las personas.

Tratándose de enfermedades que ponen en peligro la vida de nuestas madres, esposas, hermanas y amigas, la atención debe ser mayor, toda vez que se trata del bien de mayor valía para las personas más importantes de la sociedad, pues constituyen la base de la familia.

Esto cobra especial relevancia si nos referimos al cáncer de mama, pues si bien actualmente constituye el padecimiento responsable de la muerte de muchas mujeres, no se debe perder de vista que se trata de una enfermedad curable, si es diagnosticada a tiempo.

Por ello, las acciones de información, concientización y prevención resultan fundamentales para difundir en la población la cultura de la autoexploración, la revisión médica y la atención oportuna por parte de especialistas, con la finalidad de reducir el índice de mujeres que padecen esta enfermedad.

De manera particular en el estado de Chiapas, se trata de la entidad con una de las tasas más bajas de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mexicanas mayores de 20 años, pero no se debe perder de vista la vulnerabilidad de las mujeres chiapanecas, sobre todo las pertenecientes a comunidades indígenas.

Esto cobra especial relevancia si se toma en consideración que, de conformidad con estadísticas mundiales, en países de bajos ingresos ocurren la mayoría de las muertes asociadas al cáncer de mama, ya que el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad, generalmente a causa de la falta de servicios de salud y de información oportuna.

Al respecto, en México sólo un 10% de los casos de cáncer de mama son detectados en su etapa temprana, mientras que un 75% de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, reduciendo a menos de la mitad las posibilidades de recuperación absoluta.

De acuerdo con el Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, implementado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, mientras la tasa de muertes a nivel nacional por cáncer de mama es de 17.1 por cada 100 mil mujeres, Chiapas registra una tasa de 12.2 mujeres, ubicándose como uno de los cinco estados con menos decesos por cáncer de mama.

Sin embargo, el cáncer de mama no distingue entre regiones y sectores sociales, pues todas las mujeres están propensas a padecerlo. Lo que sí puede hacer diferencia, es la posibilidad de diagnosticar y dar un trato digno a las mujeres mexicanas.

Por ello, el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama debe ser una oportunidad para recordar la necesidad de crear una cultura de la prevención temprana, a fin de reducir al mínimo las víctimas que cobra esta enfermedad.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a 18 de octubre de 2016.

Senador Luis Armando Melgar Bravo

Partido Verde Ecologista de México