+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día de la Protección de la Naturaleza.


De la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirse al “Día de la protección a la naturaleza”.

Día de la protección de la naturaleza

18 de octubre

México destaca como un país “megadiverso”. Deltotal de las especies existentes a nivel mundial, en nuestro país podemos encontrar ejemplares de casi el 70% de ellas. Además, con una extensión que representa solo el 1.5% de la superficie terrestre, México es el hogar de entre el 8 y 12% de las especies del mundo.

El objetivo de la protección ambiental es brindar la atención debida, anticipando riesgo, previniendo daños y planificando un aprovechamiento sustentable de los recursos que nos brinda la naturaleza. Con responsabilidad y dirección es posible la coincidencia del desarrollo humano con el cuidado de nuestro medio ambiente.

Es nuestra responsabilidad el cuidado de la biodiversidad, los ecosistemas, de nuestro ambiente local y global. Somos parte de una comunidad mundial. Compartimos el mismo hogar, la naturaleza no conoce de competencias, políticas ni fronteras.Su cuidado y preservación nos corresponde a todos.

Hemos sido testigos de las alteraciones en las estaciones del año y el incremento en la fuerza de los fenómenos climáticos. No obstante, aún estamos a tiempo de planear el futuro con base en el consumo sostenible de los recursos que ofrece la naturaleza.

Acciones como la reciente ratificación por parte de México, del Acuerdo de París, demuestran que la preocupación por el cuidado del medio ambiente ya es un tema que nos ocupa.

En diciembre de este año México será la sede de la 13ª  Conferencia de las Partes (COP 13)del Convenio Sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB).

México firmó el (CDB) en 1992 y lo ratificó en 1993. Desde ese momento se convirtió en uno de los principales actores en las negociaciones del Convenio y Protocolos de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (vigentes a partir de 2003) y Nagoya, de Acceso a Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios (vigente desde el 12 de octubre de 2014).

La próxima COP 13 reunirá en nuestro país a los delegados de 196 países, científicos, autoridades y representantes de la sociedad.Será la oportunidad idónea para que México reitere su compromiso con la conservación y uso sostenible del capital natural.

Eventos como el referido deben motivarnos y en el marco de la celebración de este 18 de octubre, hacer de pequeñas acciones hábitos significativos y convertirnos en participes del compromiso mundial de cuidar la naturaleza.

ATENTAMENTE

SENADORA NINFA SALINAS SADA

Martes 18 de octubre, 2016.

H. CAMARA DE SENADORES

SEMARNAT, Día mundial de la protección de la naturaleza. #MéxicoEsSuBiodiversidad. 18 de octubre, 2015. Disponible en http://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-de-la-proteccion-a-la-naturaleza

SEMARNAT, México será sede de la COP13 en 2016.15 de julio, 2015. Disponible en http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/2200-cop13-de-diversidad-biologica-se-realizara-en-mexico-en-el-2016

Ibídem