+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. Martha Tagle Martínez, sobre el Día del Derecho de las Mujeres a votar y ser electas en México.


DIA CONMEMORATIVO DEL DERECHO DE LAS MUJERESA VOTAR Y SER ELECTASEN MÉXICO, 17 DE OCTUBRE

En México se cumplen 63 años de que las mujeres pueden hacer efectivo su derecho al voto y a ser electas. Cada avance obtenido y cada derecho reconocido es producto de las luchas del movimiento feminista y amplio de mujeres. Participar en las decisiones públicas de la nación en igualdad de condiciones sigue siendo una gran deuda de este nuestro sistema democrático.

Para que las mujeres accedieran al voto, ocurrieron diversos momentos históricos, el antecedente más remoto se dio en el estado de Yucatán en 1923, cuando se les reconoció a las mujeres el derecho de votar y ser electas. En ese mismo año se eligió a tres mujeres como diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche; además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Méridasin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.

Posteriormente en 1937 el entonces presidente Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 constitucional para otorgar el sufragio femenino, y aunque la Cámara de Senadores lo aprobó, fue rechazado por la Cámara de Diputados .

Ante la negativa del legislativo diversos grupos feministas protestaron para solicitar que se aprobará la iniciativa de Cárdenas, pero fue hasta 1946 que la Cámara Baja aprobó la adición al artículo 158 que concede el derecho a votar de las mujeres y participar en las elecciones municipales.

En 1952 ante 20 mil mujeres, durante un acto proselitista Adolfo Ruíz Cortines, éste se prometió la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.

Finalmente Ruíz Cortines cumple su promesa y ya como presidente de México, el 17 de octubre de 1853 se promulga y publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la adición al artículo 34 constitucional, que establece: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los requisitos de haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir'”.

El hecho se consumó en las elecciones del 3 de julio de 1955 donde las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. Dejando de lado los prejuicios machistas y excluyentes que llevaban a legisladores a argumentar que la iglesia influiría en la votación libre y secreta de las mujeres.

En la actualidad, las mujeres han tenido una notable participación en la política mexicana y en los procesos electorales. Después de la Reforma Electoral en la que se dio rango constitucional al principio de Paridad,  el día de hoy ocupan el 42 por cientode los lugares en la Cámara de Diputados y el 36 por ciento en Senado de la República. Aunque a nivel de gubernaturas, congresos locales y municipios sigue habiendo dificultades para ejercer plenamente sus derechos políticos y acceder  a los cargos de elección popular.

La historia nos demuestra que sin dejar de reconocer los avances, aún hay grandes retos a enfrentar, por esta razón, es primordial seguir implementando acciones destinadas a fortalecer las políticas públicas para lograr una efectiva equidad de género en los espacios de toma de decisiones y que se garantice la participación en condiciones libres de violencia; pues como ha quedado demostrado, esta se ha incrementado como respuesta a la mayor presencia de las mujeres en el espacio público.

Por ello hago un llamado urgente a redoblar esfuerzos y a seguir trabajando en la lucha de lograr la igualdad sustantiva; para que las mujeres ejerzamos plenamente nuestra ciudadanía y así nuestra participación política se pueda dar en condiciones óptimas, en un ambiente libre de violencia política y que los hombres entiendan que para que un país viva en democracialas mujeres tenemos que estar ahí.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Diputados, el día 18 de Octubre de 2016.

17 de octubre de 1953 - Derecho al voto para la mujer en México.Lucy Virgen Universidad de Guadalajara. En URL:  http://www.udg.mx/es/efemerides/17-octubre-0