+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


De la Sen. María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Mundial de la Alimentación.


Todo ser humano necesita de una adecuada alimentación para tener una buena calidad de vida y para poder realizar sus actividades cotidianas, ya que con la falta de alimento se pueden ocasionar problemas serios en la salud, como la desnutrición.

La falta de alimento también contribuye a que se genere pobreza, siendouno de los problemas más serios y una preocupación de suma importancia a nivel internacional.

Ante esta situación, el Día Mundial de la Alimentación fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979,parahacer conciencia de la solidaridad que debe existir entre hombres y naciones para lograr erradicar el hambre.

Entre los programas más importantes que existen en México y que el Gobierno Federal ha integrado como política pública para contrarrestar la pobreza, están los siguientes:

  • “La Cruzada Nacional Contra el Hambre”, la cual es una estrategia de política social, integral y participativa que pretende una solución estructural y permanente del grave problema que representa el hambre en México.
  • “Abasto de leche / Liconsa”, su principal objetivo es contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación, facilitando el acceso físico o económico a los productos alimenticios para la población que habita en las localidades de alta o muy alta marginación.

En el Estado de México, entidad que represento, se cuenta con los siguientes programas estatalesque buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y con ellos disminuir el hambre en las comunidades y sobretodo en las escuelas de los niveles pre-escolar, primaria y secundaria:

  • “Orientación Alimentaria”, operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, su objetivo es contribuir en el mejoramiento de la ingesta de alimentos a través de acciones de enseñanza, capacitación y orientación alimentaria, a través de talleres, cursos y pláticas que fomenten en la población el consumo de alimentos saludables. Está dirigido a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños menores de cinco años, jóvenes, estudiantes, indígenas, hombres y padres de familia, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • “Seguridad Alimentaria”, operado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, para favorecer el acceso a alimentos en personas que viven en condición de pobreza multidimensional, mediante la entrega de canastas alimentarias; adicionalmente, contribuir a la organización comunitaria, a mejorar los hábitos de nutrición y consumo, así como al apoyo solidario a la población de la entidad en casos de contingencia o vulnerabilidad.
  • HORTA-DIF y Proyectos Productivos, operado tambien por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, fomenta la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para autoconsumo, a través de la entrega de insumos para el establecimiento de huertos comunitarios y proyectos productivos sustentables, que contribuyan al mejoramiento de la economía y el acceso a los alimentos de las familias mexiquenses mediante la organización comunitaria.
  • “Espacios de alimentación, encuentro y desarrollo”, que busca fortalecer la seguridad alimentaria de la población vulnerable a través de la entrega de insumos alimentarios para la elaboración de alimentos inocuos, nutritivos, físicos y económicamente accesibles que constituyan una alternativa de atención sustentada en la participación y organización social.
  • “Dotación de Insumos Alimentarios a Familias-Canasta Mexiquense”, busca mejorar la ingesta de alimentos de las familias mexiquenses que viven en condiciones de pobreza, a través de la dotación bimestral de insumos alimenticios (despensas), así como las acciones de orientación alimentaria.
  • “Canasta Alimentaria Vertiente a personas de 60 a 69 años de edad”, para favorecer el acceso de alimentos a personas de 60 años de edad o más, que viven en condición de pobreza multidimensional, en sus dimensiones alimentaria y de salud o vulnerabilidad, en el Estado de México, mediante la entrega de canastas alimentarias.

Como puede observarse, tanto el Gobierno Federal, como el del Estado de México, han adoptado medidas más eficaces para que las personas de bajos recursos y por ende que sufren de insuficiencia alimentaria, obtengan una mejor calidad de vida y mantengan una nutrición estándar para evitar enfermedades.

Los Senadores del Partido Verdenos sumamos a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y estamos convencidos que a través de las políticas públicas instrumentadas para mejorar la alimentación en nuestro país, lograremos una mejora sustancial en la población más vulnerable.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, 18 de octubre de 2016.

Senadora María Elena Barrera Tapia

Partido Verde Ecologista de México