+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno de Uruapan del Progreso del estado de Michoacán de Ocampo un informe integral relativo a los cambios de uso de suelo autorizados durante la presente administración pública en todo el territorio municipal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno de Uruapan del Progreso del Estado de Michoacán de Ocampo, un informe integral relativo a los cambios de uso de suelo autorizados durante la presente administración pública en todo el territorio municipal, que contemple a detalle lo relacionado a las modificaciones de uso de suelo agrícola y forestal.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

De acuerdo a la información que se plasma en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 de Uruapan del Progreso, Estado de Michoacán de Ocampo, el municipio posee un territorio de 76 mil 112 hectáreas, y su uso de suelo es principalmente forestal, y en menor proporción agrícola y ganadero. [*]

38 mil 520 hectáreas corresponden a la superficie forestal, que equivalen al 51% del territorio; 22 mil 521 hectáreas son de superficie agrícola, que corresponden al 30%; 8 mil 305 hectáreas de superficie pecuaria de, que significan 11% y para otros usos se encuentran 6 mil 376 hectáreas, el 8%.

En la estructura de la tenencia de la tierra, la superficie comunal ocupa una extensión mayoritaria, con 30 mil 607 hectáras; la propiedad ejidal representa el segundo lugar, con 26 mil 872 hectáreas; en tercer lugar lo ocupa la pequeña propiedad incluyendo la superficie urbana, con 2 mil 897 hectáreas y para otros usos se destinan 6 mil 736 hectáreas.

Recientemente se celebró el Primer Foro de Consulta Ciudadana del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y ahí, ciudadanos, trabajadores y especialistas acusaron que ese sitio que el general Lázaro Cárdenas decretó en 1938 como patrimonio natural de los uruapenses, “se asfixia entre el embate de los huertos de aguacate, la contaminación, las invasiones y los malos manejos”. [*]

Una de las conclusiones en el foro es que “Uruapan es la capital mundial del cambio de uso del suelo”; y la principal petición de los ciudadanos hacia su Presidente Municipal, Víctor Manríquez González, es que haga buen uso de la reciente autorización que le hizo el Ayuntamiento para hacerse cargo del manejo de las dos áreas que comprenden el parque, la de montaña y la de río.

Existe temor en la ciudadanía en el sentido que la administración del perredista Víctor Manríquez, paradójicamente vaya a terminar autorizando cambios en el uso de suelo del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, uno de los sitios emblemáticos y de mayor tradición de Uruapan.

Y los temores no son infundados, ya que el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento indica que el gobierno local se hará cargo de los gastos de mantenimiento y operación, pero que los ingresos serán requeridos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y posteriormente regresados en obras.

Al participar en el foro, el Presidente Municipal uruapense expresó que la única forma de realizar mejoras en el parque es firmar el convenio con las pautas que la comisión marca, para de ahí partir en inversiones, como una trotapista o alumbrado escénico.

Esta propuesta fue cuestionada ahí mismo por el catedrático Bernardino Rangel, quien recordó que la iluminación se contrapone al plan de manejo del parque por el simple hecho de que altera los hábitos de la fauna, poniendo en evidencia la ignorancia del Alcalde.

Lo que es un hecho es que se debe preservar toda la cuenca del Cupatitzio, ya que al sustituir bosques de pino, por bosques de aguacates, se está destruyendo la zona de captación que dota de agua al 80 por ciento de los uruapenses, e irriga las parcelas de Tierra Caliente.

En el mismo tenor, es necesario recordar que en el mes de mayo se sucitaron varios incendios en bosques ubicados en el municipio de Uruapan. Entre los más significativos, tanto por sus dimensiones como por su impacto social y ecológico, fue el ocurrido en el Cerro de la Cruz,  que abarcó cerca de 460 hectáreas.

El Cerro de la Cruz es uno de los principales pulmones de la región de Uruapan, y durante los últimos años ha venido sufriendo daños constantes. Datos de investigadores de la UNAM refieren que entre 2007 y 2014 se han perdido 130 hectáreas de sus bosques, lo que permite dimensionar la conflagración sucedida ahí en mayo pasado, que en un solo evento superó lo ocurrido en 7 años.

Sobre este siniestro, aún no se han escuchado noticias de que ya se hayan fincado responsabilidades. Ya en el Grupo Parlamentario del PRI nos hemos pronunciado en diferentes Puntos de Acuerdo y posicionamientos, a favor de que se agilicen las investigaciones y se castigue con todo el peso de la ley, a quien o quienes resulten responsable, pues la protección y conservación de nuestros bosques es prioritario para la calidad de vida de todos los mexicanos.

El evento en el Cerro de la Cruz de Uruapan también puso en evidencia las intenciones de este tipo de conflagraciones. De acuerdo a declaraciones del titular de Protección Civil, se estima que 95 % de los incendios forestales en Michoacán son intencionales y tienen como propósito cambiar el uso de suelo.

Las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia apuntaron a que este megaincendio fue provocado por productores de aguacate. En el mismo sentido, el secretario de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ricardo Luna, expresó que “está totalmente comprobado" que aguacateros irresponsables mandaron quemar el cerro de La Cruz, para propiciar el cambio de uso de suelo. [*]

A principios del mes de mayo, mediante una carta abierta, organizaciones independientes de Uruapan pidieron a los tres órdenes de gobierno que se reparen los daños ocasionados en los incendios forestales y que no permitan o autoricen cambio de uso de suelo en los cerros incendiados. [*]

Este mismo grupo de ciudadanos, subieron imágenes a internet y a redes sociales, de un supuesto colector de agua ubicado en el cerro de “La Cruz”, mismo que sería utilizado por los productores de aguacate para la siembra del producto.

En respuesta y mediante un comunicado, el presidente municipal, Víctor Manríquez, manifestó que no permitiría el cambio de uso de suelo, que presentaría la denuncia correspondiente en contra de quien a quienes resulten responsables, y que se iría “hasta las últimas consecuencias” para castigar a los autores del ecocidio. [*]

Ya en anteriores Puntos de Acuerdo, el Grupo parlamentario del PRI ha exhortado a la SEMARNAT y a la CONAFOR del Gobierno Federal, y a la Comisión Forestal del Gobierno del Estado de Michoacán, para que en el ámbito de sus facultades y obligaciones lleven a cabo acciones coordinadas, eficientes y eficaces, dirigidas a robustecer la masa arbórea de esa entidad.

Asimismo, se ha exhortado al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Michoacán para que no se autorice ningún cambio de uso de suelo en la superficie siniestrada con motivo del gran incendio ocurrido en el Cerro de la Cruz de Uruapan.

Esto con base en el Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que establece que no debe autorizarse por 20 años el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que han sido sometidos a fuego.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República solicita al Gobierno de Uruapan del Progreso del Estado de Michoacán de Ocampo, un informe integral relativo a los cambios de uso de suelo autorizados durante la presente administración pública en todo el territorio municipal, que contemple a detalle lo relacionado a las modificaciones de uso de suelo agrícola y forestal.

Segundo.- El Senado de la República solicita al Gobierno de Uruapan del Progreso del Estado de Michoacán de Ocampo, el proyecto de trabajo contemplado para el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio; así como un informe sobre los trabajos de reforestación en el Cerro de la Cruz y las áreas afectadas por los incendios forestales del mes de mayo pasado.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 11 días del mes de Octubre del año dos mil dieciséis.  

Atentamente


Documentos Relacionados: