+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en relación a la situación que afrontan trabajadores de la extinta empresa Tres Estrellas de Oro.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.


La suscrita, Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95 numeral 2, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del H. Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN QUE AFRONTAN TRABAJADORES DE LA EXTINTA EMPRESA TRES ESTRELLAS DE ORO, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el marco de una reforma constitucional en materia de justicia laboral para garantizar el acceso a la justicia, es indispensable revisar algunos casos en que no se ha impartido justicia. Uno de ellos es el de la empresa Tres Estrellas de Oro, S.A., deC.V., otrora líder del sector de autotransporte, en el que a más de veinte años, no se ha logrado que las y los trabajadores afectados reciban lo que por derecho les corresponde.

Este conflicto data de junio de 1995, cuando estalló una huelga, a causa de un ajuste salarial que la empresa pretendía aplicar (del 10 al 8.5% del ingreso por corrida) y que los trabajadores no aceptaron. Más adelante, en febrero de 1996 la empresa se allanóal pliego petitorio y advirtió que pretendía hacer efectivas las renuncias voluntarias de 77% de los huelguistas sin pago de salarios caídos ni una liquidación de por medio. En tanto al resto de los trabajadores les asignarían montos de los mil 500 a los 57 mil pesos por concepto de salarios caídos totales. Lo anterior sirvió para que la dirigencia sindical diera por terminado el conflicto y concediera un plazo de 24 horas para la normalización de las labores, sin consultar a los trabajadores.

Es así que el 18 de febrero de 1996 los representantes legales de la empresa, acompañados de elementos de seguridad privada, quitaron las banderas de huelga de las instalaciones y expulsaron de manera violenta a los huelguistas. Sin embargo,esto no terminóel conflicto laboral, ya que varios trabajadores no han podido ejecutar los laudos dictados en su favor por el despido injustificado.

Según consta en algunos expedientes que más adelante señalo, los trabajadores han solicitadoreiteradamente la ejecución del laudo mediante el embargo a las instalaciones en que la empresa realizaba sus operaciones. Sin embargo, al momento de intentar ejecutar el laudo con el actuario y el valuador, advirtieron que éstasfueron vendidas y se construyó un conjunto habitacional. De este modo, es imposiblecumplimentar los laudos.

En este tema, de la revisión de los documentos aportados por los trabajadores,se ve que del terreno total que se pretende sea rematado para liquidar las obligaciones con los trabajadores, sólo una pequeña parte está inscrita en el Registro Público de la Propiedad a nombre de la sociedad que fungía como patrón en la relación de trabajo. De este modo,ha sido imposible proceder al remate y al pago a los afectados.Algunos de los expedientes con la problemática de la falta de pago son:

  • 99/94 acumulado al 14/95 a nombre de Raúl Estrada y Álvarez y otros y/o Jesús García Gracia
  • 243/94 acumulado al 530/94 a nombre de Fructuoso Roberto Alanís Vera
  • 398/93, 147/94 y 64/95 acumulados al 422/96: a nombre de Roberto Sánchez Gómez, entre otros; todos ellos radicados en la Junta Especial tres Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje con Residencia en la ciudad de México Distrito Federal.
  • Cabe señalar que se tienen juicios en trámite en las juntas Federales de Baja California Norte y Sur así como en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el estado de Michoacán y Puebla.

Las empresas demandadas apuestan por la prescripción de los derechos de los trabajadores, tal y como se demuestra con el incidente propuesto en el expediente 99/94, mismo que fue resuelto improcedente por el presidente de la Junta Especial Número Tres Bis en septiembre de 2009.

Un aspecto no menos importante de este conflicto es la presencia de factores políticos, como la presencia de familiares del ex presidente Vicente Fox como altos directivos de la empresa Estrella Blanca S.A de C.V., Asimismo, se demostró que este grupo fue uno de los principales beneficiarios con el IPAB con mil 489.42 millones de pesos.

En diciembre de 2013, presenté con la Senadora Lorena Cuéllar, un punto de acuerdo en esta misma materia, mismo que fue aprobado por la mayoría de la comisión de los senadores que les fue turnado, como se demuestra con el dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del 22 de enero del 2014.

 No obstante, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje únicamente “determinó enviar citatorios a las partes involucradas en los diversos juicios que se encuentran pendientes, con el objeto de exhortarlas a acudir ante ella para celebrar mesas de trabajo o de conciliación, según fuere el caso, con el fin de estar en posibilidad de concluir los juicios que están en etapa de ejecución, en los que ya se tenga emitido un laudo, a fin de que pueda darse cumplimiento en los términos del mismo, y en los asuntos que están en trámite, es decir, aquellos en los que no se ha emitido una determinación, poner en el centro de la solución del conflicto a la conciliación.”

Sin embargo, los trabajadores afirman que no recibieron notificación alguna. De esta forma, se entiende que no se han tomado medidas para resolver el conflicto, aún y cuando la situación de algunos trabajadores se ha deteriorado en los últimos meses.

Por lo expuesto y fundado, solicito a esta soberanía se apruebe el presente como de urgente resolución:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la Repúblicaexhorta a los titulares de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes a que instalen una mesa de trabajo entre los trabajadores que tienen laudos por ejecutar derivados de litigios laborales con las empresas Autotransportes Tres Estrellas de Oro, S.A. de C.V., Corsarios del Bajío, S.A. de C.V., Servicios Integrales de Promoción Alfir, S.A. de C.V., Autobuses Interestatales, S.A. de C.V., Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V., representantes de la empresa así como quienes funjan en la actualidad como socios a efecto de lograr el cumplimiento de las resoluciones definitivas en dicho conflicto.

SEGUNDO. El Senado de la Repúblicaexhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a colaborar con las autoridades laborales a efecto de informar si las empresas Autotransportes Tres Estrellas de Oro, S.A. de C.V., Corsarios del Bajío, S.A. de C.V., Servicios Integrales de Promoción Alfir, S.A. de C.V., Autobuses Interestatales, S.A. de C.V., Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V. se encuentran en proceso de liquidación o si el mismo ha concluido.

Dado en el Senado de la República, el 13 de octubre de 2016

SUSCRIBE

Senadora Dolores Padierna Luna

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, Sistema de Información Legislativa, Disponible en http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/Seguimiento=3061745&Asunto=3087312, consultado el 18 de junio de 2014

Documentos Relacionados: