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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita, Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95 numeral 2, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del H. Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, por el que el Senado de la Repúblicase pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

A pesar de que desde el 17 de diciembre de 2014 se inició un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, gran parte de las políticas extraterritoriales impuestas por nuestro vecino del norte a la Isla siguen vigentes, sin que se pueda observar una voluntad política que permita eliminar las prácticas que durante décadas han oprimido a nuestras hermanas y hermanos cubanos.

En ocasión de este anuncio, Barack Obama reconocióque el bloqueo a la Islaha fracasado en la medida que es obsoleto y dado que además de que sus objetivos no se cumplieron, ha generado daños al pueblo cubano y el aislamiento del propio gobierno estadounidense.

Así, en 2015anunció una serie de medidas dirigidas a modificar la aplicación de algunos aspectos delbloqueo. Se distingue de entre ellas, la entrada en vigor  de Enmiendas a las Regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio, que si bien constituyen un paso hacia la finalización del bloqueo, son  limitadas e insuficientes, además de que hay una persistencia en la aplicación de leyes de carácter extraterritorial que mantienen su vigencia.

Fue en diciembre del mismo 2015, que en su discurso a propósito del primer aniversario de la reanudación de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América, en que Obama afirmó que el “embargo” económico impuesto por su país a Cuba, es "el legado de una política fallida", al volver a urgir al Congreso a que lo levante. Pero pese a esa disposición mostrada, mediante un Memorándum dirigido a las Secretarías de Estado y del Tesoro, este 13 de septiembre de 2016,la Ley de Comercio con el Enemigo fue prorrogada por el Presidente Obamasobre la base del argumento de responder al " el interés nacional" de los Estados Unidos de América.

En el marco de una nueva etapa en las relaciones cubano-norteamericanas iniciada en 2014, y con la reinstalación de las Misiones Diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, se hace preciso puntualizar que la regulación en las actividades económicas y financieras, deben fluir de manera  congruente para lograr un efectivo proceso de reciprocidad y justicia en las relaciones bilaterales entre ambos países, pero además, el levantamiento del bloqueo significará irrumpir con el ilegal carácter de extraterritorialidad del mismo.

Es de anotar que todas las leyes relativas al bloqueo partende la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que constituye la pieza fundacional de las leyes y regulaciones que componen el bloqueo, alegando intereses de política exterior.Asimismo, ese intervencionismo estadounidenses se sustenta en la Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli de 1992 y en la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, Ley Helms-Burton, de 1996, las cuales profundizan el bloqueo.

Lo anterior vino a consolidar la agresión contra Cuba al mantener el injusto bloqueo, pero agregando la internacionalización del mismo, con la negativa de créditos y ayuda financiera a todo país y organización que favorezca o promueva la cooperación con la Isla, es decir, se aplica el carácter de extraterritorialidad del bloqueo con la única finalidad de dificultar la inversión en Cuba.

Hay que señalar que el bloqueo contra Cuba es calificado como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de Ginebra de 1948.El daño económico para la República de Cuba, tan sóloentre abril de 2015 y marzo de 2016 suma 4,680 millones de dólares a precios corrientes, “calculado con todo rigor”, de acuerdoal Informe presentado por Cuba a Naciones Unidas. A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones de dólares.

Raúl Castro, presidente de la República de Cuba, ha mantenido una posición muy clara al respecto, al expresar que “El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance (…) Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país (…)”.

En este sentido, como cada año, el próximo 26 de octubre de 2016, se votará en la Asamblea General de las Naciones Unidas se votará la Resolución 70/5 titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuestopor los Estados Unidos de América contra Cuba”, en la cual la comunidad internacional hace nuevamente un llamado a Estados Unidos a que cese las hostilidades hacia Cuba y elimine el bloqueo.

No omito señalar que en la última Asamblea de las Naciones Unidas realizada en octubre de 2015, de 193 Estados Miembros, una mayoría avasalladora de 191, manifestaron su voluntad por poner fin al bloqueo. Solamente los propios Estados Unidos de América e Israel (por cierto Estado creado por Naciones Unidas) votaron en contra. El sentir del mundo representado en ese organismo fue nuevamente desoído.

Reiterando que los principios que rigen la conducción armónica de las relaciones internacionales, dado que el bloqueo tiene un carácter de extraterritorialidad que viola el Derecho Internacional y en particular los Principios de Igualdad y de Libre Autodeterminación, el Senado de la República debe alzar de nueva cuenta su voz contra el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo:

PRIMERO. El Senado de la República, partiendo de sus valores y principios de política exterior y congruente con su posición de respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga llegar al Congreso de Estados Unidos de América nuestra solicitud respetuosa de poner fin al injusto bloqueo en contra de la República de Cuba, exhortándoles a que se pronuncien por el levantamiento y eliminación definitiva del mismo.

TERCERO: El Senado de la República solicita a la Secretaría de Relaciones Exterioresque, a través del Excmo. Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, se refrende nuestra amistad y solidaridad con la República de Cuba, votando a favor de la Resolución 70/5 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, en el marco de la Asamblea General de dicha organización

Dado el Senado de la República a los 13 días del mes de octubre de 2016.

Suscribe

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA

StatementbythePresidenton Cuba PolicyChanges, Office of thePressSecretary,The White House, disponible en https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/12/17/statement-president-cuba-policy-changes

PresidentialDetermination -- Continuation of theExercise of CertainAuthoritiesUnderthe Trading WiththeEnemyAct, Office of thePressSecretary,The White House, disponible en: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/09/13/presidential-determination-continuation-exercise-certain-authorities

Necessity of endingtheeconomic, commercial and financial embargo imposedbytheUnitedStates of  Americaagainst Cuba, Asunto 39 de la agenda provisional del 71° Periodo de Sesiones, Asamblea General de las Naciones Unidas.

Raúl Castro en ONU: Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo, Cubadebate, disponible en: Raúl Castro en ONU: Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo