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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a diversas entidades federativas a realizar acciones en materia de alerta por violencia de género.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.


La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS A REALIZAR ACCIONES EN MATERIA DE ALERTA POR VIOLENCIA DE GÉNERO., al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En las últimas décadas, los movimientos feministas y de mujeres que exigen el derecho a una vida libre de violencia han hecho visibles las variadas formas en que se ejerce la violencia de género en contra de las mujeres y las niñas. Estos movimientos han influido en la conciencia de la sociedad para reconocer que se trata de un grave problema social que atenta contra la igualdad en el ejercicio y goce de los derechos entre mujeres y hombres, por ende, atenta contra el desarrollo de nuestro país.

Las denuncias y las exigencias han sido tan significativas que, a pesar de la tenaz oposición que al principio se tuvo y el sinfín de obstáculos, se ha logrado que desde el gobierno (federal, estatal y municipal) se asuma la responsabilidad de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y se generen políticas para enfrentar y erradicar la violencia de género contra las mujeres. A la luz de este cambio, las instituciones gubernamentales en todo México han renovado y creado instituciones de gobierno, acciones de política pública, han destinado presupuestos y propiciado cambios socioculturales trascendentales.

Gracias a estos cambios gubernamentales muchas mujeres salieron de situaciones violentas y salvaron la vida, y otras no la padecen directamente. También es importante reconocer que las relaciones entre mujeres y hombres han mejorado relativamente. Nuestra sociedad, hoy se esfuerza por eliminar la violencia, por lo es necesario destacar que hay cambios importantes en las mentalidades y la cultura marcados por la empatía hacia las mujeres y la valoración de una condición masculina no violenta.

No obstante lo anterior, no se puede dejar de señalar que la violencia contra las mujeres, particularmente la violencia feminicida, sigue siendo un serio problema en nuestro país. Se observa que las cifras de feminicidios siguen constantes en muchos de las entidades del país e inclusive en algunas de ellas van en aumento.Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indican que a diario mueren siete mexicanas a causa de la extrema violencia.

Pese a que se han creado los tipos penales para sancionar el feminicidio y en algunos Estados se han diseñado protocolos de investigación y actuación ministerial y policial, la incidencia de la violencia no cede.

A partir del Informe “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: Causas y consecuencias 2012 y 2013”y el reporte preliminar “Avances y retrocesos en la protección de las mujeres víctimas de las violencia familiar” se identificaron las 10 entidades federativas con más incidencia de agresiones contra las mujeres, las cuales son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Es necesario señalar como se llegó a la tipificación del delito de feminicidio en el país, puesto que la forma y las características que adquiere cada delito, impactan de manera severa en cómo los operadores jurídicos interpretan el delito y por tanto se logra su adecuada implementación y el acceso a la justicia en este tipo de crímenes, a la fecha.

En 20 estados se típico el delito de feminicidio de manera autónoma, considerándose que este es el primer elemento para encaminar una investigación pormuertes violentas. Sin embargo, de estos estados sólo 10 contemplan de 6 a 8 hipótesis normativas de las razones de género y otros cuatro estados consideran de cinco a dos circunstancias que contemplan el tipo penal de feminicidio.

Es necesario hacer mención de los Estados que aun cuando se considere la autonomía del delito, incluyeron elementos subjetivos que complejizan la acreditación del mismo; por ejemplo:

  1. En el estado de Guerrero las hipótesis normativas que acreditan el feminicidio son subjetivas o limitativas, lo cual impide que los operadores jurídicos lo acrediten; por ejemplo, se debe de acreditar el delito de violación, la existencia de tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre otros.
  2. En el estado de Michoacán, el operador jurídico debe de acreditar la intención del agresor de privar de la vida a la mujer asícomo la intención de cometer alguna de las circunstancias consideradas en el tipo penal; por ejemplo, la defensa del agresor podría manifestar y acreditar que su intención era violar a la mujer y no privarla de la vida, en cuyo caso no se actualizaría el delito de feminicidio.
  3. En el estado de Puebla se consideran el odio o la aversión a las mujeres o los celos como hipótesis normativas para acreditar el delito de feminicido, las cuales son difíciles de probar para el operador jurídico.
  4.  En el estado de Quintana Roo se incorpora la interpretación del dolo en su regla general, además se consideran varias circunstancias como elementos subjetivos que imposibilitan su acreditación; por ejemplo, que el cuerpo de la víctima sea exhibido públicamente por la evidente intención de demostrar el odio que el activo tenía hacia la víctima por ser mujer.
  5. En el estado de Tamaulipas se incrementa el número de elementos normativos del feminicidio. Esto exige que además de acreditar 'la privación de la vida de una mujer por razones de género', se demuestre que fue un hombre quien lo comete y que hubo un uso excesivo de la fuerza y violencia reiterada. Esto lo convierte en un tipo penal de imposible acreditación.
  6. En el estado de Zacatecas se establecen elementos normativos adicionales al señalar que 'existen razones de género cuando se ejecuten en la víctima actosdiscriminatorios que atenten, menoscaben o anulen sus derechos humanos y sus libertades fundamentales', lo cual convierte el feminicidio en un tipo penal de elementos subjetivos difíciles de acreditar.

Por otra parte en 11 estados el delito de feminicidio fue creado sin autonomía hecho que complejiza aún más la acreditación del delito, pues lo considera una variante del homicidio. Además de que se incluyeron, como en los estados antes mencionados, elementos subjetivos que imposibilitan la acreditación del delito; por ejemplo:

  1. En el estado de Baja California además de la privación de la vida de una mujer por razones de género, se exige la demostración de la intención del asesinato y, además, se requiere que 'se acredite la manifestación de expresiones de misoginia o desprecio al género femenino' y que éstas hayan sido 'realizadas por el sujeto activo.
  2. En el estado de Guanajuato se exige que se acredite el homicidio de una mujer y además se prueben otras circunstancias como 'que la víctima haya sido violentada sexualmente', lo cual deja a la interpretación del operador el término 'violentada'.
  3. En el estado de Jalisco se exige que se acrediten las circunstancias objetivas y además las 'razones de género'. Este último elemento queda a la interpretación de los operadores jurídicos.
  4. En el estado de Nayarit se exige la acreditación de circunstancias de manera concurrente a las 'razones de misoginia' y éstas se interpretan como 'cuando la conducta del activo sea motivada por odio, aversión obsesiva, discriminación o dominio hacia la mujer por la condición de su género'.
  5. En el estado de Nuevo León se exigen 'conductas de género por acción u omisión', las cuales en sí mismas constituyen un elemento subjetivo de difícil acreditación y además se exige la concurrencia de circunstancias normativas.
  6. En el estado de San Luis Potosí el homicidio de una mujer se debe de acreditar con base en elementos subjetivos que imposibilitan la configuración del delito; por ejemplo, el desprecio u odio a la víctima, la violación o los tratos crueles inhumanos y degradantes.
  7. En el estado de Tlaxcala se reforma su tipo penal para supeditar el delito de feminicidio a la acreditación del homicidio doloso, además de incluir hipótesis de imposible acreditación, que configuran las razones de género.

Es preocupante que, a pesar de los esfuerzos conjuntos entre los tres niveles de gobierno, las acciones encaminadas a poner un alto a la violencia feminicida no se perciben lo suficientemente efectivas para la sociedad.

Este Punto de Acuerdo, se suma a otros que enmarcan las mismas preocupaciones: exhortar a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar, implementar, establecer, mejorar o evaluar las acciones, desde el ámbito de respectivas sus competencias, para poner un alto a la violencia en contra de las mujeres y niñas de este país.

En ese sentido, es oportuno recordar que el Pleno de la Comisión Permanente aprobó, entre otros, los siguientes Dictámenes con Punto de Acuerdo:

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE MEXICO A INFORMAR SOBRE LAS ACCIONES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los poderes legislativos de las entidades federativas a homologar la legislación para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres -incluidos el delito de feminicidio y la violencia feminicida- contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal. Así como, a las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia y a los Poderes Judiciales de las entidades federativas a que estandaricen los protocolos de actuación para investigar y sancionar todas las muertes violentas de mujeres por razones de género, en aras de reducir la impunidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, al Gobierno del Estado de México y a las y los presidentes municipales de los ayuntamientos de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, lxtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán lzcalli y Chalco, que remitan un informe a esta asamblea sobre las acciones y programas que están llevando a cabo para dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad; así como a entregar un balance de los resultados a un año de su implementación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Chimalhuacán, a garantizar, en el ámbito de sus respectivas competencias, el respeto a los Monumentos contra la violencia feminicida que forman parte de una reparación simbólica, en su dimensión colectiva; y salvaguarden de manera particular las cruces rosas plantadas a orillas del Bordo de Xochiaca.

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO A INFORMAR SOBRE EL CUMPLIMIENTODE LAS 13 RECOMENDACIONES QUE EN 2014 EMITIÓ LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (CONAVIM), A FIN DE SALVAGUARDAR LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS MUJERES GUANAJUATENSES .

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Guanajuato a que remita a esta asamblea, un informe actualizado sobre las acciones emprendidas en el ámbito de sus competencias, para garantizar la adecuada implementación de las 13 recomendaciones que en 2014 le emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a fin de salvaguardar la vida e integridad de las mujeres guanajuatenses.

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES QUE INTENSIFIQUEN LAS ACCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA FEMINIDA EN EL PAÍS.

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la Republica, a las Procuradurías o Fiscalías de las entidades federativas, así como al Instituto Nacional de las Mujeres, a que intensifiquen las acciones tendientes a erradicar los feminicidios en el país; y remitan a esta Asamblea un informe sobre las medidas instrumentadas hasta el momento en su respectivo ámbito de competencia.

Ahora bien, la Alerta por Violencia de Género contra las mujeres es un recurso legal, derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, que puede usar la sociedad para demandar la eliminación de los comportamientos que atentan contra el derecho de las mujeres a tener una vida sin violencia. El sentido de esta alerta es temporal y lo que busca es elevar el nivel de conciencia social sobre el problema, demandar el esfuerzo integral de los diversos órdenes de gobierno para erradicarlo y sensibilizar a la comunidad para la adopción de prácticas de convivencia que lo prevengan.

La declaratoria de alerta procede en dos casos, a saber:

  1. Cuando existan delitos de orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres que perturben la paz social en un territorio y la sociedad así lo reclame y
  2. Cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. Este segundo supuesto se presenta cuando en el ordenamiento jurídico vigente o una política pública, transgrede derechos humanos de las mujeres.

Bajo la definición y los supuestos antes señalados, la AVGM se presenta como una propuesta ambiciosa y transformadora del concepto de debida diligencia frente a las obligaciones de México en cuanto al respeto y garantía de los derechos de las mujeres. El procedimiento contenido en el Reglamento Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que la solicitud debe ser presentada ante el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ya sea por organismos de derechos humanos internacionales, nacionales, entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.

La declaratoria de “Alerta de Género” es un comunicado social de que los delitos contra las mujeres van en aumento y que se necesita tomar medidas más eficientes para detenerlos y erradicarlos. Esa alerta debe ser entendida como un llamado de atención a la sociedad, no solo a los gobiernos, de que urgen cambios en la materia. Un problema de esta magnitud reclama una posición firme de las instituciones del estado y una estrategia social que vaya más allá de estas.

Es importante mencionar que la mayoría de las leyes de las entidades federativa en materia de derecho a una vida libre de violencia para las mujeres contempla la figura de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo que puede haber la activación de este mecanismo a nivel estatal. Desde su establecimiento en la LGAMVLV, diversas entidades federativas han solicitado la aprobación de este mecanismo; sin embargo, la AVGM se ha emitido únicamente en los estados de México, Morelos, Jalisco y recientemente, en Michoacán.

Es decir, el 15% de las mujeres en México vive formalmente en municipios que se encuentran bajo el mecanismo de AVGM, debido al nivel de los casos de violencia contra las mujeres que se han suscitado. Un total de 8 millones 233,940 mujeres ―del universo de 57 millones 481,307 a nivel nacional― habitan los 41 municipios que cuentan con una declaratoria de este tipo, siendo Michoacán el más reciente de los casos. Este mecanismo ha sido puesto en marcha por el gobierno federal en 33 municipios de los estados de México, Morelos y Michoacán. Además, implementado por autoridades estatales, opera en 8 municipios de Jalisco.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. ⁶² Campeche, Distrito Federal, Oaxaca, y Querétaro.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Aprobado en el pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 13 de julio de 2016.

Aprobado en el pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 25 de mayo de 2016.

El pasado 27 de junio se declaró la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres para 14 municipios del estado de Michoacán. Los municipios que cuentan con la declaratoria de alerta son Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo. Véase. Autoridades declaran alerta de género en 14 municipios de Michoacán, Animal Político, 27 de junio de 2016. Disponible en Internet: http://www.animalpolitico.com/2016/06/autoridades-declaran-alerta-de-genero-en-michoacan/

15% De las mujeres en México vive bajo Alerta de Género por casos de violencia, CNN, Expansión, Nacional, Jueves, 30 de junio de 2016. Disponible en Internet: http://expansion.mx/nacional/2016/06/30/15-de-las-mujeres-en-mexico-vive-bajo-alerta-de-genero-por-casos-de-violencia