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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a rendir un informe acerca de los objetivos y avances de los cambios a realizarse en la evaluación del desempeño docente anunciados el 13 de julio de 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y AL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN A RENDIR UN INFORME ACERCA DE LOS OBJETIVOS Y AVANCES DE LOS CAMBIOS A REALIZARSE EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE ANUNCIADOS EL PASADO 13 DE JULIO DE 2016.

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los propósitos de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión en el año 2012, fue establecer un nuevo marco jurídico en la relación laboral entre docentes y la Secretaría de Educación Pública, así como nuevos mecanismos e instrumentos de evaluación para mejorar la enseñanza.

Estas modificaciones realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se centraron en sus artículos 3º y 73 se estableció la obligatoriedad de la evaluación para docentes de educación básica y media superior, otorga autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se plasmó la facultad de la Secretaría de Educación Pública de cesar de sus funciones sin responsabilidad a aquellos docentes que no se evalúen o que acumulen tres inasistencias injustificadas, así como la facultad al Congreso de la Unión a legislar en materia de evaluación, entre otros aspectos.

Posteriormente, en la Ley General de Educación, se establecieron diversos cambios para armonizar dicha reglamentación con la Constitución, otorgando mayores facultades a la Secretaría. Además, se crearon las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, entre otros cambios reglamentarios.

En este sentido, uno de los aspectos centrales de estos cambios legales fue la organización de diversos mecanismos de evaluación, con el objetivo de reglamentar mediante exámenes de oposición el ingreso, la permanencia y promoción en el servicio docente, a decir de la Secretaría de Educación Pública, esto permitirá por un lado que cualquier profesionista que cuente con un título de Educación Superior pueda dar clases en educación básica o media superior, y por otro lado, que los “mejores” docentes estén en las aulas, [*] generando en consecuencia, según la misma autoridad educativa, elevar la calidad de la educación en México.

Asimismo, otro de los propósitos de la evaluación del desempeño docente, es la obtención de información para conocer cuáles son las necesidades de regularización y formación continua para mejorar sus capacidades para el caso de los docentes en servicio, ya que de la evaluación se desprenden una serie de observaciones que la autoridad educativa toma en cuenta, para orientar el reforzamiento de las competencias y habilidades de los docentes.

Sin embargo, desde su implementación la Reforma Educativa no fue bien recibida por la mayoría de los docentes, ya que el carácter punitivo en cuanto a que todo aquel que no acredite la evaluación podría ser despedido o tener un cambio de función, dejando estar frente a grupo y pasar a funciones administrativas en el mejor de los casos, esto debido a la falta de consenso en la imposición de los cambios legislativos.

Estas diferencias entre la autoridad educativa y una parte del magisterio, han hecho que por más de tres años se mantenga abierto el conflicto magisterial, al grado que el pasado 19 de  junio del presente año, en un enfrentamiento entre Policías Federales, docentes y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, hubo un saldo de al menos 11 muertos y una decena de heridos.

Sin embargo, a pesar de la disidencia magisterial durante el ciclo escolar 2015-2016, se llevó a cabo la primer evaluación del desempeño docente, en docente se convocaron a 150 mil 086 maestras y maestros, de los cuales participaron en la evaluación 134 mil 140 profesores, lo que significa 90% de la meta, [*] de los cuales, 36.2% obtuvo una calificación suficiente, 40.5% obtuvo un resultado bueno, y 8% tuvo un resultado destacado o excelente. Esto significa que los resultados no fueron desastrosos para los docentes.

Una encuesta realizada el pasado mes de junio por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados [*] arroja entre sus resultados que:

  • El 85.9% de la muestra conoce o ha escuchado hablar de la Reforma Educativa. 
  • Se le preguntó a los entrevistados si prácticamente a 3 años de la aprobación de la Reforma Educativaha mejorado o ha empeorado: 
    • “La calidad de la educación”, 35% considera que ha mejorado, 36.6% que ha empeorado, y 21.4%considera que sigue igual. 
    • “La preparación de los maestros”, 46.3% considera que ha mejorado, 23.8% que ha empeorado, y22.9% considera que sigue igual. 
  • Respecto a algunas medidas de la Reforma Educativa, se le pregunta a la muestra qué tan de acuerdo oen desacuerdo está con cada una de ellas, resultando lo siguiente: 
    • “Se realicen evaluaciones periódicas a los maestros”: 91.4% manifiesta estar de acuerdo y sólo6.8% está en desacuerdo. 
  • En cuanto a qué tanta capacidad está mostrando la SEP para implementar la Reforma Educativa en elpaís, 20.7% de la muestra manifiesta que mucha, 33.3% algo, 26.2% poca, y 14.2% manifiesta que nada. 

Estos datos muestran que para la ciudadanía la Reforma Educativa no ha representado cambios importantes en la calidad de la educación, lo que confirma la hipótesis que muchos maestros han planteado desde el inicio de la reforma, que solamente tiene el carácter punitivo, para desmantelar el movimiento magisterial y poder controlar la educación de manera indiscriminada.

Estos hechos originaron que el 13 de julio pasado, la Secretaría de Educación Pública anunciara que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revisaría la evaluación del desempeño docente, en la cual se procuraría la mejora de los procesos de evaluación docente, en el marco de la Reforma Educativa. Por su parte el INEE reconoció que en el proceso de evaluación 2015-2016, se cometieron injusticias y “que habría que revisarlas [*] ”, y del resultado de revisión se haría un rediseño global.

En este sentido es necesario que esta soberanía tenga información actualizada respecto de los objetivos y el proceso en que se encuentra el rediseño de la evaluación educativa, con a fin de poder establecer los cambios legislativos necesarios en materia de evaluación educativa.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a rendir un informe acerca de los objetivos y avances de los cambios a realizarse en la evaluación del desempeño docente anunciados el pasado 13 de julio de 2016.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 13 días del mes de octubre de 2016.


[*] Robles de la Rosa, Leticia, “Cualquiera podrá dar clases: SEP; abre concurso a universitarios”, periódico Excélsior, [en línea], consultado: 21-07-2016; disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/22/1082282

[*] Hernández, Leopoldo, “SEP entrega resultados de evaluación docente”, El Economista, [en línea], consultado 10/10/2016, disponible en http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/02/29/sep-entrega-resultados-evaluacion-docente

[*] “Reforma Educativa, Encuesta Telefónica Nacional”, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cámara de Diputados, [en línea], consultado 10/10/2016, disponible en file:///C:/Users/Invitado/Downloads/CESOP-IL-14-ETEReformaEducativa-160621.pdf

[*] Sánchez Julian, “INEE: se deben revisar injusticias en evaluación”, El Universal, [en línea], consultada 10/10/2016, disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/04/20/inee-se-deben-revisar-injusticias-en-evaluacion