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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Comisión Nacional de Vivienda a incorporar en sus reglas de operación las propuestas y observaciones hechas por las organizaciones sociales que promueven la producción social de vivienda en México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE VIVIENDA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, ASÍ COMO A LA COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA, A INCORPORAR EN SUS REGLAS DE OPERACIÓN LAS PROPUESTAS Y OBSERVACIONES HECHAS POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE PROMUEVEN LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE VIVIENDA EN MÉXICO.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Presento este Punto de Acuerdo, en mi calidad de Presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste, a nombre de la REGIONAL SURESTE DE LA RED DE PRODUCTORES SOCIALES DE VIVIENDA, organizaciones sociales que promueven la Producción Social de Vivienda en Veracruz, Oaxaca y Puebla y que actualmente convocan a la JORNADA SURESTE DE RESISTENCIA HABITAT III. Estas organizaciones son: Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin; Cooperativa de Mujeres Cafetaleras Independiente, Cooperativa de Ahorro y Préstamos Nuevo Amanecer, Servicios Integrales para el Desarrollo Comunitario, Pobladores AC (Oaxaca, Puebla, Veracruz), Centro de Estudios en Desarrollo Rural, Comunidad Participativa AC.

En México, como en todo el mundo, las familias han construido desde siempre su vivienda. Contando con asesoría técnica o sin ella, esta modalidad de construcción es llamada Producción Social de Vivienda, PSV, y es bajo la cual se han construido el 68.5% de viviendas en el país.

En el año 2006, se reconoce esta modalidad de producción en la Ley de Vivienda, distinguiéndola de la producción comercial, en virtud de que se realiza bajo el control de auto-productores y auto-constructores sin fines de lucro; con una visión social que potencia el valor de uso de la vivienda, sobre el valor mercantil.

La misma Ley mandata al Gobierno federal a apoyar a la PSV “en sus diversos tipos y modalidades, mediante el desarrollo de instrumentos jurídicos, programáticos, financieros, administrativos y de fomento” (Art. 85: Ley de Vivienda).

De 2007 a la fecha, diversas organizaciones que trabajan con procesos de PSV, incluidas aquellas a nombre de las cuales se presenta este Punto de Acuerdo, han pugnado por incidir en la definición e instrumentación de una política pública que potencie dicha modalidad de producción de vivienda, particularmente en el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, y a través del cual las familias tienen acceso a un subsidio federal para construir, mejorar y/o ampliar su vivienda, bajo el esquema de aportación: ahorro – crédito – subsidio.

Este proceso no ha sido fácil, y a pesar de tener logros significativos -el reconocimiento inicial como dispersoras de subsidio, la valoración de la asesoría técnica integral, la aceptación de las aportaciones en mano de obra y/o en especie como ahorro previo, entre otros-, en la actualidad existe un serio retroceso que no solo pone en riesgo dichos avances, sino que tiende a excluir de la política habitacional a la PSV, violentando así no solo la legislación correspondiente, sino también el derecho a la vivienda para las familias de escasos recursos.

Dicho retroceso se materializa en que:

• A partir de 2014, sólo organismos financieros pueden acceder a dispersar subsidios, excluyendo a diversos organismos civiles, con trayectoria de 40 años en promedio de trabajo en PSV y con presencia territorial en varios Estados del país.
• La normatividad y sistemas operativos del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales están diseñados para la vivienda comercial bajo el esquema de “producto llave en mano” pero no responden a las especificidades socio-organizativas ni de construcción progresiva de la PSV, lo que ha generado conflictos en la operación del Programa.


Estas disposiciones impuestas arbitrariamente por la CONAVI, sólo favorecen al sistema bancario y financiero, así como a las empresas inmobiliarias. La actual mercantilización del derecho humano a la vivienda, a partir de la discrecionalidad con la que se apoya decididamente a las empresas inmobiliarias, es responsabilidad absoluta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En vista de lo anterior, y en aras de que en México prive la implementación de políticas públicas para unavivienda digna bajo el claro entendimiento de que este es un derecho humano insoslayable, consagrado en nuestra Carta Magna, y con clara primacía sobre el afán de lucro de actores privados, ponemos a consideración de esta Soberanía el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-La LXIII Legislatura del Senado de la República exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a incorporar en sus reglas de operación las propuestas y observaciones hechas por las organizaciones sociales que promueven la Producción Social de Vivienda en México.

Segundo.-La LXIII Legislatura del Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda a realizar una mesa de trabajo donde las preocupaciones de las organizaciones sociales que promueven la Producción Social de Vivienda en México sean atendidas.

 

SUSCRIBE

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA