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Iniciativas

Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.


Propone ampliar la licencia por paternidad que actualmente se otorga por cinco días, para ampliarse hasta por 30 días en caso de que la madre fallezca al momento del nacimiento o quede con alguna discapacidad parcial o absoluta durante el periodo de lactancia.

It proposes to extend paternity leave currently given five days to be extended up to 30 days if the mother dying at birth or stay with some partial or total disability during lactation.

Articles Reform: Reform article 132 of the Federal Labor Law.

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO A LA FRACCIÓN XXVII BIS DEL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Iniciativa propone reformar la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de ampliar la licencia por paternidad que actualmente se otorga por cinco días, pasando a ser de 30 días en caso de que la madre fallezca al momento del nacimiento o quede con alguna discapacidad parcial o absoluta durante el periodo de lactancia. 

Esto se sustenta en primer lugar bajo la Convención Internacional de los Derechos del Niño que otorga a todo niño el derecho a una familia, con la intención de relacionarlo con una historia y ofrecerle la protección contra la violación de sus derechos.

Los padres son la figura que actúan en nombre de un infante para hacer respetar sus derechos, la presente Iniciativa no solo propone un cambio para fortalecer estos derechos, se trata de un avance en materia de equidad, para avanzar en una red de protección a nuestra infancia en periodo de lactancia que es cuando se necesita mayor atención por los altos riesgos sociales y de salud.

Si bien la figura de licencia por paternidad se encuentra contenida en el ordenamiento de referencia, esta no considera situaciones como la muerte de la madreal momento del nacimiento o algún problema que pudiera dejarla en situación de discapacidaddurante el periodo de lactancia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario mueren 800 mujeres por asuntos relacionados al parto. Esto ha generado amplia preocupación entre distintos sectores de la sociedad por los riesgos que lleva al sistema familiar, además no debemos dejar de lado que la mortalidad materna es considerada a nivel internacional un indicador de desarrollo social que refleja el nivel de injusticia e inequidad al interior de una sociedad.

La OMS ha señalado también que el 99 por ciento de las muertes maternas ocurre a nivel mundial en países en desarrollo y la mayoría es evitable, y calcula que anualmente de 15 a 20 por ciento de los embarazos pueden complicarse sin causa aparente, favoreciendo una emergencia obstétrica.

El Observatorio de Mortalidad Materna en nuestro país calcula alrededor de 1100 muertes maternas al año. Existen cifras alarmantes que muestran que el 20 por ciento de partos atendidos presentó algún tipo de emergencia obstétrica y en áreas rurales la mitad de las muertes se debe a hemorragias.

Es claro que esto requiere atención inmediata por parte del Estado para evitar que el lactante quede desprotegido ante un escenario de esta naturaleza, toda vez que el concepto de emergencia obstétrica no ha sido una tarea fácil de difundir, en virtud de que entre la población este tipo de urgencias no necesariamente se asocia acorde con los criterios médicos.

En otras palabras, las enfermedades que ocurren con mayor frecuencia se visibilizan como acciones prioritarias: obesidad, diabetes, cáncer, VIH, etcétera, sin embargo, la mortalidad materna debe dimensionarse dentro del espacio e importancia que le corresponde como una problemática social de grandes consecuencias.

Por su parte, desde el 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido la licencia de paternidad con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un hijo o hija, anticipándose a la Ley Federal del Trabajo que acogió este derecho hasta 2012.

En la idea de mantener la vigencia de este derecho y fortalecer sus alcances, acorde al principio de igualdad de género y bajo el contexto de ambientes laborales libres de discriminación, en 2012 se emitieron lineamientos  para el procedimiento para otorgar dichas licencias, así como criterios adicionales para cuidados maternos y paternos.

La justificación esencial de este tipo de licencia es el reconocimiento de la responsabilidad compartida de madres y padres en la crianza, cuidado y atención de los recién nacidos, así como de propiciar ambientes laborales necesarios para que los vínculos entre familias se fortalezcan.

Es decir, se trata de fomentar relaciones familiares equitativas, donde la distribución de tareas y cuidado de los hijos, educación y desarrollo se de en términos de igualdad, fomentando la paternidad participativa y responsable, bajo la premisa de que la conciliación de la vida laboral y familiar debe ser para hombres y mujeres.

El artículo 123 de nuestra carta magna solo establece el derecho de las mujeres a gozar forzosamente el derecho de la maternidad sin prever los casos trágicos como los que se han planteado en la presente Iniciativa, por lo que es indispensable que en las leyes que rigen las relaciones laborales recojan el derecho de los padres a la ampliación de la licencia de paternidad por los supuestos comentados.

Es momento de replantear esta licencia como parte de un ejercicio de revisión progresista de derechos laborales, es una medida con un fuerte potencial puesto que involucra al padre al cuidado del recién nacido en ausencia total o parcial de la madre; situación que sin duda modifica los patrones socio-culturales  de conducta y elimina muchos prejuicios y prácticas estereotipadas.

Se trata de un derecho positivo que fortalece a la equidad y a las familias, enfocándose en el derecho de nuestros lactantes a tener de cerca a su padre en caso de ausencia de la madre o por problemas que disminuyan su capacidad de atención.


CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS

TEXTO VIGENTE

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

PROPUESTA DE ADICIÓN

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

I. a XXVII. (…)

XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante; y

XXVIII. (…)

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

I. a XXVII. (…)

XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos opor adopción de un infante.

Dicha licencia deberá ampliarse en un máximo de 30 días bajo los mismos términos laborales, cuando al momento del nacimiento o durante el periodo de lactancia la madre falleciera o quedara bajo algún tipo de discapacidad parcial o absoluta.

XXVIII. (…)

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se ADICIONAun párrafo a la fracción XXVII Bis del articulo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar de la siguiente manera:

Ley Federal del Trabajo

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

I. a XXVII. (…)

XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos opor adopción de un infante.

Dicha licencia deberá ampliarse en un máximo de 30 días bajo los mismos términos laborales, cuando al momento del nacimiento o durante el periodo de lactancia la madre falleciera o quedara bajo algún tipo de discapacidad parcial o absoluta.

XXVIII. (…)

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión,  los11 días del mes de octubre de 2016.

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