+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a remitir información sobre las obras hidráulicas presuntamente realizadas en la zona Ciénega Grande, ubicada en los límites de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco en la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México así como al Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para remitir información sobre las obras hidráulicas presuntamente realizadas en la zona Ciénega Grande, ubicada en los límites de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco en la Ciudad de México, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los humedales son áreas que son de suma importancia para la supervivencia del ser humano, ya que se consideran como sitios muy productivos, fuente de una gran diversidad biológica, medio de recarga de agua subterránea, fuente de agua dulce,  se pueden extraer materiales para construcción y es una gran producción primaria de especies vegetales. Sin embargo, la calidad y superficie de los humedales ha ido disminuyendo de manera alarmante en la mayoría de áreas del planeta.

Si los humedales se encuentran en peligro, también lo están los servicios que el ser humano obtiene de los mismos. De ahí que exista una importancia significativa por parte de más de 160 países que son parte de la Convención Ramsar, incluido México. La convención entró en vigor en México el 4 de noviembre de 1986. México tiene actualmente 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 8,643,580 hectáreas.

Recientemente grupos vecinales, activistas y diversas organizaciones han demandado que se les proporcione información respecto de unas obras de infraestructura hidráulica que se están llevando a cabo en una zona que se conoce como la Ciénega Grande, en los límites de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Quiero hacer especial énfasis en que la Ciénega Grande se encuentra en la parte norte del polígono del Área Natural Protegida Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. Y es uno de los 142 sitios Ramsar con los que cuenta México.

Las obras, aseguran vecinos de la comunidad y activistas, son responsabilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), donde se ha removido tierra y abierto brazos para poder conducir el flujo de aguas residuales y demás tuberías y estructuras para poder trasladar desechos a través de la Ciénega. Lo cual afectaría la residencia de aves acuáticas migratorias que llegan al lugar.

En ciertas partes de la Ciénega la vegetación fue retirada para poder realizar la supuesta construcción de parte de SACMEX , lo cual generó la preocupación de los vecinos y activistas, que manifestaron su preocupación por que el Gobierno de la Ciudad de México no está dando el cuidado y manejo necesario de las áreas naturales protegidas y reconocidas por convenios internacionales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México remita a la brevedad posible a esta Soberanía, la información sobre las presuntas obras de infraestructura hidráulica que se están realizando en la zona llamada Ciénega Grande, ubicada en los límites de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco en la Ciudad de México.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que realice una investigación con las autoridades competentes en la materia respecto a las obras hidráulicas que presuntamente se están realizando en la Ciénega Grande ubicada en el Área Natural Protegida, Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. Asimismo se les exhorta a informar a la brevedad de los resultados de las investigaciones a esta Soberanía.

Dado en la Cámara de Senadores el 13 de octubre de 2016.

Senadora Silvia Garza Galván

Convenio Ramsar, información consultada el 12 de octubre de 2016 en: http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-de-los-humedales

Convenio Ramsar, información consultada el 12 de octubre de 2016 en: www.ramsar.org/es/humedal/mexico

Comisión Nacional de Áreas Naturales  Protegidas, Humedales de México, información consultada el 12 de octubre de 2016 en: http://ramsar.conanp.gob.mx/lsr.php

Periódico El Universal, información consultada el 12 de octubre de 2016 en:http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/10/9/dano-ecologico-en-xochimilco-acusan

Documentos Relacionados: