+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica





De la Senadora y los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel y Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y a BANCOMEXT a informar sobre el programa de entrega de televisiones digitales para el apagón analógico 2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


Los suscritos Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Ernesto RuffoAppel y Francisco Búrquez Valenzuela, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II , 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Función Pública, Auditoria Superior de la Federación y a BANCOMEXTa informar sobre el programa de entrega de televisiones digitales para el apagón analógico 2015. Lo anterior de acuerdo a las siguientes:

CONSIDERACIONES

Diversos escándalos vinculados con un ejercicio del gasto público opaco y corrupto han minado la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado mexicano. La baja aprobación que tiene el Presidente de la República por parte de ciudadanos y líderes en nuestro país no sólo han golpeado la figura presidencial sino a la democracia misma.

Debemos recordar que la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe por un lado rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y por el otro transparentar el ejercicio de los recursos, esto a efecto de mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.

El alto costo de esta política pública, hace imperante que la licitación que se realice observe los principios de máxima transparencia y rendición de cuentas, apertura gubernamental y apego a la normatividad vigente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015, relativo a la adquisición de televisores digitales, a las empresas Comercializadora Milenio y a Ddcam México S.A. De C.V.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que el concurso para la adquisición de casi 3.6 millones de televisores digitales contó con la

Participación de 17 empresas y refiere un costo de poco más de 7,317 millones de pesos más IVA.

En total fueron 17 empresas las que presentaron una oferta a la SCT: Avetronic, Comarket, Comercializadora Milenio, (Diamond Electronics) Comercializadora Palacio del Mueble de Chiautempan, Comunicación Inalámbrica Inteligente, Corporativo Lanix, CVA Servicios Corporativos, DDCAM México, Digita Victor, Elektra del Milenio, Emporio Omega, Exceopetrol Limited México, Grupo HTCJ & Asociados, NPG Technology México, Synnex, Teletec de México, Tiendas Soriana.

También puede cuestionársele por la indefinición de una bolsa fija de recursos para su cumplimiento y la opacidad con que se ha manejado esta compra, distribución y entrega de equipos, así como por la ausencia de una política de reciclaje de televisores analógicos.

En este orden de ideas es preciso señalar que diversos medios de comunicación han denunciado la opacidad en la que se llevó este programa desde su inicio, esta soberanía solicito desde el año pasado información que no ha sido entregada por ninguna de las dependencias a la que se les ha solicitado. Este fue un programa de aproximadamente deUS$1.300 millones de dólares en el que se pretendía entregar televisores de pantalla plana a los más pobres de nuestro país y que entregó cerca de 10,5 millones de televisores de pantallas  a los que se encuentran en condición de pobrezaen el país.  En el año 2013 la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones sugirió que se entregaran decodificadores y no pantallas, esto le hubiera significado un ahorro al país de un estimado entre 10mil y 16 mil millones de pesos.

El número de televisores repartidos equivalió al doble de los aparatos que los mexicanos suelen comprar en un año.

Además de ello el gobierno federal le otorgó alaempresa Diamond, exenciones a los aranceles de importación de algunos de los componentes de sus televisores. Diamond también obtuvo financiamientode BANCOMEXT para cubrir las necesidades de capital ligadas al pedido masivo.

Así las cosas, Tanto Standard & Poor’s como Moodys revisaron recientemente sus perspectivas de la deuda del país a negativa, aludiendo al aumento de la deuda. Standard & Poor’s agregó que la debilidad del estado de derecho y las percepciones de corrupcióntambién estaban limitando la inversión.

No obstante quea nivel mundial nuestro país es el líderen la industria de televisores, ensamblando más aparatos para exportarque ninguno de los líderes mundiales de la industria con operaciones en México, resalta el hecho de que la empresa Samsung Electronics, el mayor fabricante de televisiones en México fue descalificado en la SCT en las primeras etapas de la compra de televisores, debido a que sus modelos “no cumplían con las especificaciones técnicas”…

Esta empresa Diamond radicada en San Diego California, suministró cerca de 63% de los televisores, casi 6,5 millones de aparatos, por cerca de US$900 millones. Fue la única firma a la que se le otorgaron contratos en todas las rondas organizadas por la Secretaría de Comunicaciones.

A tal grado se dio el trato preferencial a esta empresa, que Diamond obtuvo una adjudicación directa para la compra de 460.000 televisores a finales de noviembre, apenas semanas antes de que se cumpliera el plazo del 31 de diciembre para que se completara el cambio a la TV digital.

Se dice en medios que hubo de por medio sobornos y esa fue la razón por lacual las firmas internacionalmente conocidas en la fabricación de estos artículos no obtuvieron contratos, ya que se negaron a participar en la corrupción, que se dice hay en la SCT.

Después de conseguir el contrato con la empresa Diamond se diceque esta empresa se dio a la tarea de buscar el financiamiento para poder cumplir con el contrato y lo buscó en el sector privado, sin embargo no pudo obtener nada, en virtud de carecer de un historial crediticio. Pero este problema lo solucionó, ya que tuvo el apoyo para obtener los recursos económicos de un banco del estado mexicano, de Bancomext que fue quien suministró los fondos.

Cabe señalar que esta empresa que fue favorecida en todas las rondas de licitaciones voluminosas, recibió 11 mil 73 millones de pesos del erario por la adquisición de un millón 390 mil televisiones en la licitación

de abril de 2015y 8 mil 127 millones de pesos por otra de 3.3 millones de aparatos en la subasta de agosto de 2015.Curiosamente el segundo sitio correspondió a otra empresa que se vio señalada en la opinión pública por las tarjetas Monex, la tienda de autoservicio Soriana que en abril del 2015 obtuvo mil 927 millones por la compra de 781 mil aparatos de televisión.

El señor Adolfo Cuevas Comisionado del Instituto Federal de Comunicaciones publicó en la página de este Organismo Autónomo un artículo, o estudio de nombre “Análisis del proceso de Transición de la televisión Digital Terrestre”, en 128 páginas refiere datos muy interesantes como el que estima que se dio un gasto innecesario por 15 mil 613 millones de pesos, que fue un proceso ineficaz, que se regalaron y se duplicaron las entregas de televisiones que no los necesitaban, a hogares en donde no llegaba la señal.

Así mismo el estudio señala que no se  contempló la necesaria discriminación de hogares, incluso en déciles de bajo ingreso, que no requerían la entrega de un receptor de TV digital para tener continuidad de servicio; llevó a que la entrega de más del 50% de los televisores digitales fuera ineficaz, por no ser hecha a telehogares que lo requirieran para continuidad del servicio; se tradujo en un gasto público ineficaz en la misma proporción de las entregas ineficaces de televisores, y si bien, en lo general observó el principio de equidad del federalismo, en algunos casos no habría atendido de manera totalmente equitativa las distintas necesidades de apoyo de las entidades de la República. De acuerdo con los cálculos realizados del modelo, durante el proceso de distribución de televisiones se entregó de manera ineficaz el 54.89% de las televisiones.

No obstante lo anterior el titular de la SCT con desdén y con sorpresa para los Senadores que lo escucharon el 21 de septiembre en la sede del Senado, descalifico el estudio del Comisionado Cuevas “No tiene un sentido legal ni práctico claro”.

Finalmente en abril de este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que cerca de 400 mil televisores digitales e repartidos por la SCT a partir de los padrones entregados por la SEDESOL se encontraban “perdidos”, la SCT contesto: ¡que no están perdidos, ¡ sino que“fueron resultado del tránsito de los aparatos entre bodegas y los puntos de entrega…”

En esta investigación la ASF reporta que una muestra tomada en el reparto en Guanajuato y Jalisco, en casi el 36 por ciento de los hogares no se encontró al beneficiario, y solo se pudo acreditar en un 45 % de los casos una entrega satisfactoria.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemosa la consideración del Senado de la República la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en un plazo no mayor a 30 días remita un informe a esta soberanía sobre: A) las razones por las cuales no ha dado respuesta a las interrogantes del punto de acuerdo presentado y aprobado en Comisiones al que hemos hecho referencia en líneas arriba. B) Que en apego a sus atribuciones legalesresponda sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación, distribución y beneficios que trajo este programa al País.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al encargado de despacho dela Secretaría de la Función Pública para que investigue la adjudicaciónotorgada a la empresa Diamond Electronics, así mismo se solicita realice una auditoría de desempeño a este programa de reparto de pantallas digitales.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación para que en un plazo no mayor a 30 días remita un informe sobre la adjudicación del contrato para la empresa Diamond Electronics que contenga los hallazgos de la auditoría a este programa de reparto de pantallas digitales.

CUARTO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de BANCOMEXT para que expliquelos motivos y condiciones en las que se otorgó un préstamo a la empresa Diamond Electronics.

Dado en Salón de sesiones del Senado de la República, 11 de octubre    del 2016.

Atentamente