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De las Senadoras y los Senadores María Elena Barrera Tapia, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Joel Ayala Almeida, Víctor Hermosillo y Celada, Angélica Araujo Lara, Isaías González Cuevas, Rosa Adriana Díaz Lizama, Jesús Casillas Romero, Hilaria Domínguez Arvizu, Lorena Marín Moreno y Silvia Guadalupe Garza Galván, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 y 73 de la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone reformar el artículo 61 de la Ley de Vivienda, para que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en coordinación con la SEDATU y la Secretaría de Desarrollo Social, realice las estimaciones requeridas para cumplir con la política de subsidios; y se pretende modificar el artículo 73 de la misma Ley, para que sea la SEDATU quien atendiendo a la rectoría en la materia, establezca los lineamientos en materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno que deberán observarse en el diseño y ejecución de las acciones de suelo y vivienda financiadas con recursos federales.

It proposes to reform Article 61 of the Housing Law, that the National Housing Commission (CONAVI), in coordination with the SEDATU and the Secretariat of Social Development, perform the estimates required to meet the subsidy policy; and it aims to amend Article 73 of the same Law, to be the SEDATU who attending to the rectory in the field, set the guidelines regarding equipment, infrastructure and links with the environment to be observed in the design and implementation of land and housing actions financed with federal funds.

Articles Reform: Reform articles 61 and 73 of the Housing Law.

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, HILDA FLORES ESCALERA, ITZEL RIOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS, LILIA MERODIO REZA, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTELUM BAJO, JOEL AYALA ALMEIDA, VICTOR HERMOSILLO Y CELADA, ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, JESÚS CASILLAS ROMERO, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, MARÍA LORENA MARÍN MORENO Y SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁNSenadoras y Senadores de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentarios de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 61 Y 73 DE LA LEY DE VIVIENDA, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las políticas en materia de vivienda, tienen el fin de brindar a los mexicanos, el acceso a una vivienda digna y decorosa en cumplimiento del artículo 4° constitucional;asimismo, en concordancia con el Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales, pretenden revertir el rezago habitacional, a través de medidas y esquemas financieros que permitan a los mexicanos acceder a una vivienda adecuada.

A fin de dar pleno cumplimiento a los derechos en materia de asentamientos humanos, el Ejecutivo Federal publicó el 2 de enero de 2013, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que dio origen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la cual asumiría funciones en materia de desarrollo urbano y agrario, asentamientos humanos, vivienda, y urbanismo.

En concordancia con la reforma, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, estableció responsabilidades específicas de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, buscando consolidar una política unificada y congruente de ordenamiento territorial, desarrollo regional, urbano y vivienda, bajo la coordinación de la Secretaria.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbanoes la encargada de la planificación, coordinación, administración y ejecución de las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial y urbano; a través de esto y de manera unificada se busca asegurar el acceso una vivienda adecuada, digna y decorosa, que integre ciudades compactas, incluyentes y sustentables.

La creación de la SEDATU promueve una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, que brinde impulso a la vivienda tanto en el ámbito urbano como regional ; aunado a marcos normativos de planeación sostenibles, así como estructuras y procedimientos presupuestarios adecuados, que aseguren la sostenibilidad y desarrollo nacional, procurando que la vivienda que se construye en el país, se encuentre en el marco de un Desarrollo Territorial ordenado, con visión de largo plazo, acorde con la nueva Política de Vivienda implementada por el gobierno federal.

Este tipo de funciones de ordenamiento territorial y vivienda eran llevadas a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que aún existen referencias en leyes de la materia a esta Secretaría, en tanto es menester reformar dichos ordenamientos, a fin de uniformar las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano permitiendo el correcto desenvolvimiento de sus facultades y su óptima interacción con la Secretaría de Desarrollo Social, para poder dar cumplimiento a las políticas federales.

En este tenor de ideas se considera necesario reformar el artículo 61 sobre subsidios en materia de vivienda, para que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en coordinación con la SEDATU y la Secretaría de Desarrollo Social, realice las estimaciones requeridas para cumplir con la política de subsidios.

De igual modo, se pretende modificar el artículo 73 de la Ley de Vivienda, para que sea la SEDATU quien atendiendo a la rectoría en la materia, establezca los lineamientos en materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entornoque deberán observarse en el diseño y ejecución de las acciones de suelo y vivienda financiadas con recursos federales.

En este sentido, es imperante reformar el artículo 73 de la Ley de Vivienda, ya que las responsabilidades derivadas del mismo, hoy corresponden a la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y no a la Secretaria de Desarrollo Social, ya que el desarrollo de estos lineamientos, es trascendental en la construcción de entornos articulados que sustentan las acciones de vivienda en nuestro país.

Por los argumentos expuestos, los senadores y senadoras que suscriben someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 61 Y 73 DE LA LEY DE VIVIENDA

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 61 y 73 de la Ley de Vivienda, para quedar como sigue:

Articulo 61.-…

La Comisión, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaria de Desarrollo Social,deberá elaborar anualmente, una estimación fundamentada que determine el monto de recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios.

Artículo 73.-Las acciones de suelo y vivienda financiadas con recursos federales, así como las de los organismos que financien vivienda para los trabajadores en cumplimiento a la obligación que consigna el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberán observar los lineamientos que en materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno establezca laSecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, escuchando la opinión de la Comisión para cada grupo objetivo de la población, a fin de considerar los impactos de las mismas, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos y demás disposiciones aplicables.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de octubre de dos mil dieciséis.

Gobierno de la Republica (2013), Plan Nacional de Desarrollo, Estrategia 2.5.3