+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica







De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo en relación al Día Mundial de la Salud Mental.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN AL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el contexto internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como “el estado de bienestar que permite a los individuos realizar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades”.

De acuerdo con la Evaluación del Sistema de Salud Mental en México , publicado en el año 2011, con la colaboración de la Secretaría de Salud, así como de las Secretarías de Salud de los 31 estados y el antes Distrito Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)y de la Secretaría de Marina (SEMAR), este documento presenta un panorama de la salud mental en México, describe los retos existentes, y representa un aporte mayor para orientar una política pública para diseñar y desarrollar los cambios que se necesitan en el país.

El Sistema de Salud Mexicano se encuentra organizado en un sector público y privado. En el primero se incluyen los servicios al sector asalariado y formal de la economía que representa el 47% de la población. Este tipo de seguridad social garantiza el acceso a la atención de la salud, con financiamiento bipartita como el ISSSTE (patrón-empleado) y tripartita como el IMSS (patrón-empleado-gobierno).

En México las enfermedades mentales representan el 13 por ciento dentro de las discapacidades.De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, en la población mexicana existen:

- 7% de personas con depresión.

- 1.6% con trastorno bipolar.

- 1% de personas con esquizofrenia.

- más del 1% con trastorno obsesivo compulsivo.

- 7% trastorno de angustia y pánico.

De acuerdo con la OMS, de las 10 enfermedades más frecuentes y más costosas a nivel internacional, cuatro son de tipo mental: la epilepsia, el alcoholismo, el trastorno bipolar yla depresión,esta útlima es la cuarta enfermedad discapacitante en el mundo y para el año 2020, se estima, será la segunda. En los países llamados en desarrollo, menos del 5 por ciento de las personas con depresión recibe tratamiento.

“La Secretaría de Salud destina para la salud mental el 2% del presupuesto total asignado y, de este porcentaje, el 80% se utiliza para los gastos de los hospitales psiquiátricos. La población que tiene libre acceso a los medicamentos psicotrópicos representa el 85%; quiénes no gozan de esta prestación pagan por una dosis diaria de tratamiento antipsicótico 0.85 dólares, lo que representa el 19% del salario mínimo diario en México. En el caso de los antidepresivos, el costo de la dosis diaria es de 0.17 dólares y representa el 4% del salario mínimo.”

En el caso dela población que no se encuentra cubierta por la seguridad social (45% del total de los mexicanos),a partir del año 2004 es atendida dentro del Seguro Popular. Este seguro amplía su cobertura de manera escalonada y cuenta con financiamiento por cuota social, aportación del afiliado y presupuesto tanto federal como estatal. Los beneficiarios tienen derecho a recibir tratamiento de las enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES) , el cual cubre el 100% de los servicios médicos que se prestan en los Centros de Salud (1er. nivel), el 95% de las acciones hospitalarias (2° nivel) y los medicamentos.

En la legislación federal de nuestro país, la Ley General de Salud establece que el tema de salud mental es materia de salubridad general, e incluye un capítulo específico sobre este tema, dedicado a la prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento.

Con respecto a los instrumentos de planeación, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 consideran prioritarios los retos en materia de salud y sus consecuencias en la sociedad, para determinar soluciones que permitan la universalidad de la atención y el desarrollo humano sustentable, con servicios de salud de calidad, a través de una integración funcional y programática de las instituciones que conforman el sector salud.

En este contexto, el Gobierno Federal ha integrado como política pública el “Programa de Acción Específico Salud Mental 2013-2018”, operado por la Secretaría de Salud, cuyos principales objetivos son:

  • Desarrollar acciones de protección y promoción de salud mental;
  • Detectar oportunamente y prevenir los trastornos mentales;
  • Fortalecer la cobertura de los servicios de salud mental;
  • Promover la mejora de atención en los servicios de salud mental;
  • Coordinar la elaboración e instrumentar Programas Específicos de Intervención en las unidades que conforman la red de servicios;
  • Establecer las prioridades de capacitación y entrenamiento de recursos humanos calificados; e
  • Incidir en la protección de los Derechos Humanos de las y los usuarios de los servicios de salud mental.

Asimismo, se cuenta con “El Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica” 2013-2018 cuyo objetivo general es avanzar en la atención comunitaria e integral de las principales enfermedades mentales, basada en la evidencia científica y con pleno respeto a los principios y estándares internacionales en Derechos Humanos.

Por su parte, el Estado de México cuenta con el Instituto de Salud del Estado de México en coordinación con la Secretaría de Salud, que se encarga de otorgarles a todos los mexiquenses un desarrollo humano, justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud, el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad que ponderen el respeto a la vida y a la confianza del usuario y que satisfagan las necesidades de la población.

La atención a la Salud Mental se brinda de la siguiente manera:

  • Centros de atención primaria a la Salud Mental:

Con relación a la oferta de servicios, en la entidad se cuenta con mil 149 unidades de primer nivel de atención pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México, que realizan de manera cotidiana acciones preventivas, detecciones oportunas de usuarios y derivaciones a puntos especializados de tratamiento. Esta gran red es complementada por 31 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) localizados estratégicamente en la geografía estatal con base en la siguiente distribución por municipio.

  • Unidades residenciales o de hospitalización prolongada:
  • Hospital Psiquiátrico Granja la Salud Tlazolteotl
  • Hospital Psiquiátrico José Sáyago
  • Hospital Psiquiátrico Dr. Adolfo M. Nieto

De igual modo, la Secretaría de Salud estatal, a través del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), ha propuesto la integración de un “Observatorio de la Salud Mental”, el cual apoye a los servicios de salud, públicos y privados para prevenir, detectar y tratar este tipo de enfermedades.

Elobjetivo general del Observatorio es conformar un grupo de inteligencia que organice, concentre y analice información, de manera que se generen evidencias para el análisis de la situación de la salud mental en la entidad y que contribuya a mejorar la transparencia y el desempeño de los servicios de salud dedicados a la atención de la salud mental, además de determinar la prevalencia de las seis principales afecciones mentales de los mexiquenses (trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastornos alimenticios, demencia senil y adicciones) para facilitar la realización de programas, estudios, informes y recomendaciones para la mejora de la calidad asistencial.

Cabe destacar que en otros países se cuenta con casos de éxito en la implementación de Observatorios de Salud:

En Colombia se cuenta con un Observatorio Nacional de Salud Mental, que depende del Ministerio de Salud y está concebido como sistema de información de los programas integrales para enfrentar la problemática de los trastornos mentales.

Asimismo, el Observatorio de Salud Mental de Andalucía, España, está conformado por organizaciones civiles, académicos y agencias gubernamentales, y tiene el objetivo de obtener y compartir información puntual y de calidad sobre la situación de la salud mental en dicha demarcación, analizarla y poder adoptar las medidas oportunas ante situaciones que supongan un menoscabo de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

Ante este panorama, consideramos relevante promover la cultura de la prevención y detección oportuna de enfermedades mentales en México, impulsando la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental, que contribuya al mejoramiento de los servicios de atención de los trastornos mentales a nivel nacional.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. –En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a considerar la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental, que contribuya al mejoramiento de los servicios de atención de los trastornos mentales y del comportamientoen todo el país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los días 11 del mes de octubre del año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

  SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS

Centro de Información de las Naciones Unidas, [en línea], Dirección URL:http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-de-la-salud-mental-2/

IESM-OMS Informe sobre el Sistema de Salud Mental en México , [en línea], Dirección URL:http://www.who.int/mental_health/who_aims_country_reports/who_aims_report_mexico_es.pdf

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, [en línea], Dirección URL:http://www.inprf.gob.mx/

Informe de la evaluación del sistema de salud mental en México utilizando el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (IESM-OMS)  [en línea], Dirección URL:http://www.who.int/mental_health/who_aims_country_reports/who_aims_report_mexico_es.pdf

Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud, [en línea], Dirección URL:http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/pot/2011/fxvii/causes/catalogo_2010.pdf

Informe de la evaluación del sistema de salud mental en México utilizando el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (IESM-OMS),  op.cit.

Gobierno del Estado de México, Proyecto Observatorio de Salud Mental, [en línea], Dirección URL:http://salud.edomexico.gob.mx/cevece/doc/Proyectos/Obsers_mental.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia (sin fecha). Observatorio Nacional de Salud Mental https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Observ_Salud%20Mental.%20V1_06_09_2012.pdf

Observatorio de la Salud Mental en Andalucía http://www.observatoriosaludmentalandalucia.org/index.html

Documentos Relacionados: