+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, por el que expresan su conformidad con el desechamiento del proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


La propuesta pretendía reformar la Ley Federal de Competencia Económica para fortalecer a la Comisión Federal de Competencia Económica y planteaba que las unidades administrativas y el Secretario Ejecutivo deberían obligatoriamente prestar apoyo al Comisionado Ponente y otorgar mayor participación en el estudio y preparación de los asuntos que le sean turnados, toda vez que su actuación no se encontraba suficientemente definida.

Las comisiones dictaminadoras estiman que las propuestas han perdido su vigencia debido a la expedición de una nueva Ley Federal de Competencia Económica, publicada el pasado 07 de julio de 2014, en el Diario Oficial de la Federación.

The proposal sought to reform the Federal Law of Economic Competition to strengthen the Federal Competition Commission and argued that the administrative units and the Executive Secretary necessarily should support the Commissioner Rapporteur and provide greater participation in the study and preparation of the issues that they are referred to it, since his performance was not sufficiently defined.

The consultative commission estimate that the proposals have become obsolete due to the issuance of a new Federal Law on Economic Competition, published last July 7, 2014, in the Official Gazette.

Consultative Commissions: United Commissions of the Commerce and Industrial Development; and Legislative Studies.

Procedure: Affair Concluded.

Abril, 2016.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente de laMinuta que contiene proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica enviada por la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Los Ciudadanos Senadores integrantes de estas Comisiones Unidas realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la Minuta, con el objeto expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Estas Comisiones Unidas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 72 inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 113 numeral 2, 117, 135 numeral 1, 150, 177, 178, 182, 190, 212, del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de la Asamblea el presente dictamen, con base en la siguiente:

I. Metodología de Trabajo

Las Comisiones Dictaminadoras realizaron el análisis de esta Minuta conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fue presentada la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Senadores y turnada como Minuta a la Cámara de Diputados.

En el capítulo de “Contenido de la Minuta” se hace una descripción de la Minuta sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En el capítulo de "Consideraciones" los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras realizan una valoración de la Minuta en base al contenido de diversos ordenamientos legales aplicables a la materia.

                                                                            II. Antecedentes

1. El 19 de abril de 2012, los entonces Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Competencia Económica. En esa misma fecha, la Mesa Directiva dispuso su turno a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, para su estudio y elaboración de dictamen.

2. El 25 de abril de 2012, El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa con 82 votos a Favor, 0 en Contra y 1 Abstención.

4. El 26 de abril de 2012, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, turnó la referida Minuta a la Comisión de Economía para su estudio y dictamen.

5. El 03 de febrero de 2016, lade Cámara de Diputados del H. Congreso de Unión, aprobó la referida Minuta.

Se devuelve a la Cámara de Senadores.

6. El 09 de febrero de 2016, la Cámara de Senadores turnó a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, el proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

III. Contenido de la Minuta

La Minuta en análisis tiene por objeto:

Reformar la Ley Federal de Competencia Económica para fortalecer a la Comisión Federal de Competencia Económica.

Asimismo, plantea que las unidades administrativas y el Secretario Ejecutivo deberán obligatoriamente prestar apoyo al Comisionado Ponente y otorgar mayor participación en el estudio y preparación de los asuntos que le sean turnados, toda vez que su actuación no se encontraba suficientemente definida.

Así, la colegisladora aprobó el siguiente:

“…Acuerdo

Primero.- Se desecha la Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica, remitida por la Cámara de Senadores el 26 de abril de 2012.

Segundo.- Se devuelve a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para efectos de lo dispuesto por el Apartado D, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero.- Archívese el expediente como formal y materialmente concluido…”

IV. Consideraciones de las Comisiones

Primera.- Que de acuerdo con la tercera consideración del dictamen de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la propuesta, no se considera viable, en base a los siguientes argumentos:

“…El 20 de febrero de 2014, el titular del Ejecutivo Federal, presenta la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica, la cual se turnó a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Competitividad; fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados, el martes 25 de marzo de 2014.

A partir de julio de 2014, por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 23 de mayo de 2014, la Ley Federal de Competencia Económica se encuentra abrogada, por lo tanto, nos referimos a una disposición legal que se encuentra sin efecto jurídico, la vigencia y la obligatoriedad de esta Ley se encuentra en supresión total….”

Segunda.- Que en efecto, la Ley Federal de Competencia Económica del 24 de diciembre de 1992 fue abrogada por una nueva Ley, el 07 de julio de 2014. Por lo que la Minuta enviada por la Cámara de Senadores materia del presente dictamen, se basaba en la Ley de 1992.

Ahora bien, no por eso deja de ser viable, como lo manifiesta la Colegisladora, simplemente no se puede entrar al estudio de estas modificaciones, toda vez que, desde el punto temporal de validez ha dejado de tener vigencia por haber sido abrogada el cuerpo normativo promovente por los entonces Senadores.

Tercera.- Que la nueva Ley Federal de Competencia Económica tiene como finalidad el promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Entre los principales beneficios de esta nueva Ley, se encuentran:

  1. Regulación de los Agentes Económicos, a fin de lograr una libre concurrencia  y competencia;
  2. Se establece claramente el alcance de las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica para regular el funcionamiento de los mercados, y
  3. Se establecen reglas claras dentro de un marco legal y regulatorio que promueva la transparencia, el equilibrio procesal, la equidad y la participación responsable y eficiente del órgano regulador.

V. Resolutivo

Que de acuerdo con el análisis jurídico contenido en las consideraciones descritas en el cuerpo de este dictamen, las que dictaminan estiman que las propuestas contenidas en la referida Minuta con Proyecto de Decreto, han vencido su vigencia debido a la expedición de una nueva Ley Federal de Competencia Económica, publicada el pasado07 de julio de 2014, en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de las consideraciones descritas, las Comisiones que suscriben el presente, someten a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

Primero.-Se desecha la Minuta con proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica, remitida por la Cámara de Diputados, el 09de febrero de 2016.

Segundo.-Archívese el expediente como formal y materialmente concluido.

Sala de comisiones del Senado de la República, a los trece días del mes abril del año Dos Mil Dieciséis.