+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la jornada electoral del pasado 2 de octubre en la República Federativa de Brasil y hace votos para que el hermano país sudamericano consolide su estabilidad política.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita,MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberaníala siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE CONGRATULA POR LA JORNADA ELECTORAL DEL PASADO 2 DE OCTUBRE EN LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL Y HACE VOTOS PARA QUE EL HERMANO PAÍS SUDAMERICANO CONSOLIDE SU ESTABILIDAD POLÍTICA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El 31 de agosto del año en curso, el Senado de la República Federativa de Brasil votó la destitución de la entonces Presidenta Dilma Rousseff con 60 votos a favor y 20 en contra poniendo fin a un proceso de juicio político que duró 274 días; el mismo día, el entonces Vicepresidente, Michel Temer, fue investido como Jefe de Estado de Brasil, cargo que ejercerá hasta 2018.

A poco más de un mes de dicho suceso, 144 millones de brasileños acudieron a votar para elegir más de 5 mil alcaldes, de los cuales 37 municipios, al finalizar la jornada, ya estaban confirmados para ir a “segunda vuelta” el próximo 30 de octubre. Según datos del Tribunal Supremo Electoral, 55 ciudades tendrán una segunda vuelta de elecciones ya que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de los votos.

En la jornada, destacó que, en la ciudad de São Paulo, el Partido Social Democrata Brasileño (PSDB) encabezado por João Doria Jr, consiguió la victoria con 53% de los votos, contra el Partido de los Trabajadores, partido de Lula da Silva y Rousseff, quien postuló al actual alcalde Fernando Haddad y consiguió un 16.43% de la votación; cabe destacar que el PT fue en su momento el partido de izquierda más importante en Sudamérica pero hoy se ha debilitado por los escándalos de corrupción de Petrobras.

En la ciudad de Río de Janeiro, el Partido Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), del Presidente Temer, perdió su antiguo dominio de la ciudad y la victoria la consiguió Marcela Freixo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) aunque tendrá que ir a segunda vuelta con Marcelo Crivella del Partido Republicano (PRB).

La abstención fue de 17.50%, cifra por debajo del umbral de años pasados que fue de 19.39% en 2014 pero mayor al de 2012 que registró un 16.41%.

Las campañas se vieron marcadas por episodios de violencia. En la región metropolitana de Río de Janeiro, sucedieron muertes de candidatos y líderes que están siendo investigadas. En Itumbiara, en el estado de Goiás, un candidato a alcalde fue asesinado a tiros en un atentado que también dejó herido al Vicegobernador. En São Luís, capital de Maranhão, ha sido donde se han producido más atentados.

Por lo anterior, 498 municipios de 16 Estados contaron con medidas de seguridad, con la presencia de 25,400 militares siendo el mayor contingente el de Río de Janeiro, donde 6,500 militares han sido distribuidos por 11 localidades para garantizar la seguridad en los comicios.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

3. Que el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente:

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República se congratula por la jornada electoral del pasado 2 de octubre en la República Federativa de Brasil y hace votos para que el hermano país sudamericano consolide en su territorio la paz social, la pluralidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día cuatro de octubre del año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA