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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al jefe delegacional en Tláhuac a integrar a los trabajos interinstitucionales de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en los que actualmente se analiza la viabilidad y factibilidad de resolver la situación legal de los asentamientos humanos irregulares de la demarcación, a fin de brindar certeza jurídica a sus habitantes y proteger las zonas de conservación de la delegación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Rigoberto Salgado Vázquez, Jefe Delegacional en Tláhuac para que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades se integre a los trabajos interinstitucionales de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en los que actualmente se analiza la viabilidad y factibilidad de resolver la situación legal de los asentamientos humanos irregulares de la demarcación, a fin de brindar certeza jurídica a sus habitantes y proteger las zonas de conservación de la delegación.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los asentamientos humanos irregulares corresponden al área ocupada y/o en posesión de una o más personas sin contar con la propiedad formal del lote. Representan un problemática ambiental, porque en muchas ocasiones se asientan en suelos de conservación, lo cual se traduce en la pérdida de zonas que brindan importantes servicios y bienes ambientales a la Ciudad de México que son fundamentales para su desarrollo sustentable.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, estiman que la superficie actual del suelo de conservación es de 87,204 hectáreas que corresponden a cerca del 60% de su territorio total.  Esta área se encuentra ubicada en las delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Tláhuac es una de las demarcaciones de la Ciudad de México, en la que se presenta en mayor medida esta problemática. Se estima que en la delegaciónexisten 93 asentamientos humanos irregulares de los cuales 429 mil 90 hectáreas corresponden a suelo de conservación.

Por otra parte, la presencia de este tipo de asentamientos, pone de manifiesto un acceso inequitativo al derecho a la vivienda que se traducen en rezago social y la falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Cabe destacar, que por su situación jurídica irregular,éstos no pueden acceder a servicios públicos esenciales, como electricidad, agua potable, drenaje, alumbrado público, entre otros.

En la delegación Tláhuac, la mayor parte del surgimiento de los asentamientos humanos irregulares corresponde al fraccionamiento y venta de terrenos que anteriormente eran utilizados para el cultivo. Es decir, muchas personas adquirieron de buena fe sus predios y posteriormente al querer acceder a los servicios públicos se enteraron de la situación irregular de sus terrenos. Asimismo, esta situación refleja que la compra de este tipo de predios representa la única opción para acceder a la vivienda.

Durante la administración anterior, el gobierno delegacional ordenó la elaboración diversos estudios para la atención de esta situación, mismos que fueron establecidos en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac, no obstante, la respuesta fue muy lenta e inoportuna en virtud de que no se realizaron los dictámenes de los 38 Estudios de Asentamientos Irregulares analizados en dichos documentos.

Por la complejidad que implica el cambio de estatus jurídico de estos asentamientos, se requiere de la participación interinstitucional de dependencias federales como de la Ciudad de México, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones analicen aquellos casos que sean viables de ser regularizados, es decir, que no representen un daño para el ambiente o representen un peligro para sus habitantes.

En el Senado de la República celebramos la disposición de las distintas autoridades para dar respuesta a la situación de los asentamientos irregulares en Tláhuac, prueba de ello es la instalación de la mesa de trabajo técnico-operativo interinstitucional conformada por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Consejería Jurídica, todas ellas instancias de la Ciudad de México; Por parte del gobierno federal, participan la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra  y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y la participaciónde diputados locales de diferentes partidos con representación en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

No obstante, cabe destacar la ausencia del Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez en esta mesa de trabajo, lo cual es muestra de la falta de sensibilidad y compromiso del delegado por dar respuesta a las demandas más apremiantes y legitimas de la población.

A pesar de que el 4 de julio de 2016, el delegado anunció la Reinstalación de la Comisión de Regulación Tláhuac 2016 , actualmente no existe información sobre el avance y resultados de la misma.

Cabe recordar que la mesa de trabajo técnico-operativo interinstitucional surge como una respuesta a la demanda de los vecinos organizados de Tláhuac que ante la indiferencia del delegado, decidieron manifestarse ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Desde Senado de la Republica hacemos un llamado a Rigoberto Salgado Vázquez a no ser omiso ante la demanda de los habitantes que piden que se analice la viabilidad cambiar la situación jurídica de sus viviendas y que buscan superar las condiciones de rezago por la falta de acceso a servicios públicos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTOS DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta a Rigoberto Salgado Vázquez, Jefe Delegacional en Tláhuac para que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades se integre a los trabajos interinstitucionales de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en los que actualmente se analiza la viabilidad y factibilidad de resolver la situación legal de los asentamientos humanos irregulares de la demarcación, a fin de brindar certeza jurídica a sus habitantes y proteger las zonas de conservación de la delegación.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 27días del mes de septiembre de 2016.

ATENTAMENTE

Reglas de Operación del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares, para el ejercicio fiscal 2016, Diario Oficial de la Federación, 29 de diciembre de 2015 Consultado el 23 de septiembre de 2016.

La Expansión urbana en suelo de conservación en la delegación Tláhuac, DF. México, Flacso México, 2010.

Alcántara Cordero, Juan Carlos (2014), Estudios de asentamientos humanos irregulares sujetos a norma de regulación especial en la Delegación Tláhuac, Maestría. UNAM. p. 39.

Ibíd, p. 83.

La falta de política de vivienda a bajo costo ha incrementado asentamientos irregulares: Raúl Flores, ALDF, 24 de agosto de 2016, Consultado 26 de septiembre de 2016.

https://twitter.com/rigosalgadov/status/750006299367055361Consultado el 26 de septiembre de 2016.

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