+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_PRD_Ley_Caminos_Puentes_Autotrasporte.pdf)

La iniciativa propone incorporar en normas oficiales mexicanas, tanto de caminos y puentes, como las de vehículos de autotransporte y servicios auxiliares, el concepto de seguridad para los ciudadanos, pasajeros y transportistas, de la misma manera, busca que las concesiones y permisos que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) se ajusten a las disposiciones de seguridad que se establezcan en la ley y en la concesión respectiva.

Se pretende que los conductores reciban obligatoriamente capacitación y actualización de conocimientos y que sean sometidos a exámenes médicos y toxicológicos y que tanto conductores y permisionarios informen a la SCT de cualquier irregularidad que cometa uno o el otro. Propone obligar a las empresas arrendadoras de remolques y semirremolques a contar con un seguro de cobertura amplia cuya cobertura sea continua y que en caso de cancelación o interrupción en la póliza se suspenda temporalmente la prestación del servicio hasta en tanto no se actualice algún mecanismo de protección ante terceros.

Con las reformas se propone establecer como límites un peso máximo de 40 toneladas, longitud no mayor de 22 metros y prohibir expresamente los dobles remolques, que los concesionarios y permisionarios remitan informes con datos técnicos, administrativos, financieros y estadísticos a la Secretaría y que ésta corra traslado al Senado para realizar las evaluaciones correspondientes, busca eliminar la autorización de terceros a realizar verificaciones sobre metrología y normalización.

Así mismo, propone fijar que la Secretaría realice visitas de inspección de forma aleatoria para vigilar el cumplimiento de la normatividad y sancionar el incumplimiento con la cancelación o suspensión de los permisos, concesiones o licencias otorgadas, además de incrementar las multas y vincular las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la supervisión del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).


The initiative proposes to incorporate in Mexican official standards, both roads and bridges, as the motor carrier and auxiliary services, the concept of security for citizens, passengers and carriers, in the same way, seeking concessions and permits granted the Secretariat of Communications and Transportation (SCT) comply with the safety requirements established in the law and in the respective concession.

It is intended that drivers receive mandatory training and refresher and to be subjected to medical and drug tests and both drivers and permit holders inform the SCT of any irregularity committed by one or the other. It aims to force companies leasing of trailers to have a full coverage insurance whose coverage is continuous and that in case of cancellation or interruption in the policy temporarily suspend the service until such time as a protection mechanism is not updated to third parties.

With the reforms we propose to establish as limits a maximum weight of 40 tons, length not exceeding 22 meters and expressly prohibit double trailers, dealers and licensees submit reports with technical, administrative, financial and statistical data to the Secretariat and that it transfer to run Senate to make appropriate assessments, seeks to eliminate third-party authorization to carry out checks on metrology and standardization.

It also proposes to set the Secretariat to conduct inspection visits randomized to monitor compliance with regulations and penalize non-compliance with the cancellation or suspension of licenses, concessions or licenses granted, and increase fines and link functions the Secretariat of Communications and Transportation to the supervision of the National Anticorruption System (SNA).

Articles Reform: Reform articles 5, 10, 36, 43, 50, 63 bis, 68, 70, 70 bis, 71, 74 and 74 bis of the Law of Roads, Bridges and Federal Motor Carrier; and article 36 of the Organic Law of the Federal Public Administration.