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De los Senadores Mario Delgado Carrillo, David Monreal Ávila y Mariana Gómez del Campo, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Ciudad de México a realizar una investigación sobre presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos del gobierno de dicha ciudad durante el proceso electoral constituyente de la capital.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN SOBREPRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL EJERCICIO DE RECUROSO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE EL PROCESO ELECTORAL CONSTITUYENTE DE LA CAPITAL

Los suscritos Senadores, Mario Delgado Carrillo, David Monreal Ávila y Mariana Gómez del Campo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, en razón de los siguientes antecedentes y

Consideraciones:

El 24 de mayo de 2016, el portal “Sin Embargo” y diversos diarios de circulación nacional dieron a conocer la investigación sobre el posible uso irregular de recursos del Gobierno de la Ciudad de México para ayudar electoralmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mediante la creación del programa “Acción Institucional de Ingreso Económico Temporal” por medio del cual se preveía contratar a  40 mil trabajadores eventuales en distintas secretarías y delegaciones encabezadas por el PRD en época de veda electoral y con el fin de respaldar a los candidatos de dicho partido a la Asamblea Constituyente.

La investigación señala que el Gobierno de la Ciudad de México, solicitó a la Oficialía Mayor autorización para llevar a cabo la acción de gobierno a través de la partida presupuestal 1221, denominada “Sueldos de Base al Personal Eventual”, de acuerdo con una publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 31 de marzo de 2016. [*]

Ante dicha situación el 25 de mayo 2016, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra del Jefe de Gobierno de la capital. El Gobierno de la Ciudad de México, nunca dio respuesta ante dicha acusación.

El problema central está en disfrazar un programa social en una “Acción de Gobierno”, ya que ésta no puedo ser auditada y pudo ejecutarse durante la veda electoral por la elección de los integrantes a la AsambleaConstituyentes. Aunado a ello, bajo el concepto de una “Acción de Gobierno”, según los reportes, se utilizaron recursos públicos para crear un operativo electoral en beneficio de un partido, lo cual es un delito.

Sin embargo, el pasado 5 de septiembre el Diputado Federal Vidal Llerenas explicó que de acuerdo con el análisis de los datos otorgados el pasado 14 de julio de 2016 por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Capital (InfoDF), los trabajadores eventuales de la partida 1221, fueron contratados bajo la posición presupuestal 12211115, con el Destino de Gasto 15.

Bajo este concepto el Gobierno de la Ciudad de México erogó 686 millones 880 mil pesos para contratar trabajadores temporales en las seis delegaciones que gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tres Secretarías y en el Sistema de Aguas durante el periodo electoral de 2016.

En esta información que se puede analizar en el portal [*] .Así, se pudo constatar que únicamente las delegaciones que gobierna el PRD, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tienen cero pesos en el presupuesto original en la posición presupuestal referente a los sueldos de los trabajadores eventuales, pero cuentan con recursos en el presupuesto modificado, programado y ejercido.

Mediante una solicitud de información que realizó el Diputado Llerena se puede constatar que, de acuerdo con el cotejo de claves en el Catálogo de Centros Gestores de la Secretaría de Finanzas, la Delegación Álvaro Obregón recibió 11 millones 440 mil pesos; Coyoacán, 10 millones 770 mil; Gustavo A. Madero, 21 mil 700; Iztacalco, 8 millones 070 mil; Iztapalapa, 24 millones 820 mil, y Venustiano Carranza, 10 millones 80 mil pesos.

Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente obtuvo una partida extra de 129 millones 680 mil pesos; la Secretaría de Obras y Servicios, 137 millones 700 mil; la Secretaría de Desarrollo Social, 140 millones 410 mil, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 192 millones 210 mil pesos. [*] Es importante señalar que justo son estas dependencias las que, por su naturaleza jurídica y objetivo de política pública, tienen contacto directo con una buena parte de la población. Lo anterior las convierte en una herramienta idónea para desarrollar un proyecto como lo menciona el reportaje.  

El Sistema Nacional Anticorrupción establece, a nivel constitucional, la excepción al  principio de anualidad y posterioridad para el ejercicio de la  fiscalización superior, cuando existe una denuncia fundada. La Auditoría de la Ciudad debe poner ejemplo a nivel nacional e iniciar una investigación del ejercicio de estos recursos, aun cuando se trate del ejercicio fiscal en curso, y deslindar las responsabilidades a que haya lugar. 

Por su lado, la FEPADE debe informar sobre el avance de las investigaciones sobre estos hechos, para que, en su caso, se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice una investigación expedita en relación al presunto ejercicio irregular de recursos por parte del gobierno de la Ciudad de México durante el proceso electoral constituyente de la Capital, y deslinde las responsabilidades a que haya lugar.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que rinda un informe sobre el estado que guarda la investigación de las denuncias por el ejercicio irregular de recursos del Gobierno de la Ciudad de México, durante el proceso electoral constituyente de la Capital.

En la ciudad de México a  los veinte días del mes de septiembre de 2016.

Suscriben

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

SEN. DAVID MOREAL ÁVILA

SEN MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO


[*]   Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 31 de marzo de 2016, Recuperado el 6 septiembre de 2016, de http://www.proyectometro.cdmx.gob.mx/ART121/FraccI/Lineamientos/LINEAMIENTOS_PRESUPUESTAL.pdf

[*] “La CdMx desvió 687 millones para ayudar electoralmente al PRD en 2016: Morena”; según documentos, Portal: Sin embargo. Recuperado el 6 septiembre de 2016, dehttp://www.sinembargo.mx/05-09-2016/3088754

[*] Ídem.

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