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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de México, al ayuntamiento de Tecámac y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a iniciar las acciones de clausura y saneamiento del relleno sanitario administrado por Waste Co, en Tecámac, Estado de México.

Se Turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


El que suscribe, Alejandro Encinas Rodríguez Senador de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía,Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, al Ayuntamiento de Tecámac y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambienteainiciar las acciones de clausura y saneamientodel relleno sanitario administrado por Waste Co, en Tecámac, Estado de México, lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde el año 2005 inició operaciones un relleno sanitario ubicado en el municipio de Tecámac, en una superficie de 247 mil 931 metros cuadrados, administrados por la empresa Waste Co México, SA de CV.

Diariamente se reciben alrededor de mil 200 toneladas de basura, que son trasladas en cien camiones transportadores de desperdicios, provenientes de la Ciudad de México y municipios circunvecinos del Estado de México.

Ante la ausencia de barreras físicas y una sobreexplotación de su capacidad, el relleno se ha desbordado esparciendo la basura en las calles aledañas,mayoritariamente sin pavimentar, afectando a las colonias Lomas de Tecámac, la Esmeralda, la Santa Cruz, Ciudad Cuauhtémoc y la Fortaleza, promoviendo fauna nociva, contaminando los mantos freáticos cercanos, el aire y suelo de las calles mayoritariamente sin pavimentar.

El mal funcionamiento del relleno sanitario afecta de manera directa la salud de los vecinos que se manifiesta en salpullidos, piel enrojecida e irritada, infecciones en los ojos y vías respiratorias, urticaria y alergias de todo tipo.

La historia del relleno sanitario que se ha convertido en foco de infección, inició el 30 de mayo de 1985, cuando a través del diario oficial de la federación del 13 de junio expropió 293-32-38.20 has. pertenecientes al ejido “Santo Tomas Chiconautla”, por causa de utilidad pública para la constitución de reserva territoriales para el centro de población de Tecámac.

Posteriormente, el 4 de diciembre del año 2000 el ejecutivo Federal, estatal y Ayuntamiento de Tecámac, convinieron construir obras de urbanización y edificación de viviendas, consideradas en el programa de ahorro y subsidios para la vivienda progresiva (VivAh) 2000.

Tres años después, la Comisión para la Regularización de Suelo del Estado de México (CRESEM), celebró un contrato de arrendamiento con la empresa Waste Co. México, S.A. de C.V. con la finalidad de llevar acabo un relleno sanitario, el 7 de febrero del 2003 la Secretaría de Ecología otorgó el permiso correspondiente a través de la dirección general de normatividad del Estado de México, mediante el oficio 21203/RESOL/065/03.

A partir de su autorización, se generaron un conjunto de manifestaciones en contra del relleno sanitario y como respuesta el 7 de marzo del 2006 se publicó en la gaceta parlamentaria un Punto de Acuerdo por medio del que se exhorta a la PROFEPA en coordinación con el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Tecámac a verificar el cumplimiento de la norma mexicana NOM-083-SEMARNAR-203 en el relleno sanitario Waste Co. México, a cargo del Diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del Grupo Parlamentario del PAN.

En el año 2011, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), entregó a través de un contrato de permuta la manzana YF habiendo solicitado la subdivisión de la misma a 10 metros de distancia del relleno sanitario, violando la norma 083 de Semarnat 2002.

Esta norma expone en su apartado 6.1.3 que en localidades mayores de 2500 habitantes, el límite del sitio de disposición final debe de estar en una distancia mínima de 500mts.contada a partir de la traza urbana existente o contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano.

Por esta violación, la asociación Fondo Popular de Vivienda Digna (Fopovid AC) presentó una queja ante la Procuraduría del Medio Ambiente conformada en el expediente PROPAEM/0414/2012, en la cual, Fopovid es reconocida como tercera perjudicada, resultando sancionada la empresa Waste Co. con una multa de 80,000 (ochenta mil pesos 00/100 M.N).

Por su parte, la empresa demandó a través de un juicio ordinario civil a Fopovid AC, constituido en el expediente 583/2014 del juzgado cuarto de primera instancia del distrito judicial de Toluca estado de México.

En ese juicio,FopovidAC ofreció el peritaje del Dr. en ciencias del agua y medio ambiente Luis Ángel Barrios que comprende pruebas de laboratorio realizadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)  en suelo, y en aire realizadas por  el laboratorio MOVILAB S.A. de C.V. certificado por la EMA, en las cuales demuestra que el relleno sanitario Waste Co. Tecámac, es el responsable de la contaminación en aire,suelo, flora  y fauna poniendo en peligro inminente la salud de más de 3000 familias que viven en sus inmediaciones.

Como resultado, el gobierno estatal y municipal de Tecámac convocó a desarrollar mesas de trabajo, para ejecutar medidas de mitigación al medio ambiente y protección a la salud de la comunidad, elaborando incluso un protocolo de clausura y saneamiento entregado a la dirección del ordenamiento e impacto ambiental del Gobierno del Estado de México, el cual al ser solicitado por el sistema de transparencia y acceso a la información, ha sido negada su entrega.

Por lo anterior, es importante que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente participe como institución garante para observar la estricta revisión de las consecuencias que en materia ambiental y de salud ha originado dicho relleno en los vecinos del depósito.

Así mismo, solicitamos se nos dé acceso a la información a la comunidad en general y en particular a las familias afectadas, con respecto al cierre del basurero y saneamiento del mismo, para conocer si la empresa llevara a cabo la implementación de algún proyecto para mitigar los daños ocasionados al medio ambiente (Agua, Aire, Flora y Fauna del entorno), de no ser así solicitamos que se conforme una comisión ante este honorable Senado de la República para que investigue y de los lineamiento de la implementación de las normas ambientales para el saneamiento, rehabilitación y clausura del basurero.

Por lo antes expuesto y fundado someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTOS DE ACUERDO

Primero.-Se exhorta al Gobierno del Estado de México y al Ayuntamiento de Tecámac a realizar todas las acciones pertinentes, para clausurar el relleno sanitario de Waste Co e implementar medidas para mitigar los daños al medio ambiente.

Segundo.-Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México a informar a esta soberanía sobre las acciones de clausura y saneamiento a realizar en el relleno sanitario administrado por Waste Co, en Tecámac, Estado de México.

Tercero.-Se exhorta a la Secretaría de Salud Gobierno del Estado de México a desarrollar una campaña de atención médica urgente en las colonias circunvecinas al relleno sanitario administrado por Waste Co, en Tecámac

Cuarto.-Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar una inspección urgente al relleno sanitario administrado por Waste Co. Para vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental correspondiente.

Salón del Pleno del Senado de la República

México, Distrito Federal, 13 de septiembre de 2016

SUSCRIBE

Alejandro Encinas Rodríguez

Senador